INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan Antonio González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Primero.- Esta Denuncia se refiere a las deficiencias de seguridad y salud del cuarto nº 6 de la estación de Atocha-Renfe. Cumplimiento del R.D. 486/1997. Este cuarto es utilizado por trabajadores de Metro, de la contrata de limpieza y de una empresa relacionada con la publicidad en las estaciones (Publimedia).

Segundo.- Este cuarto era utilizado como almacén (desordenado) de mobiliario de desecho de las estaciones y de armario y plafones de publicidad de una empresa que utiliza las instalaciones de Metro (antes, Publisistemas y ahora Publimedia). Pero desde el mes de diciembre, al menos, también se almacenan sacos de basura. Esta situación afecta a la seguridad y a la salud de los trabajadores que acceden a dicho cuarto.

Tercero.- El día 21 de enero de 2002 presentamos un escrito en el Comité de Seguridad y Salud requiriendo a la empresa que adoptara determinadas medidas para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores que acceden a dicho cuarto y aquellos que pudieran verse afectados por su deterioro sin llegar a acceder al interior. Se adjunta fotocopia de dicho escrito, en el que se indican varias medidas básicas, como mejora del alumbrado, del almacenaje, de la accesibilidad del extintor, etc.

Cuarto .– Han transcurrido dos meses desde dicha comunicación, pero la empresa no ha adoptado ninguna de las medidas propuestas ni cualquier otra. La situación del cuarto es, incluso, peor, ya que se ha incrementado el almacenaje de basuras y materiales –al menos, hasta el momento de presentar esta denuncia-.

Por todo lo expuesto, le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la empresa para que adapte las condiciones de dicho cuarto a lo establecido en el R.D. 486/1997.

Madrid, 20 de marzo de 2002

Fdo. Juan A. González Sánchez

P/P. Fdo. Policarpo González Sánchez