INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan Antonio González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Primero.- Esta Denuncia se refiere a las escaleras portátiles para cuando se produzca el desalojo de un tren. Desde el día 16/1/2002 la empresa está enviando a las estaciones “una escalera portátil que tiene por objeto facilitar el desalojo de un tren situado en el túnel” (cita literal del párrafo 1º de la circular de la Unidad Operativa, de fecha 16/1/2002). Consideramos que la instalación y el uso de dicha escalera se ha llevado a cabo incumpliendo lo establecido por el R.D. 486/1997 (Anexo I, 9) y la Guía Técnica elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (de acuerdo a lo dispuesto en el R.D. 39/1997).

Segundo.- Esta denuncia se refiere a deficiencias relacionadas con: la formación, la información, el almacenamiento y el mantenimiento de estas escaleras. Consideramos que estas escaleras también afectan directamente a los trabajadores, ya que van a ser quienes las instalen y, además, durante el desalojo del tren las utilizarán al igual que los viajeros

Tercero.- El día 21 de enero de 2002 presentamos un escrito en el Comité de Seguridad y Salud (se adjunta copia) en el que advertíamos que la empresa había decidido la incorporación y el uso de este elemento de seguridad sin atender previamente a este Comité. Además, en dicho escrito expusimos un análisis y realizábamos varias propuestas de mejora y requerimiento a la empresa para que cumpliera la normativa en materia de seguridad y salud.

Cuarto.– Durante el Pleno del Comité de Seguridad y Salud celebrado el día 29 de enero de 2002 la empresa facilitó fotocopias de algunas fotografías sobre estas escaleras (y otras existentes en algunos trenes). Desde el Comité se planificó una visita de inspección, pero nuestro sindicato no pudo acudir. No obstante, durante la reunión de escritos del día 19 de febrero de 2002 (posterior a la visita mencionada), en la que se trató el escrito citado, la empresa no aportó más información al respecto.

Quinto.- Deficiencias en la formación e información dirigida a los trabajadores afectados. La empresa se ha limitado a distribuir una circular por las estaciones, en la que se reproducen varias fotografías sobre la colocación de la escalera. Y, a pesar de que hay una escalera en cada estación, la empresa no ha realizado ninguna práctica formativa; ni siquiera un simulacro fuera de la zona de las vías para observar algunas de las características de estas escaleras.

Sexto. Otras deficiencias. No se ha establecido (en todo caso, no es conocido por los trabajadores) un procedimiento de revisión, tanto para las revisiones periódicas, como para la revisión antes/después de la utilización. El almacenaje de la escalera es incorrecto, ya que no está colgada, sino apoyada sobre el extremo de los largueros en el suelo y sujeta por los peldaños (y no por los largueros). Tampoco se ha dotado de un cartel que prohíba su uso cuando tenga algún defecto que pueda afectar a su seguridad.

Por todo lo expuesto, le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la empresa para que solvente las deficiencias denunciadas sobre estas escaleras portátiles.

Madrid, 22 de febrero de 2002

Fdo. Juan A. González Sánchez

P/P. Fdo. Policarpo González Sánchez