INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan Antonio González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Esta denuncia se refiere a un incumplimiento empresarial de su deber de información en materia de prevención de riesgos laborales, relacionado con unas deficiencias de seguridad que afectan, al menos, a sietes escaleras mecánicas.

         El día 16/1/2003 un trabajador de la empresa de limpiezas Clece falleció en accidente de trabajo mientras limpiaba una escalera mecánica en la estación de Canillas.

         El día 6/2/2003, durante una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud, la representación de la empresa reconoció que siete escaleras mecánicas tenían las mismas deficiencias de seguridad que habían causado la muerte del trabajador.

         En dicha reunión, la representación de la empresa manifestó lo siguiente: “En la actualidad, se están estudiando las medidas correctoras oportunas, de una parte, con las empresas Constructora e Instaladora (Thyssen y Macosa, respectivamente, y ahora fusionadas como Thyssen), y de otra, con nuestros propios Técnicos y con el apoyo técnico que, en su caso, fuera preciso.” (Se adjunta copia de las páginas 1 y 2 del acta correspondiente a dicha reunión)

         A tenor de dicho compromiso empresarial y de la gravedad de las deficiencias de seguridad, durante el Pleno del Comité de Seguridad y Salud celebrado el día 29/4/2003 preguntamos a la empresa sobre la ejecución de dicho compromiso y de las medidas correctoras. En este Pleno la representación de la empresa manifestó que nos informaría en la siguiente reunión, prevista para el día 27/5/2003.

         En el Pleno del Comité de Seguridad y Salud celebrado el día 27/5/2003 volvimos a pedir información a la empresa, pero no nos la facilitó.

         Sin embargo, a fecha de hoy, cuatro meses después del reconocimiento empresarial de las deficiencias y del anuncio de la adopción de medidas, todavía no nos ha facilitado información sobre ellas.

Por todo lo expuesto, le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la empresa para que cumpla con su deber de información.

Madrid, 4 de junio de 2003

P/P Fdo. Abraham Paliza Gea