INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan A. González Sánchez, Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito presentamos DENUNCIA ante esta Inspección contra METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Primero.- Esta Denuncia se refiere a determinas condiciones y características de los nuevos cuartos de toma de servicio destinados a los trabajadores adscritos a la Unidad de Instalaciones Fijas.

Segundo.- Según ha comunicado la empresa, a partir del día 9 de julio de 2002 parte del personal indicado en el punto anterior pasará a tomar/finalizar servicio (jornada de trabajo) en 12 nuevos lugares. Se trate de locales o cuartos ubicados en 11 estaciones de la red de Metro. Son de diferentes dimensiones y capacidades.

Tercero.- En general, estos cuartos han sido dispuestos por la empresa para, al menos tres usos diferentes. 1) Zona de transmisión de las órdenes y comunicaciones de trabajo, que contiene mesa, silla, armario, fax, impresora, ordenador, teléfono, tarjetero de toma/final de servicio (“fichar”), etc. 2) Zona de vestuario (banco, taquillas-ropero). 3) Zona de aseo (ducha, lavabo, espejo y, en algunos casos, mingitorio).

Cuarto.- Durante los días 2 y 4 de julio se han realizado sendas visitas a dichos cuartos, organizadas por la empresa y con la presencia del varios representantes de la misma, delegados del Comité de Seguridad y Salud y un delegado sindical de Solidaridad Obrera (sindicato que tiene presencia en dicho Comité exclusivamente en virtud del artículo 38 de la Ley 31/1995). También, el día 3 de julio se visitó uno de ellos (estación de Colombia) con la Inspectora de Trabajo.

Quinto.– A partir de dichas visitas, nuestro sindicato presentó dos escritos entregados a la Dirección de la empresa y otros tres en el ámbito del Comité de Seguridad y Salud. Se adjunta una fotocopia.

Sexto.- Uno de los objetivos de esta denuncia se refiere a la dotación de los aseos: en 9 de ellos no hay taza wc (retrete). Esta carencia es más grave todavía en determinados cuartos (en las estaciones de Avda. de América, Sáinz de Baranda, Pacífico y Plaza de Castilla), cuyo nivel de ocupación es notable. En todos los casos, esta carencia obliga al trabajador a acudir al retrete de la estación, recorriendo para ello varios pasillos y escaleras y, finalmente, pedir la llave de acceso. El caso de los dos cuartos de la estación de Pacífico es, probablemente, el más llamativo. En un caso, el trabajador ha de seguir este recorrido: salir del cuarto, bajar una escalera interior, recorrer un andén, subir una escalera mecánica, recorrer un pasillo, subir dos escaleras mecánicas, cruzar un vestíbulo y entrar en los aseos.

Séptimo.- Otros dos aspectos que se incluyen en esta denuncia son: 1) Que en todos estos cuartos haya un botiquín para atención de primeros auxilios; 2) Que en todos estos cuartos exista un tablón para información de los trabajadores, colocación de avisos de los sindicatos, etc.

Por todo lo expuesto, le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la empresa para que solvente las deficiencias indicadas en esta denuncia y en los escritos citados.

Madrid, 8 de julio de 2002

 Fdo. Juan A. González Sánchez