El pasado lunes, 24 de diciembre, se celebró una reunión de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo del Convenio Colectivo vigente. Fue ante todo informativa, viniendo los responsables de RRHH a dar algunas pinceladas de sus intenciones sobre algunos de los asuntos pendientes.

–        Respecto al 0,2% de atrasos de 2018, vuelven a retractarse en su afirmación de que lo pagarían en la nómina de diciembre. Parece ser que la Dirección ha pedido permiso para incluirlo en la Paga Plus Convenio, de este modo tendría carácter consolidable. Por otro lado, nos comentan que  la subida salarial de 2019, debe ser recogida en los presupuestos de la Comunidad de Madrid o aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad.

–        Tras esto, la Dirección nos habla de sus planes de cierre del Depósito de Cuatro Caminos, propiciado por el requerimiento de la Inspección de Trabajo ante el estado de abandono que presenta este recinto y la obligación de retirar todos los tejadillos de fibrocemento (uralita), requerimiento que vino tras otra denuncia de Solidaridad Obrera dada la exposición al amianto que están sufriendo todos los trabajadores de Cuatro Caminos.

A pesar de las intenciones de la Dirección de cerrar este Depósito que se remontan a más de un año, en un nuevo alarde de previsión, aún no saben cuándo se producirá el traslado de los trabajadores, eso sí, nos adelantan dónde tienen intención de reubicar a los compañeros de la AMI, que sería en el Depósito de Ventas, salvo Línea Aérea que irían a los recintos de Hortaleza y Laguna, Obras a Canillejas y Limpieza y Medio Ambiente a Aluche, pero esto también es una “previsión”.

–        Otra de las noticias que nos da la Empresa es el cambio de los Estatutos del Metro, según ellos para actualizarlos a los nuevos modelos, aunque parece ser que ese cambio se ha debido más a asegurar la titularidad única sobre Metro de Madrid de la Comunidad, para evitar, o al menos dificultar el cambio de dicha titularidad.

–        Respecto de proceso de contratación de los 100 nuevos MTE, nos informan que tras la aprobación de la convocatoria por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, ahora toca lanzar la licitación, con lo que el examen no será antes de cuatro meses. En esta ocasión, el examen versará principalmente sobre unos temarios que se colgarán en la web de Metro para conocimiento general, sobre electricidad y conocimientos del transporte de la Comunidad.

–        En otro orden de cosas y ante la exigencia por parte de los representantes de los trabajadores de que se cumpla la sentencia sobre los pluses del mes de vacaciones, la Dirección de RRHH nos informa que no reconocen deuda alguna sobre ese tema y que han interpuesto Conflicto Colectivo para que el juez les permita desprorratear los conceptos afectados por esta demanda.

Madrid 27 de diciembre de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *