REUNIÓN DE SEGURIDAD

El pasado 10 de febrero nos reunimos con el Jefe de Área y el Jefe de Servicio de Seguridad, parece que con otro talante a los anteriores responsables, habrá que verlo. Se trataron los siguientes temas:

1.-Problemática en estaciones con mayor número de incidencias:* Rivas Urbanizaciones: La presencia de toxicómanos en la zona debido a la cercanía de la Cañada Real está causando numerosos problemas. Es reseñable la falta de mantenimiento y funcionalidad de las instalaciones (cámaras, teléfonos, etc…) que hace más complicado la protección que reclaman l@s trabajador@s. La empresa nos contesta que esta zona tiene sus peculiaridades y que el recorte en seguridad ha sido muy fuerte, hemos pasado de 1800 vigilantes a 1450 aproximadamente, esto supone que no pueden aportar un vigilante fijo para dicha estación. Han tomado una serie de actuaciones; hablar con la Guardia Civil y Policía para que aumente la vigilancia en los alrededores de la estación. Según nos comentan, también se han vallado los alrededores de la estación. Contemplarán aumentar el paso de la ruta a primera hora de la mañana. *Artilleros. En el mecanizado aumentarán la vigilancia a última hora, con el fin de evitar botellones en ese vestíbulo. *Conde de Casal. Aumentarán en 4 horas la vigilancia del segundo vestíbulo en horario nocturno. *Sainz de Baranda. Se han tomado las siguientes actuaciones en referencia a la salida de emergencia:- Un vigilante acompañará al personal de limpieza de la estación cuando acudan a realizar su trabajo. – Se conectarán más sistemas de alarmas y cámaras, así como la instalación de pegatinas en las puertas que alerten de una entrada ilegal. –La ruta realizará la revisión de estas salidas. *San Cipriano. Aumentarán el paso de la ruta por las mañanas, así como la presencia de personal de Intervención. * Universidad Rey Juan Carlos. Tras una pelea que se originó dentro del tren que podía haber tenido graves consecuencias, dicen haber reforzado la intervención en los mismos.

Nos piden que le hagamos llegar todos los avisos y comunicaciones que recibamos a fin de poder darle una salida rápida a todos los problemas. Por lo que recomendamos que aquel trabajador/a (que no lo haga) ponga en conocimiento del Puesto de Control de Seguridad todas las incidencias.

2.- Problemas de entrada al recinto de Canillejas con menores. Han creado un protocolo que consiste en firmar un documento, en el que te haces responsable del menor con el que accedes a estos recintos.

3.– Problemas de aparcamiento en Depósito 2 (Ventas). Se les vuelve a recordar que para cumplir con el Plan de Movilidad que confeccionaron, deben garantizar y facilitar el acceso de l@s trabajador@s a los puestos de trabajo. El caso de este depósito se complica cuando hace mal tiempo o como en este caso por acometida de obras. Además tras un acuerdo con una comisaría cercana, se les destinaron un máximo de 50 plazas al día para poder aparcar. Estos dos hechos han dado problemas para poder aparcar l@s trabajador@s de Metro. Se le piden medidas para evitarlo (asfaltar la zona, apertura del aparcamiento de arriba, etc…) vienen siendo repetitivos. Dicen que lo estudiarán.

Por último nos informa que las agresiones en 2015 no han aumentado en comparación a las del año anterior, e incluso han bajado en 1 las agresiones en Intervención. A nosotros no nos cuadran los datos con la información que nos trasladáis l@s trabajador@s, por lo que os recomendamos que sigáis los trámites necesarios y comuniquéis al PCS para dejar constancia de todas las agresiones verbales o físicas que recibáis. Nos informan también que los contratos con las empresas  de Seguridad se acaban en Julio del 2017.

 

REUNIÓN DE INTERVENCIÓN (10/2/16)

Se solicitó una reunión urgente con la empresa para aclarar y pedir explicaciones por  la “renovada” gestión de las tareas de Intervención, que el 25 de enero volvió a depender de la Unidad Operativa. En reunión con los agentes que componen la misma, les explicaron las pautas a seguir. Muchos compañeros salieron de allí descontentos y con muchas dudas.

Parece ser que la comunicación no fue la más adecuada. Para  aclarárselas, el responsable  de la Intervención nos informa que visitó a todos los grupos, uno por uno, percibiendo que la mitad lo entendió y la otra mitad no. También ha dado orden a sus jefes inmediatos para que visiten más a menudo a los grupos.

Por nuestra parte se les indica que, evidentemente, se necesitan cursos de reciclaje (funcionamiento y gestión de conflictos), para que los agentes puedan cumplir sus funciones lo más adecuadamente posible. Nos contestan que sí, pero que ahora la escuela está saturada y que lo solicitarán para cuando se pueda. Además ven necesaria también la formación sobre ascensores para cuando los grupos de Intervención acuden a eventos y demás.

Básicamente, la intención de la empresa es “volver” a los tiempos en que esta tarea era “educativa y disuasoria”; entendemos que siempre fue así, y si se alteró en algún momento, fue por la desmedida gestión de la Dirección General de Seguridad de la cual dependían.

Madrid 12 de febrero de 2016

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical