INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan Antonio González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (calle de Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Primero.- Esta denuncia se refiere a ciertas deficiencias de unos elementos de las máquinas-herramientas utilizadas en los talleres centrales.

Segundo.- Estas máquinas son: taladradoras, tornos y fresadoras. Son utilizadas por los trabajadores de una sección de los talleres centrales ubicados en el recinto de Canillejas (c/ Néctar, s/n).

Tercero .– Recientemente (en torno al mes de abril de este año), la empresa ha colocado unas pantallas de protección en dichas máquinas, con el fin de evitar determinados riesgos de accidente durante el trabajo; sobre todo, los debidos a las proyecciones de fragmentos y partículas.

Cuarto.- Por supuesto, consideramos que esta nueva situación mejora la anterior respecto a dicho riesgo de accidente. No obstante, se han presentado otras consecuencias que afectan al trabajo con estas máquinas. Como han venido indicando a la empresa los trabajadores afectados, es preciso mejorar esas pantallas,  (literal de uno de los escritos que se adjunta) “debido a los reflejos que se producen por los plásticos de dichas protecciones, así como el deterioro que se produce en dichos plásticos (debido a la limpieza, los refrigerantes, etc.)”.

Se adjuntan sendas copias del escrito presentado por los trabajadores y nuestro sindicato en el ámbito del Comité de Seguridad y Salud (de fecha de entrada 13/5/2002).

Quinto.- La empresa ha contestado a los trabajadores que no va a realizar cambios en el sentido de las críticas y evaluaciones recibidas sobre esas protecciones y las deficiencias de iluminación provocadas.

Sexto.- Presentamos esta denuncia para que la empresa realice las mejoras solicitadas y que estas máquinas dispongan de protecciones para esos riesgos de accidente (proyección de fragmentos y partículas).

Por todo lo expuesto, le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la empresa para que adapte las condiciones de estos elementos de protección a lo establecido en el R.D. 486/1997 (Anexo IV).

Madrid, 18 de septiembre de 2002

Fdo. Juan A. González Sánchez

P/P Fdo. Policarpo González Sánchez