Sobre el Encuentro

Desde 2007, el Encuentro Internacional “La Economía de las Trabajadoras y Trabajadores” se realiza cada dos años, articulando un espacio de debate entre trabajadores y trabajadoras, militantes sociales y políticos, intelectuales y académicos sobre los problemas y las potencialidades de lo que hemos denominado la “economía de los trabajadores y trabajadoras”, basada en la autogestión y la defensa de los derechos e intereses de la población que vive de su trabajo, en el marco de las actuales condiciones del capitalismo mundializado. En este Encuentro, las experiencias de autogestión generadas por los pueblos, como las empresas recuperadas, los movimientos cooperativistas de trabajadores y trabajadoras urbanos y rurales, las experiencias de control obrero y cogestión, la economía solidaria, social, popular y comunal, las organizaciones que luchan contra la precarización del trabajo, las problemáticas de género que atraviesan también al trabajo autogestionado y la organización popular y otras luchas por la autoorganización del trabajo y la autogestión de la economía, han marcado los ejes del debate. Estos debates se dan en un contexto mundial de ofensiva del capital concentrado que en la última década resultó en la degradación constante de las condiciones de vida de la clase trabajadora, la destrucción ambiental y el crecimiento del desempleo, todo ello agravado ahora por la pandemia de covid-19 que puso más en claro que nunca la naturaleza y los límites del capitalismo.

El Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores y Trabajadoras” busca poner estas cuestiones y otras relacionadas con la lucha de los trabajadores y trabajadoras en debate entre diferentes perspectivas y contextos nacionales, regionales e internacionales, articulando el mundo académico comprometido con estas luchas con las y los trabajadores y militantes sociales. Busca conformar así un espacio de debate que se viene desarrollando desde la perspectiva de las experiencias de autogestión económica como punto de partida. Empresas recuperadas, experiencias de autogestión del trabajo, cooperativas, sindicatos, campesinos, movimientos sociales, corrientes políticas e intelectuales, entre otros, hemos ido desarrollando este Encuentro del cual han participado en las sucesivas ediciones representantes de más de 35 países.

Reiteramos aquí lo que señalamos en los documentos de convocatoria: “aunque en forma despareja y no hegemónica, los distintos sectores y expresiones de una clase trabajadora cada vez más diversificada ya presentan alternativas que no se limitan a la esfera de lo económico, sino que también alcanzan esferas que permiten vislumbrar una imbricación con procesos culturales que, basados en relaciones no capitalistas, dan como resultado espacios prefigurativos en donde se pueden rediscutir relaciones internas de poder y de género, así como la relación con la comunidad. Estos procesos, presentes en fábricas recuperadas y emprendimientos autogestionarios incipientes, permiten vislumbrar que los y las trabajadoras a partir de la planificación consciente puedan presentar a la humanidad un modelo alternativo al capitalismo”.

Hasta el momento, fueron realizados siete Encuentros Internacionales, en los que participaron compañeros y compañeras de cerca de 35 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía, en Buenos Aires (2007 y 2009), Ciudad de México (2011), João Pessoa (2013), Falcón (Venezuela, 2015), Pigüé (Argentina, 2017) y la Escuela Nacional Florestan Fernandes (Brasil, 2019).

En 2013 se decidió que serían organizados encuentros por regiones cada dos años, intercalados con el encuentro internacional. Estos encuentros regionales se hicieron en Europa y el Mediterráneo, en la fábrica recuperada Fralib, en Gémenos, Marsella, Francia (2014); en la fábrica recuperada Vio.Me, en Tesalónica, Grecia (2016); y en la RiMaflow de Milán, Italia (2019). También se realizó el Encuentro Sudamericano en una fábrica recuperada argentina, Textiles Pigüé (2014); en Montevideo, Uruguay (2016) y en Santiago de Chile en 2018. El restante encuentro regional, correspondiente a América del Norte, Central y el Caribe, se desarrolló en tres ocasiones en la Ciudad de México en 2014, 2016 y 2018, el último de ellos en las instalaciones de la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro, resultado de una gran lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas. El Encuentro “La Economía de los y las Trabajadoras” no es solo un espacio de debate, sino de compromiso con las luchas de la clase trabajadora y de los pueblos del mundo.

Debido a la situación generada por la pandemia, los encuentros regionales correspondientes a 2020 fueron suspendidos. El VIII Encuentro está previsto para ser organizado en México a fines de octubre de 2021, sujeto a las condiciones sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *