CONFEDERACIÓN SINDICAL

¿ QUE ES SOLIDARIDAD OBRERA ?

RED
SOCIAL
SOLIDARIA

ACTIVIDAD SINDICAL Y ACTUALIDAD

ATENEO LIBERTARIO VIRTUAL

ENLACES
AL UNIVERSO LIBERTARIO

enlace editorial

SOLIDARIDAD
OBRERA
EDITORIAL

SI NOS QUIERES ESCRIBIR...

 

 

JOSÉ LUIS CARRETERO MIRAMAR

CONTRATOS TEMPORALES Y PRECARIEDAD

 

 

El Derecho del Trabajo es una porción del ordenamiento jurídico que se ocupa de todo aquello relacionado con la actividad laboral. Se trata, pues, de una fracción de un modelo jurídico acorde a un sistema económico particular, el capitalismo, y a una estructura política determinada, en nuestro caso la democracia burguesa. De ahí también su otro nombre: Derecho Social.


El Derecho del Trabajo, o Derecho Social, es uno de los reactivos de la economía de un país, ya que por medio suyo se gestiona, promueve, reconvierte, etc. un recurso económico (y social) básico: el que genera cada trabajador. Por ello es tan importante el papel que se autorreserva el Estado que, además de ser el patrón principal, es el regulador, dentro de sus límites territoriales, de toda la mano de obra.


A la vez, podríamos decir que el movimiento obrero es el catalizador de la aparición del Derecho del Trabajo, por dos senderos complementarios y paralelos, pero bien distintos. En una vereda, el colaboracionismo, crisol de pactos del reformismo socialdemócrata, de la evolución en lugar de la revolución (y contra ella), de los sindicatos dependientes del Sistema que intervienen como singulares “capataces” en lugar de auténticas organizaciones de lucha obrera, etc. En la otra senda encontramos al anarcosindicalismo, con el principio político de que una sociedad libre e igualitaria sólo es alcanzable por obra de los trabajadores mismos. O no será.


Con este texto José Luis Carretero Miramar nos ofrece un trabajo que es, por supuesto, de Derecho y sobre el Derecho. Podríamos acercarnos a él con cierto recelo, quizá temerosos de que lo abstracto aplaste lo concreto, y no lo entendamos. ¡Que no tema el lector!


Al comienzo del libro, José Luis nos propone un viaje por las duras tierras de la precariedad y los contratos temporales. Él, sin saberlo, durante todo el camino nos ha recordado a Astrágalo, que habitaba en las regiones nevadas de los Alpes y en quien los viajeros en apuros encontraban ayuda y enseñanza del camino; así como buenos consejos y guía aquellos que buscaban el verdadero sentido de las cosas.


Sin duda, este libro era necesario y será útil.