CAMPAÑA DE MADRID EN TRANSPORTE PÚBLICO

La crisis económica y la austeridad que sufrimos desde 2008 han provocado un empobrecimiento general de los sectores populares. El Paro, la Reforma Laboral y los Recortes han repercutido en un empeoramiento de las condiciones de la gente al tiempo que unos pocos salían beneficiados por unas políticas diseñadas por y para ellos. Esto ha generado una realidad cada vez más común: la del trabajador o trabajadora que no puede llegar a fin de mes, y no digamos pagarse el Abono Transporte.

En este contexto de pobreza y precariedad crecientes, el transporte público se vuelve aún más fundamental si cabe para luchar contra la desigualdad social y garantizar unas condiciones de vida dignas para toda la ciudadanía. Sin embargo las tarifas de un servicio esencial como es el transporte no han hecho más que aumentar, al tiempo que la capacidad de la gente para poder permitirse pagarlas se ha resentido gravemente. Además desde 2012 se han realizado sucesivos recortes en Metro, EMT y Renfe, deteriorando de forma notoria la calidad de este servicio esencial. Por otro lado el mantenimiento de la calidad del servicio ha incidido en unas peores condiciones de trabajo para los y las trabajadoras que se han echado y se echan cada día sobre los hombros una carga que no les corresponde. Por si fuera poco, este empeoramiento del servicio desincentiva gravemente el uso del transporte público en favor del coche, aumentando la congestión diaria de nuestra región y aumentando la contaminación atmosférica en un momento en el que nos lo jugamos todo por el clima.

Por todo ello desde la plataforma Madrid en Transporte Público exigimos que se garantice el derecho a la movilidad en un sistema de transportes limpio, accesible y de calidad. Para ello MTP pide un Abono Social de Transporte que responda a las necesidades de los diferentes grupos sociales, para que nadie, independientemente de su situación económica o laboral (desempleados, trabajadores precarios o personas sin recursos, entre otros) tenga que prescindir de este derecho. También exigimos revertir los recortes que se han producido durante los últimos años, con la necesaria creación de empleo.

En este sentido comenzamos una campaña que durará un mes, campaña en la que os invitamos a participar. En la misma debatiremos nuestra propuesta de recuperación del Transporte Público y por el Abono Social. A parte de las charlas y reuniones que realizaremos en todos los distritos, estas son las fechas de diversos actos que ya tenemos cerradas:

Día 15, martes. Presentación Marchas en Vallecas contra el cierre total de Línea1, 20h Sala Hebe.

Día 29, martes Acto central con representantes políticos en la Librería Traficantes de Sueños (C/Duque de Alba, 13. Metro Tirso Molina).

Día 31, jueves. Marchas de la Dignidad en Vallecas. Columnas desde Moratalaz-Fontarron; Vallecas Villa y Puente de Vallecas, salen a las 18:00h hacia Buenos Aires donde confluyen. A las 19:30h MANIFESTACIÓN Buenos Aires-Asamblea de Madrid

Día 15 de abril, viernes. 11:00h Consorcio de Transportes. Concentración y entrega de la propuesta de MTP.

ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN LOCAL DE MADRID DE SOLIDARIDAD OBRERA

El próximo lunes 14 de marzo a partir de las 19:00h se celebrará la Asamblea de la Federación local de Madrid en los locales de la calle Espoz y Mina, 15. Metro Sol.

Además de poner en común la actividad de las distintas secciones y sindicatos se verá la actividad general:

– Biblioteca Jorge Julio López apertura.

17 de marzo Concentración en Neptuno contra Reformas Laborales y Leyes Mordaza.

– Campaña de Madrid en Transporte Público por el Abono Social.

Cierre de Línea 1 y colapso, manifestación Vallecas 31 marzo

1º Mayo unitario. Legazpi a Atocha (Cartel europeo y cartel propio).

– CAS Madrid. La Apuesta Directa. Ver la continuidad o no, de la Soli en estas dos plataformas.

Marchas de la Dignidad antes del 28 de Mayo o la fecha que finalmente se decida, entre tanto se harán por Vallecas unas marchas a mediados de abril. Difunde entre lxs compañerxs y participa.

Madrid, 10 de marzo de 2016

Por Solidaridad Obrera

 

LA JUNTA SINDICAL