CONFEDERACIÓN SINDICAL

¿ QUE ES SOLIDARIDAD OBRERA ?

RED
SOCIAL
SOLIDARIA

ACTIVIDAD SINDICAL Y ACTUALIDAD

ATENEO LIBERTARIO VIRTUAL

ENLACES
AL UNIVERSO LIBERTARIO

enlace editorial

SOLIDARIDAD
OBRERA
EDITORIAL

SI NOS QUIERES ESCRIBIR...

 

 

 

ANDREA BENITES-DUMONT Y SUS ANDARES Y VENIRES

 

Nuestra querida Andrea, la que tantas y tantas veces se ha asomado con sus andares y venires a las páginas de nuestro Contramarcha, ha editado recientemente con la ayuda de Solidaridad Obrera un libro en el que recoge algunos de sus ya dilatados “escribires”. Una pequeña muestra de sus últimos 23 años de autora; escritos que se inician en 1995 con la experiencia de la rebelión zapatista en Chiapas y que alcanzan hasta este mismo 2018. Algunos de ellos aparecidos aquí, como hemos dicho, y otros muchos procedentes de diferentes medios de la izquierda.

Decir que Andrea “La Turca”, hubo de exiliarse de su país, Argentina, allá por los años sesenta, exilio que la llevaría primero a Brasil en calidad de refugiada política y que posteriormente la haría desembocar definitivamente en esta vieja piel de toro.


Es por eso que Andrea, luchadora incansable, no solo escribe sobre el exilio y la diáspora sino que refleja en sus escritos fundamentalmente la injusticia. Escritos que son un grito de alerta inconformista (véanse como ejemplo los publicados en las páginas 28 y 29 de este mismo Contramarcha), de lucha por la recuperación de la memoria histórica, tanto argentina como española, contra todas las guerras, de denuncia de los usos del lenguaje y la dominación patriarcal y en definitiva de señalamiento implacable de los desmanes del poder y de su inpunidad.


Artículos que vuelven a recordarnos Auschwitz y los múltiples genocidios, sobre todo el argentino pasando por Chiapas o Carlos Palomino o las vergüenzas de la segregación racial en Israel en estos tiempos de barbarie y bestialidad en que vivimos.

Como Solidaridad Obrera expresa en el prólogo:
Damos la palabra a Andrea, luchadora incansable a través de los océanos, perseguida por las dictaduras, habitual de todas las insurrecciones y las protestas contra lo injusto, voz infatigable de la razón y de la esperanza en un mundo roto y ambivalente. Andrea tiene la biografía de quienes apostaron por mantener la dignidad a través de las debacles, de quienes alimentaron la llama de lo humano y la cultura en las más negras noches provocadas por quienes dan vivas a la muerte y persiguen a la inteligencia. Leer a Andrea es recuperar la frágil posibilidad de un mundo con otra forma, de una vida recuperada para lo que, finalmente, nos hace más hondamente humanos.

Recién aparecido en esta primavera, Andrea estuvo firmando ejemplares de su obra en la pasada Feria del libro madrileña, y efectuó una presentación del mismo en la librería Traficantes de sueños, acto emotivo que reunió a amigos pasados y presentes así como a algunas de sus compañeras y compañeros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, donde se rememoraron anécdotas de sus azares existenciales y se contaron vivencias del exilio. En dicho acto, fue acompañada en la mesa de presentación por Agustín Comotto y José Luis Carretero que hicieron una glosa de su vida personal y militante.

Si leer es compartir la vida de los otros, con este libro el lector compartirá no solo la vida, sino los pensamientos y las luchas de Andrea, una vida intensa como pocas en sus andares y venires.

C. Carretero