INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

RESOLUCIÓN de la INSPECCIÓN de TRABAJO

 

         D. Policarpo González Sánchez, en calidad Delegado de Prevención de Metro de Madrid S. A. y D. Juan A. González como Secretario General de la Sección Sindical de Solidaridad Obrera en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (Teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 2007).

 

Esta denuncia se refiere a las DEFICIENTES CONDICIONES DE SEGURIDAD y SALUD en la estación de Marqués de Vadillo.

 

En esta estación el pasado día 22 de mayo tuvo lugar un muy grave accidente al romperse un gran colector de aguas fecales y pluviales del Canal Isabel II situado bajo el vestíbulo de la estación. Con motivo de esta rotura se abrió un gran hueco en el suelo del vestíbulo lanzando fuera del mismo la línea de torniquetes de entrada y una taquilla de refuerzo, inundando en pocos segundos el vestíbulo y los andenes de la estación, con grave peligro para la vida del trabajador de metro Cesáreo Pedraza Sierra que prestaba servicio como Jefe de Vestíbulo dicho día. Este trabajador tuvo serias dificultades para salir del PCL (la puerta abría hacía afuera y estaba presionada por el agua que ocupo inmediatamente el vestíbulo) y una vez conseguido esto, lograr salir al exterior de la estación.

 

Actualmente dicho trabajador permanece en situación de IT por las lesiones ocasionadas por este accidente.

 

A juicio de esta parte no debe reabrirse en ningún caso un vestíbulo sobre un colector de estas características, ya que de repetirse una nueva rotura y de estar prestando servicio un trabajador o trabajadora sin la fuerza física de Cesáreo Pedraza (o que no supiese nadar) peligra seriamente su vida.

 

Por ello, entendemos que no se puede reabrir un vestíbulo sobre el colector, o bien se hace un nuevo vestíbulo en otro lugar de la estación o bien se traslada el colector fuera de la estación. Esta posición es conocida por los responsables de la empresa ya que se le han enviado por escrito estas propuestas, sin obtener respuesta alguna.

 

Como quiera que se están realizando las obras correspondientes para la rehabilitación de la estación, presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la empresa para que atienda las demandas expresadas en los escritos mencionados y que adjuntamos.

Madrid, 11 de junio de 2007

Fdo. Policarpo González Sánchez

Fdo. Juan A. González Sánchez

 

RESOLUCIÓN de la INSPECCIÓN de TRABAJO