RESOLUCIÓN de la INSPECCIÓN de TRABAJO

INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

 

D. Juan A. González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 913 798 733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

 

Esta denuncia se refiere a las GRAVES Y REITERADAS DEFICIENCIAS DE SEGURIDAD E HIGIENE del vestuario de personal de Mantenimiento de Instalaciones (Baja Tensión y Escaleras Mecánicas) de la estación de Avenida de América, situado en el andén 2 de línea 7 dirección Las Musas.

 

 

HECHOS

 

 

Este cuarto es utilizado como vestuario, con sus correspondientes aseos, como nicho de herramientas y despacho, por los tres turnos de ambas secciones. Están asignados al mismo para el año 2007 un total de 24 trabajadores (12 de Baja Tensión y 12 de Escaleras Mecánicas, en el total de los tres turnos: mañana, turno 1º;- tarde, turno 2º y noche, turno 3º).

 

El día 14 de marzo de 2006 presentamos un escrito al Comité de Seguridad y Salud y a la Unidad de Prevención y Salud Laboral referente a este vestuario. En él indicábamos a la empresa que tenía deficientes condiciones higiénicas y ambientales: manifiesta suciedad en paramentos verticales, suelos y techo (rejilla de ventilación) aire viciado; escasa ventilación. Y con presencia de roedores en todo el local (Anexo 1).

 

         El día 31 de julio de 2006 se remite un segundo escrito sobre el mismo local, insistiendo en la necesidad de realizar limpiezas periódicas y en concreto sobre la rejilla de ventilación, además de solicitar la instalación de una fuente de agua refrigerada (Anexo 2).

 

         El día 28 de agosto de 2006 se remite al Comité de Seguridad y Salud y a la Unidad de Prevención y Salud Laboral el tercer escrito sobre el mismo tema, resaltando en la evidente falta de limpieza y proponiendo medidas correctoras concretas. Además de recordar lo expresado en los anteriores escritos, aún sin resolver (Anexo 3).

 

         El 18 de diciembre de 2006 se entrega al Comité de Seguridad y Salud y a la Unidad de Prevención y Salud Laboral el cuarto escrito de denuncia del citado vestuario en el que se manifiesta la nula actuación empresarial para resolver este problema enquistado, y como resultado de tanta desidia, la aparición de cucarachas y de nuevo ratones (Anexo 4).

 

         El 10 de enero de 2007 entregamos el quinto y último escrito sobre este tema denunciando que se mantienen todas las deficiencias de higiene y salud, solamente se ha procedido a efectuar una desratización (Anexo 5).

 

            Se acompañan fotos del estado actual del cuarto vestuario como anexo 6

 

         Por todo lo descrito y ante el desprecio a las condiciones de seguridad e higiene por parte de la empresa, le presentamos este escrito como Denuncia y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la empresa para que atienda las obligaciones que tiene de mantener la necesaria limpieza en las dependencias de uso por parte de los trabajadores.

 

Madrid, 11 de enero de 2007

 

 

 

 

 

 

 Fdo. Juan A. González Sánchez

RESOLUCIÓN de la INSPECCIÓN de TRABAJO