En la quinta reunión de convenio no hubo nada reseñable en cuanto a la cuestión de convenio. la empresa tras darnos parte de los documentos solicitados, volvió a solo entonar algunos de sus clásicos para no darnos el resto: “…que no los tenían aún, que necesitaban más claridad en lo que se pedía…”, clásicos básicos de esta empresa cuando quiere marear la reunión. Los datos que si vinieron a contar son el número de permisos retribuidos concedidos y sin desglose, un dato que a estas alturas nada aporta.

También salió uno de los temas estrella, el pago de complementos en periodo de vacaciones, el cual, la Dirección de Metro sigue sin reconocer, tratando de convencernos con sus argumentos. Solidaridad Obrera les recordó que lo único que deben hacer al respecto es QUE METRO DE MADRID PAGUE LO QUE DEBE A LOS TRABAJADORES DESDE AL MENOS 2015. Sabemos que a la dirección le cuesta tapar lo que es una vergüenza millonaria de su gestión, pero ahora mismo se trata de una parte de nuestro salario secuestrada por ellos.

Tras esto, hubo un pequeño debate sobre la autorización de la masa salarial y los fondos adicionales que aún no hemos recibido, de todo esto, lo que sacamos en claro es que las horas extras y la variable no forman parte de la masa salarial que autoriza la Consejería de Hacienda, y se marcan como objetivos de rendimiento de la empresa. Solidaridad Obrera sigue exigiendo la eliminación de la Variable, siendo un concepto utilizado únicamente para tener secuestrados a una buena parte de la plantilla. Por otro lado, están las horas extras que no es más que otro fracaso en la gestión de esta empresa, que sabiendo las necesidades de personal que tiene Metro de Madrid, siguen tapándolo con la realización de miles de horas extras. Con esto, la empresa ya sabe que tiene un par de temas principales que resolver, la eliminación de la variable y la creación de empleo, este segundo, además de ser la única manera de realizar una buena gestión, es también el único modo de garantizar todos los demás derechos conquistados hasta ahora, sin plantilla todos nuestros derechos y condiciones laborales se deterioran.

En próximas reuniones estaría bien analizar la justificación de los responsables de Metro de Madrid para externalizar cada vez más trabajos, hablar de esos contratos millonarios, cuya única vía de salida han sido la falta de personal, esto en instalaciones fijas y material móvil puede ser explicado muy bien por una por la incapacidad de negociación, tanto en la multifuncionalidad, que después de todos estos años parece no avanzar porque no consiguen destruir las secciones convencionales, y en material móvil por la falta de personal y la incapacidad de negociar los turnos en talleres centrales, que además debe de llevar aparejada la necesaria rotatividad de turnos, algo que ya debe ser evolución continua en esta empresa, y que Solidaridad Obrera lleva más de 30 años defendiendo.

Por Solidaridad Obrera solo podemos poner de manifiesto nuestras ganas de avanzar y nuestra disposición a reunirnos, sin limitaciones de meses de verano ni horarios y de convocar las movilizaciones necesarias si no se ven gestos por parte de la empresa. La reunión no dio para prácticamente nada, solo para sacar este análisis de lo que se pudo tratar, y emplazarnos para la siguiente el próximo día 8 de julio.

REUNIÓN MESAS TÉCNICAS 25 DE JUNIO

En la reunión del pasado jueves referente a las mesas técnicas para la adecuación de un mejor calendario de descansos para la categoría de maquinistas, se avanzó mucho menos de los esperado.

Con tanta burocracia, formalismos, y con miedo en ambas partes de no dar un paso en falso y meter la pata, no terminamos de concretar los detalles necesarios para la correcta adecuación del calendario.

En esta última reunión comenzamos hablando del acta, un acta que llegó tarde, que debíamos corregir desde la parte social (ya que contenía multitud de inexactitudes) y que no pudo ser firmada, pero que esperamos pueda ser firmada durante la semana.

A continuación la empresa nos sacó un pequeño documento en el que nos daban una tabla con los porcentajes reales (brutos) de los nuevos calendarios, sin tener en cuenta posibles variantes que se dan con el modo de trabajo actual, (ya sean cambios consigo mismo, pap, débitos, etc), y lo comparaban con los porcentajes del modelo de descanso actual, pero si incluyendo esas medidas comentadas en las porcentajes, y en la que según ellos se llega en la actualidad. Y nos pedían que lo adaptásemos de la misma manera para llegar al mismo porcentaje en ambos.

Entiendo que, como decía en párrafos anteriores, nadie quiere dar el paso de hacer esas correcciones para no meter la pata. Alguna persona de la dirección se comprometió a darnos esas medidas en esta reunión, pero eso no ha ocurrido, y nos piden que seamos nosotros los que les mostremos el camino para ajustar los porcentajes.

Si esa es su nueva premisa, les daremos respuesta, seguiremos dando los pasos necesarios para que todo esto pueda salir a delante de la mejor manera posible. Pero eso sí, esperamos que la empresa no esté jugando con nosotros, y que las actas distorsionadas, las dilataciones en el tiempo, y el complicar las cosas que son sencillas de por sí, no sea una estrategia (ya sea de desgaste, de justificación de trabajo ante las administraciones, de dilatación en el tiempo, o un largo etc) que desde luego también estamos contemplando y vigilando.

Que desde la parte social, y por supuesto desde Solidaridad Obrera, queramos llevar las negociaciones por la línea del entendimiento, no significa que la paciencia tenga un límite.

Madrid a 27 de junio de 2020

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *