Ante la decisión unilateral de la Dirección de la empresa de abrir servicio la madrugada del 7 al 8 de julio, con motivo del “Día del Orgullo” comercial, los sindicatos hemos reaccionado defendiendo los turnos y condiciones de trabajo pactadas en el convenio colectivo. La Dirección de Metro afirma que sigue el mandato del Consorcio de Transportes. En el Convenio Colectivo se abrió la posibilidad de negociar como se realizarían las aperturas de horarios extraordinarios por razones de climatología, contaminación, etc. Sin embargo la Dirección prefiere venir con “hechos consumados” y utilizar autoritaria y torticeramente la redacción del Estatuto de los Trabajadores, en sus artículos 20 y 34, sobre el poder de dirección y distribución irregular de la jornada laboral. Con estas premisas, se le dijo a la Dirección que estábamos dispuestos a alargar una hora la jornada a cambio de 75€ y un día libre. La Dirección no contempla llegar a acuerdo alguno pues su “contra-oferta” consiste en 50€ y “una hora”.

El martes 26 se realizó la Asamblea General en Canillejas que no contó con una asistencia digna de ese nombre. Quizá quienes prefieren ir en solitario (CCOO y SCMM) y sin objetivos constructivos, buscando no se sabe qué réditos políticos o sindicales. Deberían reflexionar hacia donde conduce su alocada carrera al conjunto de trabajadoras y trabajadores de Metro. Viendo cómo responden unitariamente trabajadores y sindicatos de la EMT a lo mejor tienen una pista.

En la citada asamblea se optó por la huelga de 24 horas descartando la de una hora en el horario de alargue. El argumento es sencillo: si convocamos una hora de huelga en el horario de alargue, le facilitamos sobremanera la tarea a la Dirección de Metro y al Consorcio que sólo tendrán que nombrar los servicios mínimos que estimen oportunos para cubrir el servicio tal como pretendía hacer sin huelga, y ya se garantizan la asistencia obligada de los trabajadores. Con la huelga de 24h, sumada a la escandalosa falta de personal, podemos hacer que el 7 de julio sea una fecha a recordar en el fututo próximo.

El viernes 6 de julio estamos convocados a una nueva Asamblea General en Canillejas (10,00 y 17,30h) para valorar las novedades que puedan darse durante la semana que viene.

La lucha es el único camino.

¡Organízate para luchar!

Madrid,  28 de junio de 2018

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *