ACUERDOS DEL VI CONGRESO

acuerdos_6_congreso_solidaridad_obrera.pdf

24 Y 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

1º ACUERDO SOBRE LA SITUACION ACTUAL

2º ACUERDO. DESARROLLO INTERNO

3º. ACUERDO RELACIONES EXTERNAS

4. ACUERDO SOBRE ESTATUTOS

 

 

1º ACUERDO SOBRE LA SITUACION ACTUAL

En muy pocos meses la situación general de los trabajadores y trabajadoras se está deteriorando como nunca antes había ocurrido.

Los detentadores del poder en el actual sistema capitalista avanzan a toda velocidad en Europa esquilando a los trabajadores, a las clases populares, todo cuanto pueden: salarios, derechos, condiciones de vida, etc.

La línea marcada apunta directamente a una sociedad privada totalmente donde la clase obrera ocupe su lugar como auténticos esclavos, sin derecho alguno y en unas condiciones de sobrevivencia. Y todo ello aún con petróleo barato, con energías fósiles en cantidades importantes.

Hemos visto cómo nos van despojando de la sanidad pública, la educación, los servicios sociales, las empresas públicas de transporte, etc.

En el plano estrictamente laboral también se están volatilizando los derechos y normas que conocíamos y que en mayor o menor medida veníamos mejorando poco a poco durante los últimos cincuenta años. Drásticas mermas de derechos son acompañadas por reducciones salariales. La negociación colectiva, auténtica espina dorsal de las relaciones laborales durante estos años, ha quedado herida de muerte tras la puesta en marcha de la Reforma Laboral de 10/02/2012, consentida por los sindicatos del sistema (negándose en rotundo a convocar más Huelga General en el mes de junio que refrendase y respaldase la realizada el 29 de marzo contra esa Reforma Laboral).

En esta situación, en Solidaridad Obrera no podemos simplemente mantener nuestra actividad como si nada sucediese. No podemos llevar a los trabajadores a luchas que nada van a conseguir puesto que lo que podamos plasmar en los convenios colectivos sabemos que es papel mojado ante cualquier Decreto Ley. Debemos pues adaptar la organización y la lucha que desarrollamos a la nueva situación.

A pesar de la crisis, del aumento de las movilizaciones y de la tensión social que se respira no se ha visto incrementada la afiliación, tal como en teoría sería previsible.

La teoría, la ideología es la causa. La inmensa mayoría de los trabajadores que se sienten agredidos no tienen conciencia de clase, ni ideología obrera alguna. La mayoría, queramos o no, tiene la ideología capitalista. Están en desacuerdo con los recortes y a sus salarios y derechos pero quieren “volver” a la situación anterior a la crisis, que es lo que “venden” la socialdemocracia (PSOE) y los sindicatos del sistema (CCOO-UGT).

EL SISTEMA NO TIENE CURA POSIBLE

Si actualmente el sistema capitalista está herido de muerte tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, de la deuda, etc. y tiene que arrasar a la clase trabajadora para mantener la acumulación de beneficios; en un futuro próximo, con el fin del petróleo barato y de los combustibles fósiles en general (petróleo, gas y carbón), habrá fenecido definitivamente tal y como conocemos esta forma de organización social.

Nadie, ningún gobierno, ninguna organización de cualquier tipo, política, sindical o social, está preparando a la sociedad para ese trance. Cuando más tardemos en afrontar esa dura realidad en peores condiciones nos encontraremos.

Los capitalistas saben lo que hacen; ellos si se preparan para seguir en la parte alta de la pirámide en este futuro que se acerca a pasos de gigante. Con los trabajadores sin derechos, sin servicios de salud o de educación a su alcance, luchando por sobrevivir en penosas condiciones, etc. les va a ser fácil seguir utilizando la fuerza bruta, la represión, para someter a la mayoría. Y sobre todo a quienes se atrevan a plantarles cara y a luchar por una sociedad de iguales en el respeto a la naturaleza.

Cuando aún hay petróleo barato (que se sigue derrochando en un consumo masivo y sin sentido) vemos como empiezan a utilizar masivamente técnicas muy agresivas con el medio ambiente como el fracking. ¿Qué no harán cuando empiecen realmente las “vacas flacas” de la energía?

Aunque el tema de la energía es tangible, prácticamente ya lo podemos tocar, es obviado por la inmensa mayoría, con teorías peregrinas y conspiratorias del nivel de “ya existe el motor de agua, tienen la patente las petroleras y no lo van a sacar hasta que no se acabe el petróleo” o el socorrido “ya inventarán algo”. Pero no nos asombremos de estas y otras teorías que prenderán en los mortales; sigue habiendo millones y millones de personas que creen ciegamente en las religiones (cristianos, católicos, musulmanes, judíos, hindúes, etc.) que prometen el paraíso una vez hayamos fallecido.

Nuestro trabajo transversal, que ocupa todas nuestras áreas de actuación es el ideológico, pues está demostrado que es el auténtico motor del cambio social. Quien no tiene ideología se compromete muy poco en la lucha; a mayor contenido ideológico mayor compromiso en todos los terrenos.

Nuestra ideología, el anarcosindicalismo (e incluso el anarquismo), no tiene mandamientos, ni catecismos, ni libros rojos. Los llamados “ortodoxos” que pontifican sobre lo que es y no es anarcosindicalismo, juegan generalmente con la ignorancia y la buena voluntad de los más ingenuos para aprovecharse y tomar el poder de forma personal de determinadas partes de una organización. Esta práctica, que choca con sus propias afirmaciones y postulados, la justifican con tópicos, máximas y consignas. Es el llamado sector ortodoxo que tanto daño ha hecho y hace al anarcosindicalismo y al anarquismo.

En nuestra ideología todo debe de ser cuestionable y estar abierto a mejora. Ni está todo dicho, ni todo descubierto. Nuestra ideología está viva y por ello avanza y se realiza con la nueva sociedad por la que luchamos.

CONCLUSIONES

La extensión ideológica será en los próximos años una actividad transversal de Solidaridad Obrera que llevará a todas sus publicaciones y actividades.

Se reactivará y fomentará el uso de la Biblioteca y la Videoteca del sindicato. Se realizarán Charlas Debate, pases de documentales y cuantos actos podamos impulsar sobre personajes o hechos históricos del anarquismo y anarcosindicalismo.

Se continuarán editando obras de especial interés ideológico, ya sea en solitario como tal Solidaridad Obrera o conjuntamente con aquellas Editoriales u organizaciones de nuestro entorno que lo deseen.

La revista de la Confederación, El Solidario, dará una nuevo salto de calidad al contar con firmas a partir del próximo número de reconocido prestigio en el anarcosindicalismo y anarquismo internacional, además de las colaboraciones habituales.

El VI Congreso acuerda que a cada nuevo afiliado o afiliada de cara a introducirle ideológicamente (y a aquellos afiliados o afiliadas actuales que lo demanden) se le haga entrega gratuitamente, junto al carne de Solidaridad Obrera, del libro “Historia del anarcosindicalismo español” de Juan Gómez Casas y del folleto del grupo Albatros de la FAI “¿Qué es el anarquismo?”.

2º ACUERDO. DESARROLLO INTERNO

Hoy día los continuados y brutales ataques a la clase trabajadora, a nuestros derechos y conquistas, que nos quieren hacer volver a las condiciones sufridas en el siglo XVIII y XIX, es más necesaria que nunca la reacción organizada contra estos ataques a nuestra clase.

Las traiciones de los sindicatos del sistema, la prepotencia de la Patronal, el servicio de los distintos gobiernos a los mercados, etc., nos obligan a ser una alternativa, no solamente a nivel laboral, también a nivel social.

La unión con otros sindicatos de base (anarcosindicalismo y sindicalismo revolucionario), al 15M, a CAS Madrid, RAAS, CAOS en la zona sur madrileña, etc., nos ayuda a conseguir los objetivos citados anteriormente, pero esta labor supone la utilización de los recursos humanos del Sindicato. Por ello vamos a poner en marcha una serie de acuerdos para adecuar la organización a las necesidades de lucha que actualmente tenemos.

SP de la FEDERACIÓN LOCAL

Hasta ahora la mayoría de estos recursos son puestos por el Sindicato de Transportes, suponiendo esto no sólo un esfuerzo extraordinario, también problemas organizativos, como se plasmó en la reunión monográfica de junio de 2011, en la que ya se propuso que la Federación Local asumiese sus funciones.

En este sentido, el problema no sólo es organizativo, sino también conlleva una especie de verticalización, sin mala intención por parte de nadie, de la cual todos somos partícipes: unos por hacerlo, y otros por permitirlo.

Con este acuerdo se pretende conseguir un verdadero funcionamiento federal, con la puesta en marcha del Secretariado Permanente de la Federación Local, con el funcionamiento que indican los Estatutos de la Confederación:

El federalismo de origen proudhoniano, no sólo será la base del Comunismo Libertario, sino que ya dentro de la sociedad capitalista, constituye el concepto por el que se rigen las relaciones entre los distintos entes que forman la organización obrera, comenzando por el individuo.

Entendemos el federalismo como la unión o el pacto sin pérdida de la independencia o la autonomía. Esta unión es una agrupación solidaria para conseguir objetivos comunes, y se efectúa sin autoritarismo, ni coacción e ningún tipo.

La afiliación, es una federación del individuo con otros individuos, para dar lugar a Sindicatos de ramo, que a su vez lo hacen para formar las Federaciones Locales, etc.

Tal como recoge el capitulo segundo “DE LAS FEDERACIONES LOCALES” éstasse dotarán de un Secretariado Permanente en el que estarán representados todos los Sindicatos que la forman con dos miembros delegados, como máximo, por sindicato.”

Todos los afiliados y afiliadas, las secciones sindicales y sindicatos, debemos asumir esta parte de responsabilidad que nos es propia para con el secretariado permanente de la FL en su labor con otros sindicatos y organizaciones.

También se acuerda de manera formal que se celebrarán con anterioridad en el tiempo las asambleas mensuales de las Secciones y Sindicatos, que las de las Federaciones Locales, garantizando así que la toma de acuerdos sea posible.

Mapa Sindical

En muchos casos se evidencia una falta de comunicación entre los distintos sindicatos y secciones que formamos la Confederación Sindical Solidaridad Obrera lo que conlleva diversos fracasos en reuniones y actividades programadas, por ello se realizará en breve espacio de tiempo un Mapa Sindical de toda la organización con sus correos electrónicos, que se distribuirá a todas las Federaciones Locales y sindicatos.

Encuentros nacionales

Se realizarán encuentros, jornadas y similares, a nivel nacional y en la medida de lo posible, donde se tratarán temas específicos previamente elaborados desde las asambleas de las Federaciones Locales, cuando se considere la conveniencia de reunirse, tanto por facilitar el entendimiento mutuo, como por estrechar lazos de militancia.

De los acuerdos alcanzados en estos encuentros o jornadas se dará cuenta en los medios de prensa, lista de distribución y web de que dispone el sindicato.

Talleres de militantes

La actividad sindical diaria conlleva en muchos casos el olvido de los objetivos generales a medio y largo plazo. Es por ello que debemos compatibilizar la vida sindical con los acuerdos adoptados en la actividad cotidiana. Por ello acordamos:

1º- Trabajar duro por recuperar la “conciencia de clase” para todos los afiliados y afiliadas.

2º- Mantener las huelgas y movilizaciones, herramientas que crean conciencia reivindicativa, siendo imprescindibles para sensibilizar y concienciar sobre lo que está sucediendo.

3º- Insistir en la pérdida del miedo que pretenden instalar en la sociedad, a la hora de la lucha y la reivindicación ya que revertirá en tener nuevas esperanzas.

4º- Se está dando un giro brutal a la hora de conseguir derechos sociales y laborales. Ahora luchamos por no perderlos, pero ¿a consta de qué? Tendremos que reflexionar y saber dónde estamos, para no abandonar nuestros pilares básicos: igualdad y justicia social. Por ello potenciaremos entre los militantes, afiliados… lo que somos, no hablamos de adoctrinar pero sí hacer entender que no renunciaremos a todo lo que somos y en lo que creemos: solidaridad, apoyo mutuo, igualdad, autogestión, acción directa, internacionalismo…

Para ello se aprueba la creación de un PLAN ESPECÍFICO DE FORMACIÓN, para personas afiliadas y no afiliadas compuesto por:

– Charlas-debate específicas sobre anarcosindicalismo e historia de Solidaridad Obrera (y resto de organizaciones surgidas de la histórica CNT)

– Talleres de acción sindical, legislación laboral, funcionamiento de secciones sindicales y de delegado.

– Creación de un plan de difusión e información de lo qué es Solidaridad Obrera, empezando por repartos en los sectores y empresas donde vayamos teniendo nuevos afiliados y afiliadas (repartos y concentraciones, presencia en redes sociales).

– Potenciar la participación de la afiliación en las reuniones que Solidaridad Obrera mantiene a nivel sindical y de movimientos sociales.

– Organizar Encuentros periódicos (mínimo dos al año) con todas las comisiones de Laboral o similares del 15M (abierta a todo colectivo, comisión o persona interesada), para ver en que conflictos concretos se puede confluir y ver la manera de colaborar con las asambleas de barrios y pueblos.

– Lanzamiento de una publicación específica (en papel y web) de la Federación Local de Madrid, abierta también a colaboraciones de fuera de la organización, con maquetación cuidada.(El Piquete)

– Se recuperará el texto del “curso de delegado” diseñado e impartido durante varios años en la Sección Sindical de Metro de Madrid y se pondrá a disposición de toda la afiliación.

Fin del relevo generacional

Por último se decide reformar lo decidido en el V Congreso (Acuerdo de Corresponsabilidad) dando por finalizado el acuerdo de “hacer un especial esfuerzo con los militantes jóvenes, sobre todo en el trato, aunque haya que bajar la exigencia con ellos para mantenerlos en posiciones de responsabilidad, acudiendo a negociaciones, llevando responsabilidades de áreas o determinados procesos de lucha, debiendo primar la opción de relevo generacional ante la eficacia”. Esto es, se da por resuelto el relevo generacional con las incorporaciones de jóvenes habidas estos últimos cuatro años y por lo tanto no habrá discriminación positiva alguna a la hora de la elección de delegados.

3º. ACUERDO RELACIONES EXTERNAS

La trayectoria de Solidaridad Obrera marca nuestras relaciones con otras organizaciones sindicales, sociales o políticas:

-Relaciones sindicales

En las diversas empresas en las que tenemos implantación sindical las relaciones con las demás Secciones Sindicales y Sindicatos es difícil, la labor del día a día, dada nuestra actividad sindical de enfrentamiento continuado contra las medidas de la empresa y de los gobiernos de turno. Por lo tanto no podemos acordar en Congreso una posición general de actuación en las empresas, ya que en muchos casos no es posible actuar en unidad en ningún caso y en otros sí. Será, como en otras áreas de nuestra actividad sindical, decisión directa de las Secciones Sindicales o Sindicatos afectados.

Una vez acordado priorizar la expansión de nuestra ideología anarcosindicalista como eje transversal de la actividad sindical, está claro que debemos continuar trabajando conjuntamente con las organizaciones que se reclaman y practican en algún grado el anarcosindicalismo CNT, SAS, SUSH, CGT, etc. Por tanto el VI Congreso acuerda continuar impulsando y priorizar la unidad de acción del anarcosindicalismo como eje de nuestras relaciones externas.

Así lo deberemos seguir realizando también en la lucha contra las privatizaciones de los servicios públicos (Sanidad, Enseñanza, Transportes, Servicios Sociales, etc.) en CAS (Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad) junto a CNT, SAS y Plataforma Sindical de la EMT, y también en Matusalen, todo ello a nivel de Madrid, y a nivel nacional en R.A.A.S. (Red Autogestionada Antiprivatización de la Sanidad).

Además, en nuestra trayectoria histórica también hemos trabajado conjuntamente, en diversas ocasiones, y durante años, con el sindicalismo revolucionario y combativo ya sean Coordinadoras (Coordinadora Sindical de Madrid), Intersindicales (de Aragón, de Catalunya…), Sindicatos nacionalistas de clase: SAT (Andalucía), CUT (Galiza), CSI (Asturias), etc, con quienes  deberemos intentar confluir en las luchas y sobre todo en las convocatorias generales.

-Relaciones internacionales

La experiencia obtenida en estos cuatro años en este campo, tras los acuerdos alcanzados en el V Congreso, nos hacen ver que el proceso es lento y en algunos casos tortuoso. Nuestra labor en la Coordinadora Rojinegra está siendo apreciada por parte de otras organizaciones que ven que hacemos lo que decimos. La credibilidad que nos ganamos debe servir para impulsar la internacional y pasar de los debates a las acciones en común. También mantenemos nuestra primeriza presencia en la Red Europea de Sindicatos Alternativos, en donde además de la práctica totalidad de os sindicatos de la Coordinadora Rojinegra se dan cita otras organizaciones con las que hasta ahora no manteníamos ningún tipo de relación.

Además nuestra presencia y actividad en el pasado Encuentro Internacional anarquista de Saint Imier (Suiza) con motivo de rememorar el famoso Congreso de 1872 de la Internacional nos ha abierto expectativas de relaciones en diversos países que se están interesando por nuestros postulados.

Por lo tanto el VI Congreso decide continuar nuestra actividad unitaria en las relaciones internacionales.

4. ACUERDO SOBRE ESTATUTOS

ESTATUTOS

Afiliación. CAPITULO V

Para incluir en el Artículo 1 como segundo párrafo:

Para afiliarse a Solidaridad Obrera se distinguirán dos situaciones:

1ª) Si donde trabaja el nuevo o nueva afiliada ya existe Solidaridad Obrera como Sección Sindical o Sindicato consolidado. En este caso bastará para cursar la afiliación que esté avalado por un miembro de la Sección Sindical de Solidaridad Obrera.

2ª) Si donde trabaja el nuevo o nueva afiliada no hay Sección Sindical o Sindicato. En este caso apostamos decididamente por afiliaciones que desean hacer sindicalismo, para otro tipo de afiliaciones o simplemente “por estar afiliado”, hay decenas de organizaciones sindicales que estarán deseosas de afiliarle, incluso en nuestro entorno ideológico. En Solidaridad Obrera se admitirá la afiliación de trabajadores que comiencen una actividad sindical en la empresa, o en el sector de la producción de que se trate. En este caso y para evitar infiltraciones se pedirá la vida laboral o papeleta del paro, como documento obligatorio.”

Para incluir en el mismo artículo 1 como cuarto y antepenúltimo párrafo:

En todos los casos se informará a las asambleas mensuales de Sección Sindical o Sindicato de todas las altas y bajas producidas en el mes anterior.”

Se incluirá en el Articulo 6.1 Derechos del Capitulo quinto DE LOS AFILIADOS

Recibir asesoramiento y asistencia jurídica gratuita y en su caso, el apoyo…

Se sustituye el texto del artículo 4º del capítulo quinto DE LOS AFILIADOS por el texto acordado para ese caso en el V Congreso (acuerdo 7º)

Harán falta 6 meses de antigüedad en la afiliación para tener asistencia jurídica gratuita, salvo casos muy concretos de extrema gravedad o importancia y debidamente evaluados. En todo caso esto último hace referencia a asuntos laborales y/o represivos que hayan sobrevenido después de la afiliación. Durante esos 6 meses, los asuntos particulares los facturarán con el servicio de jurídica que tenga la Confederación, siguiendo las tarifas marcadas por el Colegio Oficial de Abogados.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *