COMITÉ DE SEGURIDAD y SALUD

Asunto: ESCALERA PORTÁTIL PARA CUANDO SE PRODUZCA EL DESALOJO DE UN TREN SITUADO EN EL TÚNEL.

 Acceso desde la plataforma de vía al andén

Según la circular de la Unidad Operativa nº 8/01 (de 16 de enero de 2002), la empresa va a enviar a las estaciones “una escalera portátil que tiene por objeto facilitar el acceso de los viajeros, desde la plataforma de la vía al andén de la estación, cuando se produzca el desalojo de un tren situado en el túnel” (párrafo 1º de la circular).

Una vez más, la empresa ha decidido la incorporación y el uso de un elemento de seguridad sin atender previamente a este Comité. En este escrito, Solidaridad Obrera expone un análisis y realiza varias propuestas y requerimientos sobre este nuevo elemento de seguridad que se aplicará en determinadas situaciones de emergencia y evacuación de personas.

En primer lugar, dejamos claro que consideramos que afecta directamente a los trabajadores, ya que van a ser quienes los instalen y, además, lo utilizarán al igual que los viajeros.

La empresa no ha informado sobre las características de las escaleras referidas y el cumplimiento de la normativa UNE  (como la norma UNE EN-131, de 1994). Ni sobre los materiales de que está construida, sus dimensiones, su peso, etc. Asimismo, no indica el procedimiento de revisión, mantenimiento y limpieza de estas escaleras, ni aporta un cartel o letrero para señalizar la prohibición de su uso si presenta algún defecto. Todas estas disposiciones son obligatorias según la normativa actual en materia de seguridad y salud de los lugares de trabajo. Asimismo, no se ha dado información ni formación suficiente. Ambas son fundamentales.

Requerimos a la empresa que solvente inmediatamente las deficiencias advertidas sobre estas escaleras que se están depositando en las cabinas de andén de las estaciones y que estarán integradas en el plan de emergencia y evacuación previsto.

Madrid, 21 de enero de 2002

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Policarpo González Sánchez

P.D. Nótese que la Unidad Operativa ha registrado erróneamente el número de la circular, pues debiera ser el nº 8/02.