REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

El pasado 19 de enero se celebraron sucesivamente las reuniones de las Comisiones Permanentes y de la de Seguimiento de Convenio, en las que se hablaron de distintos temas, aunque sin alcanzar apenas acuerdos.

En la Comisión Permanente se trataron los siguientes temas con los siguientes resultados:

– Reingreso de viudxs y causahabientes La Dirección no reconoce de forma oficial la lista entregada al no llevar ninguna firma, aunque, dicen haberse molestado en leerla, apuntando que en ella figuran familiares de compañeros y compañeras que, desgraciadamente fallecieron hace mucho tiempo, y que, según ellos incumplen los requisitos requeridos. Desde la parte social, seguiremos peleando por todos, aunque desde Solidaridad Obrera advertimos que debemos tener en cuenta que prolongar mucho esta situación, puede perjudicar a algunos familiares que pueden ver como se pierde su derecho.

– Con respecto a las cartas que la Dirección ha enviado a determinados trabajadores por tener que permanecer de baja, lo que ellos consideran un tiempo prolongado, desde Solidaridad Obrera se censuró esta práctica, y se advirtió del peligro que puede se provocar de seguir en esta senda. Por un lado, podría provocar, al empujar a cualquier agente a venir a trabajar (ante la amenaza a recibir algún tipo de sanción) a ser foco de expandir cualquier pandemia (como infecciones respiratorias de las vías y de las vías bajas, etc.) de muy fácil contagio. También se solicitó un listado actualizado y por colectivos de los datos de absentismo de Metro, que dice la Dirección ha aumentado significativamente y que está detrás de esta campaña de asustar a los trabajadores con reiteradas bajas IT. Lo peor es que la Dirección no parece que vaya a cejar en su “nueva política” alegando que la legislación lo dicta, y que se mantienen dentro de la  norma, lo que no dicen, y que les recordó Solidaridad Obrera, es que este tema es polémico y que ni el Tribunal Supremo se pone de acuerdo, y que además, son opciones que se pueden elegir o no. En Metro no suele terminar bien aquello que se impone.

– Con respecto a la uniformidad y al correo que mandata sancionar y que ha sido “viral” por los distintos grupos de wasap, la Dirección se defiende diciendo que el uniforme es obligado llevarlo y en perfecto estado, que está recogido así en la normativa de la empresa y que puede ser motivo de sanción no llevarlo correctamente o no llevarlo directamente. Desde los sindicatos se les advirtió que antes de exigir nada, tienen que dotar a todos los trabajadores de las prendas que corresponden a cada uno, y que en aquellos colectivos que aún no se les ha dotado de prendas para el frío, hasta que esto no suceda, no se debe permitir que, por ello, pasen frío en sus puestos de trabajo. Además, ante el más que posible cambio de uniforme en breve, debemos detallar las necesidades reales de las futuras prendas, y que se contemplen todos los cánones de prevención y confort que deben cumplir. En fechas próximas se va a celebrar una reunión de la Comisión de Uniformes, de la que Solidaridad Obrera es coordinadora, en la que se dará un mayor detalle de este asunto.

– El paso a tiempo completo de los contratos a tiempo parcial, que es algo que está recogido en el Convenio Colectivo vigente, se debe hablar en la Comisión de Seguimiento y Desarrollo. En la misma se exige cumpliendo lo acordado, que se produzca este cambio de parcial a tiempo completo. Hay que recordar que el contrato a tiempo parcial se restituyó fruto del acuerdo unilateral del SCMM y la Dirección para la convocatoria de Maquinistas de octubre del 2015. El contrato a tiempo parcial se había eliminado en Metro en el artículo 30 del Convenio Colectivo 2013-2015, (del que sí fue firmante el SCMM). Pero no le tembló el pulso al SCMM para firmar en solitario y volver a restituir este tipo de contrato precario, que tan dañino es para quienes lo sufren. Este fue el motivo principal por el que Solidaridad Obrera, ni ningún otro sindicato se sumó a aquel acuerdo. El Convenio actual lo vuelve a erradicar (esperamos que para siempre) y que, de una vez, pasen a tiempo completo la totalidad de contrato a tiempo parcial. Lo gracioso es que en su supina ignorancia la directiva del SCMM acusa al actual convenio colectivo de la existencia de este tipo de contrato, y se rasgan las vestiduras por ello, en fin!

– Los problemas con los pases familiares parecen remitir, pero continúan dándose algunos. La Dirección informa que se han entregado 2.200 tarjetas familiares. También nos dicen que desde la Consejería de Transportes se han realizado tres recargas recientemente (los día 1, 12 y 18 de enero) y que se han detectado 30 tarjetas con problemas.

– El tema de la acumulación del pago el periodo de trabajo de los Jubilados Parciales sigue enquistado, la Dirección sigue diciendo que no le preocupa en demasía, ya que con el sistema actual está cómoda. Por ello está pidiendo un plazo para iniciar la acumulación que a los sindicatos nos parece demasiado prolongado. No acepta la propuesta de iniciar el pago de este periodo acumulado al mes de la fecha de la jubilación. En Solidaridad Obrera creemos que empezamos a ir contrarreloj, por lo que es necesario abordarlo seriamente para alcanzar un acuerdo beneficioso para los trabajadores.

La Dirección vive cómoda en la inacción, vagueando sin resolver asunto alguno. Su inoperancia manifiesta roza la negligencia y está pidiendo a gritos otros zasca como los que la Inspección de Trabajo le está dando con el Amianto, el Radón…etc.

Madrid 22 de enero de 2017

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *