LA COMUNIDAD DE MADRID TRATA A METRO COMO SU CORTIJO PARTICULAR

Después de una semana convulsa por la “decisión” de las administraciones (Comunidad y Ayuntamiento) de ampliar el horario de servicio del Metro de Madrid una hora más la madrugada del 7 al 8 de julio con motivo del MADO 2018, vuelven de nuevo con otra carga de profundidad en relación al Mad Cool pretendiendo abrir la Línea 8 las 24 h durante los días 12, 13 y 14 de julio para “transportar” a los asistentes a este macro concierto; y esta barbaridad la comunican a los sindicatos el 9 de julio, rompiendo todos los plazos habidos y por haber.

Nada más ser conocedores de este hecho desde Solidaridad Obrera hemos metido un escrito al Comité de Seguridad y Salud y al Área de Seguridad y Protección Civil, advirtiendo del incumplimiento de varios procedimientos de seguridad en caso de poner en marcha el servicio 24h en L8 entre Feria de Madrid y Nuevos Ministerios, con las estaciones intermedias cerradas y sin personal (Mar de Cristal, Pinar del Rey y Colombia).

A mediodía la representación de la empresa se reunió con la Comisión Permanente del Comité de Empresa para informarnos que no tenían nada que negociar, pues a petición de la Administración tenían que dar ese servicio y para ello no cambiarían las condiciones de trabajo de ningún trabajador, los maquinistas serían los del turno de noche y en las dos estaciones abiertas habría Jefes de Línea y Vigilantes Jurados. Nos dicen que emplearán seis trenes llevando gente en un único sentido de Feria de Madrid a N. Ministerios. También afirman que darán una gratificación, que están pensándose, y horas extras a quienes descansen y se presenten voluntarios.

Tras debatir brevemente la situación los sindicatos contestamos unitariamente con tres puntos:

1.- Recibimos la información fuera de todos los plazos legales, el 9 de julio para una actuación fuera del horario de servicio actual el 12, 13 y 14.

2.- Exigimos que se tomen todas las medidas de seguridad, esto es trabajadorxs en todas las estaciones de paso aunque no pare el tren y teniendo en cuenta el personal a “trasladar” un SAMUR en cada una de las tres estaciones. Y por su puesto vigilantes en todos los trenes.

3.- Todos los trabajadores que presten servicio durante las horas no habituales ( de 02:00 a 06:05h), sean voluntarios o estén en su turno habitual, se les aplicará el acuerdo doble, doble alcanzado para el 7 de julio, esto es doble retribución de hora extra nocturno y doble de tiempo de compensación.

Además se les ha advertido por parte de Solidaridad Obrera que denunciaríamos tal atropello a la Inspección de Trabajo. Y todo ello dejando a un lado que estamos en Alerta Terrorista 4

Hoy hemos interpuesto denuncia a la Inspección de Trabajo sobre ello. También hemos metido escrito en parecidos términos al CSS y Protección Civil por las estaciones sin personal que tuvieron abiertas sin personal la madrugada del 7 de julio y denuncia que tramitaremos mañana mismo a la Inspección de Trabajo.

Una verdadera vergüenza la gestión que están realizando en Metro. Deseamos que no ocurra ningún desastre, pero lo cierto es que están poniendo todos los ingredientes necesarios para que ocurra. Por ello vamos a estudiar la interposición de demandas penales contra los gestores que deciden estas barbaridades, ya sean del Gobierno de la Comunidad de Madrid o del Ayuntamiento.

 

Madrid, 10 de julio de 2018

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *