CONFEDERACIÓN SINDICAL

¿ QUE ES SOLIDARIDAD OBRERA ?

RED
SOCIAL
SOLIDARIA

ACTIVIDAD SINDICAL Y ACTUALIDAD

ATENEO LIBERTARIO VIRTUAL

ENLACES
AL UNIVERSO LIBERTARIO

enlace editorial

SOLIDARIDAD
OBRERA
EDITORIAL

SI NOS QUIERES ESCRIBIR...

 

 

 

ANSELMO LORENZO

EL PROLETARIADO MILITANTE

 

 Desde antes de la transición, el elector español pudo tener acceso a la presente obra, básicamente a través de dos ediciones: la de la desaparecida editorial ZERO (ZYX), y la de Alianza Editorial.   La primera de ellas, contaba con un prólogo de Juan Gómez Casas, y la segunda fue una edición preparada por José Álvarez Junco.
Ambas vieron la luz al final del franquismo, época oscura aún, pero época de esperanzas, pues el final de aquél formaba parte ya del horizonte próximo en el momento de su salida a la calle.

El anarcosindicalismo perdió una nueva oportunidad histórica, tras volver a nacer, y morir desgarrándose.
La Confederación Sindical Solidaridad Obrera, fruto de uno de aquellos múltiples desgarros, volvió a recuperar la voz del “viejo”; esa voz que deberíamos haber leído con más detenimiento en su momento.
¿Quizás así habríamos evitado la catástrofe?

En estos tiempos en que el confusionismo se ha adentrado en los medios de las organizaciones obreras, “El Proletariado Militante” será, indudablemente el rayo de luz que acabe con desviaciones lamentables y equívocos funestos...

Se demuestra, de un modo palmario, en las páginas de este libro, cuan fácil es mantener el prestigio y la fuerza de las organizaciones proletarias y, por deducción, se demuestra también con cuánta facilidad puede perderse ese prestigio y esa fuerza.
Esta obra de Lorenzo no puede escapar al romanticismo, propio del momento en que fue escrita; aunque releyendo algunos de sus párrafos no sabríamos decir si Lorenzo está escribiendo de su época... o la nuestra:

“Con la división se produjo una orientación diferente para cada fracción; una pretendió hacerse estacionaria creyendo practicar la virtud... Otra se inclinó forzosamente a deducir consecuencias de los principios admitidos...”

Sin embargo podemos afirmar que con ser oscura aquella primera noche, que nos narra Lorenzo, había más luz que en ésta.
El capítulo 18 del tomo I se inicia con éstas palabras: “Si la Internacional fracasó, no podía ocurrir lo mismo con el proletariado militante, que era como el espíritu inmortal de aquella”.
Hoy quisiéramos poder parafrasear a Lorenzo, simplemente de la siguiente forma: “Si la CNT reconstruida fracasó, no podía ocurrir lo mismo con el anarcosindicalismo, que era como el espíritu inmortal de aquella”...  Pero tenemos dudas...

Como dijimos antes, esta noche es más negra.

¿Habremos de hacer un elogio de la labor inmensa que representa este libro?
Editando esta obra no pretendemos levantar una estatua al hombre bueno que se llamó Lorenzo, ni siquiera queremos incurrir en el pecado idólatra de publicarlo invocando su memoria.
Lo que queremos y pretendemos, a la vez que recomendamos a todos la emulación por imitar las virtudes del maestro, es servir los intereses de las clases trabajadoras, siempre ansiosas de libertad y de justicia.

Y para concluir, un deseo: que cuando se realice la próxima edición de éste libro, la C. S. Solidaridad Obrera haya desaparecido ya, por haber desembocado felizmente en la conformación del gran río del ANARCOSINDICALISMO, vuelto a renacer.

Esperemos que mientras llega ese día, éste libro de Anselmo, pueda servirnos de “lazarillo” en esta edad oscura.

 

Nota de la editorial: Esta edición de El proletariado militante de Anselmo Lorenzo, está a disposición del navegante en la Biblioteca del Ateneo libertario virtual de este mismo Sitio, concretamente en el apartado de Libros editados por Solidaridad Obrera, donde puede ser consultado y descargado en formato e-book.