TARIFAS 2018. INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA

Desde SOLIDARITAT OBRERA asistimos atónitos a como el anuncio del aumento de tarifas del transporte público de Barcelona para el año 2018 parece algo que todo el mundo, partidos políticos y sindicatos mayoritarios, aceptan como un mal menor. El silencio de unos y la connivencia de otros nos da la sensación de que estaba más que pactado para que no hiciera mucho ruido entre los afectados. A SOLIDARITAT OBRERA, que BCNenComú incumpla sus promesas electorales, ya no nos viene de nuevo. La “nueva política” es ahora la misma política casposa y rancia que no diferencia entre izquierda y derecha. Sus políticas ahora sólo son para unos, los ricos.

Por este motivo, hemos decidido dirigirnos a los directamente afectados por esta medida, los usuarios, para explicar muy brevemente qué está sucediendo con la gestión del transporte público en general, y la de Metro de Barcelona en particular.

LOS DATOS

Como las nuevas tarifas ya son de sobras conocidas, no nos extenderemos demasiado en su estudio y análisis. El título más usado, la T‐10, sube un 2,1%. El billete sencillo sube hasta los 2’20 €, precio por encima de su equivalente en ciudades como Paris, Roma o Madrid.

 ¿POR QUÉ SUBEN LAS TARIFAS? 

Básicamente, porque así lo han decidido los políticos integrantes de la entidad que gestiona el transporte público en toda el área metropolitana y por extensión toda Catalunya, la ATM. Según declaran los “voceros” de BCNenComú a numerosos medios para justificar la medida, se ven obligados a hacerlo debido a que se han reducido las aportaciones de la administración central. Para paliarlo sólo se les ocurre subir tarifas que pagaremos los ciudadanos sin ni siquiera nombrar que harán para obligar al Estado a pagar lo que les corresponde, ¿miedo o sumisión?

El pagar diversos préstamos a entidades financieras (principalmente la Caixa) se lleva gran parte de esta subida. La gestión política de TMB no varía mande quien mande, siempre es la misma: despilfarro a lo grande para mantener el poder municipal en los ayuntamientos del área, que luego ya nos endeudamos y subimos tarifas. Y de eso ya se encargarán los políticos colocados en la dirección de las diferentes empresas de transporte, claro ejemplo de ello es TMB, cementerio de políticos de todos los colores.

http://www.elperiodico.com/es/opinion/20141111/acuerdo-en-el-transporte-publico-de-bcn-3680979

https://costb.wordpress.com/2016/08/08/sous-dels-maxims-directius-de-tmb/

 ¿CUAL ES NUESTRA POSTURA?

 SOLIDARITAT OBRERA entiende que el transporte público es un derecho, y no una mercancía. Por tanto, seguiremos luchando contra los abusos tarifarios a la ciudadanía. El transporte público debe ser un bien social y no una herramienta más de recaudación en manos de políticos.

Este atraco tarifario a la ciudadanía, que se viene repitiendo con todos los partidos políticos sean del color que sean, está enmarcado en un contexto general de empobrecimiento y abuso sobre la clase trabajadora. En este aspecto, elevar repetidamente el precio del transporte público es una más, de entre una larguísima lista, de las medidas destinadas a recaudar a base de empobrecer a los más desfavorecidos, aquellos que no tienen otro medio de transporte privado alternativo. 

Y ESE DINERO DE MÁS… ¿A DONDE IRÁ DESTINADO?

Desgraciadamente, no podemos contestar a esa pregunta ya que el acceso a esa información está vetado a la ciudadanía. A SOLIDARITAT OBRERA como sindicato se nos ha prohibido acudir con voz, pero sin voto al Consejo de Administración de Metro mediante argumentos legales que los mismos que manejan el cotarro mueven a su antojo. Quizá sindicatos del sistema como UGT y CCOO o algún representante de la PTP (Plataforma del Transport Públic, más interesada en ampliar el tranvía de la Diagonal que en hacer un sistema público, social y transparente) podrían dar más explicaciones de las que dan.

En este aspecto, el lobby del transporte que representa la PTP, con socios participantes en diversos ámbitos (Pau Noy es adjunto al conseller delegat Sr. Cañas, o David Prieto, asesor de Mercedes Vidal y “hombre fuerte” de Colau en la AMB) explica en el siguiente articulo su posicionamiento en relación al sistema tarifario. Algo curioso viniendo de una entidad privada, con socios, que no gestiona nada relacionado con el transporte, pero que parece más una “FAES” que intenta influir desde fuera y desde dentro.

https://transportpublic.org/tarifesATM2018

En todo caso, sí que estamos capacitados para garantizar a donde NO IRÁ ese dinero:

No irá a mejorar el servicio.

– No irá a mejorar el salario del personal de convenio, nuestra subida salarial sigue sin pasar el 1% por la aplicación de la “ley Montoro”. 

– No irá a contratar a más personal para atender a los usuarios. En los últimos años la empresa ha utilizado cualquier artimaña para reducir el número de trabajadores, reduciendo jornadas de trabajo, no cubriendo jubilaciones, etc.

– No irá a la renovación del material con el que se presta servicio. Hace ya muchos meses que no se adquieren unidades de trenes y, según está el panorama, parece que el envejecimiento progresivo, además del mantenimiento deficiente de las flotas de trenes, está más que asumido por nuestros directivos.

¿DONDE SE PIERDE TANTO DINERO?

Desde nuestro punto de vista, esta escalada de endeudamiento de una empresa de transporte público, no es más que una mala gestión intencionada de nuestros responsables políticos.

Baste decir que, si la situación es tal que se ven obligados a ahogar a la ciudadanía con estas subidas, ¿Por qué sigue habiendo casi un 10% de la plantilla cuyas retribuciones siguen siendo una incógnita a pesar de una sentencia judicial que obliga a lo contrario? ¿Por qué seguimos siendo una empresa superpoblada de altos directivos, venidos de la política, sin ningún conocimiento relativo al transporte público de viajeros?

http://www.eldiario.es/catalunyaplural/barcelona/Aquests-directius-tecnics-TMB-sapigues_0_578143125.html

¿Por qué se siguen subcontratando trabajos a empresas externas que podrían realizarse con personal de Metro sin ningún coste añadido? ¿Por qué se entrega a manos de empresas privadas algo tan importante como la gestión de los títulos de transporte?

https://www.diagonalperiodico.net/global/24702-la-t-mobilitat-bajo-sospecha.html

http://tercerainformacion.es/antigua/IMG/pdf/tmobilitat_3-1.pdf

Creemos que la sostenibilidad del transporte público es posible, pero desgraciadamente no interesa. Parece ser que lo que interesa es que lo público no funcione, por lo que hay que presentarlo a la sociedad como un lujo inasumible para el ciudadano. Nos tememos que la mala gestión y el progresivo aumento de tarifas astronómicas facilitará el que, algún día, nos presenten la gestión privada del transporte como la panacea que solventará todos los problemas.

La entrada en funcionamiento a principios de 2018 de un tramo de la L-10 sale de un acuerdo Ajuntament-Generalitat para el que no fue necesario el Estado Central.

 

https://elpais.com/ccaa/2016/12/27/catalunya/1482845672_130443.html 

Quizá alguien desde los entes que gestionan el transporte metropolitano debería explicar claramente todos los costes de, por ejemplo, construcción, explotación y mantenimiento de las obras faraónicas de L9 y L10, su rentabilidad actual y, por qué no decirlo, el despilfarro de miles o millones de € que hace que se deban subir las tarifas y/o externalizar la explotación a empresas privadas para pagar las deudas y los créditos que una mala gestión de décadas ha producido.

Si has leído hasta aquí, es que el tema te preocupa e interesa. Ahora toca hacer algo. ¿Qué estás dispuesto a hacer para terminar con esta trama organizada que se ríe de todos nosotros año tras año? Podemos empezar apoyando a los colectivos sociales que continúan luchando por un transporte asequible, público, social y de calidad.

https://twitter.com/stoppujades/status/946493797558640640

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *