Desde Solidaridad Obrera apoyamos la huelga convocada para el 9 de mayo de 2013 por diferentes sectores y grupos como herramienta para poner en tela de juicio el sistema educativo actual. Como anarcosindicalistas apoyamos movilizaciones y acciones directas contra aquellas leyes u organizaciones sociales que vulneren derechos fundamentales de las personas, ya sea en educación, sanidad, intervención social, etc… Entendemos que la actual deriva de las políticas neoliberales, privatizadoras y autoritarias del gobierno en curso está agravando la ya maltrecha situación de la educación en nuestro país.

Nuestro apoyo a esta unidad de lucha y que esperamos confluya en más reivindicaciones laborales en las diferentes etapas desde infantil a la universidad, de manera que no sigan manteniendo las diferencias consistentes en desigual valoración, no solo social sino incluso dentro de los ámbitos de enseñanza que relegan unos ciclos a una supuesta inferioridad y a otros a una peyorativa superioridad, y como no, en una sociedad capitalista se refleja en diferencia salarial y en una carga de horarios.

La LOMCE nos ha hecho retroceder a pasos agigantados, siendo una ley injusta, segregadora y que se centra en la selección elitista del alumnado según la economía de su bolsillo o de su familia.

El objetivo es avivar la competitividad salvaje entre las personas y no fomenta esas inteligencias múltiples, sensibilidades y situaciones que son la base de la diversidad y la libertad.

Esta última ley que nos quieren colar se dirige a formar seres enajenados y sometidos a un sistema capitalista dando como valores imprescindibles el ser individualista, egoístas y fríos, de manera que seamos esclavos pasivos y nos olvidemos de ser personas y dejando de lado todo ese mundo de las emociones y valores humanos y cooperativos.

Desde Solidaridad Obrera nos cuestionamos asimismo: ¿qué reforma educativa no ha surgido en los últimos años de un gobierno que apoya al capitalismo y el modelo socioeconómico que nos ha llevado a la tremenda y dramática situación actual?

Ni LOGSE NI LOE NI ninguna de las reformas que nos han intentado vender dentro de este sistema con envoltorios brillantes y lazos de colores no tiene otra intención que estabular mentes para convertir, desde bien chiquitas, a la mayoría de las personas en eslabones del sistema de explotación laboral y a una minoría privilegiada como únicas gestoras válidas. En ningún caso se han basado en criterios pedagógicos, humanistas, educativos o culturales, más bien en cuentas y fríos cálculos macroeconómicos.

Desde los despachos donde se redactan estas leyes y, en demasiadas ocasiones, allí donde se aplican no se tienen en cuenta conceptos tan básicos e imprescindibles para la formación del ser humano como los sentimientos, alegría, empatía, solidaridad, apoyo, respeto, colaboración, igualdad y otras que suelen olvidarse, que son la base para crear personas autónomas, criticas y libres que se relacionen con ese APOYO MUTUO que tanto miedo da al poder, porque es el germen de una sociedad solidaria y humana.

Sociedad de personas libres, críticas y responsables.

Enseñar y aprender a tener la capacidad de elegir por nosotros mismos, ser críticos (y autocríticos) y que esto sea una base sólida para tener las herramientas para encontrar nuestro propio camino hacia la libertad y no hacia el mercado laboral de carne humana

Desde todas las partes y caminos que conforman aquello que es la educación o enseñanza deberíamos luchar por un sistema sin opresión, sin explotación y sin un sometimiento al poder establecido.

Convocamos a todo el mundo a pensar, a querer y poner en práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *