Se puso de manifiesto, de nuevo, la dejadez por parte de la Dirección de la empresa en los temas más importantes: la protección y la seguridad de trabajadores y trabajadoras.

En primer lugar, solicitamos que se envíe a casa a aquellos trabajadores que convivan con personas consideradas de riesgo, ya sea por edad o por enfermedades inmunodepresoras. Hay personal de vacaciones que ha solicitado volver a trabajar y se les ha denegado por un “exceso de personal en la línea”.

Recordamos también que trabajadores en vigilancia sanitaria por exposición al amianto, personas enviadas a TAC, asintomáticos, requieren una especial protección: tienen que ser considerados personal de riesgo y enviados a casa. 

Hemos incidido en que se vuelva a redactar el texto con las instrucciones sobre qué hacer si se tienen síntomas. Tiene que quedar claro que lo primero que hay que hacer es quedarse en casa e informar telefónicamente, algo que no ocurre con las actuales instrucciones.

Afirma la representación de la Dirección que no van a dotar de mascarillas, ni de guantes, de acuerdo con el RD del Gobierno, que indica la necesidad de entregarlo al personal sanitario. Vemos con mascarillas a todas los dependientes de comercios, gasolineras… pero en Metro (lugar cerrado) “no hacen falta mascarillas” Así protegen a la plantilla de Metro estos incapaces. En cuanto a los 10 euros en nómina, es una excusa para no dotar de las medidas necesarias de protección, y así se lo hemos hecho saber. QUE SE LOS METAN POR DONDE LES QUEPA. Exigimos que cumplan la ley. Nos comentan también que el SANITOL que estaban repartiendo en la Unidad Operativa se ha acabado, lo han cambiado por el desinfectante PQ60, del que pedimos las pautas de uso.

La limpieza en toda la línea es un insulto a la inteligencia. La limpieza y desinfección de trenes es un desastre. En los depósitos no se ha contratado a nadie, solo han redistribuido a la plantilla existente, cambiando las limpiezas que se hacían cada quincena a hacerse diariamente. Esto se traduce en que la mayoría de trenes por la mañana salen limpios. Pero nada más. Durante el día NO SE LIMPIAN. Los trenes rotan durante toda la jornada siendo un posible foco de virus. La explicación de la Dirección es que no existe un contrato de limpieza en línea y que no se puede hacer porque no tiene personal para hacerlo. Como solución se les plantea que metan los trenes en el saco o depósito y se vayan rotando sus limpiezas a lo largo del día. Tampoco les parece bien, alegan que no pueden establecer esas salidas de personal, que el personal existente es el de depósitos exclusivamente. Denunciamos a la Inspección de Trabajo esta negligencia manifiesta.

Para la limpieza de estaciones, de elementos especialmente susceptibles como torniquetes, METTAS, PCL, CO, botoneras, etc., hemos solicitado pongan una persona de limpieza fija por estación, además de establecer brigadas de limpieza que vayan por toda la línea. Para esto bastaría una simple ampliación de contrato de la limpieza ya existente. Por otro lado, en cuanto a las revisiones en las estaciones, la empresa dice haber comunicado que no es necesario realizarlas. Pero nada dice sobre las revisiones diarias, que sí que se están haciendo. Esta revisión conlleva muchísimos riesgos en este momento, como revisión de interfonos o del DIELRO. Hemos exigido que apliquen la lógica y que las cancelen. Que solo se revise en caso de accidente o de incidente grave.

En reuniones pasadas se solicitó el cierre de ascensores, lugar de aglomeración y foco claro de contagio. Ante esto, se están repartiendo carteles en donde se indica que no se debe de coger por más de una persona. Todos sabemos que esta medida es más que insuficiente. Ya veremos qué ocurre si hay un atrapamiento, a ver cómo se interviene en estos momentos dados los riesgos a los que estamos expuestos. 

Se vuelve a reclamar la apertura de tornos en todas las estaciones. Planteamos ventajas incluso para la empresa, que se ahorrará los mantenimientos de instalaciones como son torniquetes y METTAS, cara a cuando se normalice el servicio. Es absurdo seguir manteniendo la necesidad de adquirir un billete y de crear situaciones de riesgo innecesarias tanto para trabajadores como para viajeros. Ante esto, la empresa se escuda en que necesita las estadísticas de número de viajeros para adecuar el servicio. Sin embargo, no es más que otra excusa con fines recaudatorios, estos datos están disponibles de todos estos días pasados. 

Igualmente, se les plantea cómo están controlando los aforos de los trenes, de acuerdo con el RD del día 14 de marzo, a lo que no saben contestar. Metro actualmente solo controla las entradas por los torniquetes, sin importar si esas entradas se realizan todas al mismo tiempo, provocando aglomeración.

Otro problema al que nos enfrentamos es que están sacando a los maquinistas después de encerrar los trenes juntos en el mismo taxi. Hemos recordado que esto no cumple las medidas de seguridad impuestas, deben de darle solución. Lo mismo ocurre con el personal que realiza trabajos de noche, que, al moverse todos juntos en el mismo vehículo, tienen que ser dotados de mascarillas. (Las que no sirven para nada según la Dirección)

Sobre mantenimientos, se está valorando realizarlos durante la noche. Esto supondría cambiar el turno a compañeros que ya tienen su vida organizada con el turno actual. Igualmente, sería necesario mantener trabajadores disponibles de guardia en su casa por si hubiera que realizar algún mantenimiento urgente.

Se ha recordado a la empresa que en TFM no hay Tablet y, al suspender el servicio de valija, no llegan las circulares.

Han facilitado los siguientes datos:

340 afectados, un 5% de la plantilla aproximadamente

Se ha reducido el mantenimiento al 50%

Hay un 80% del personal de la Operativa trabajando

Hay un 80% del personal de oficinas teletrabajando

Informan de la posibilidad de adecuar el horario de apertura de Metro al de los hospitales, sin definir nada más esta propuesta.

Hemos solicitado un desglose de los afectados por áreas, para conocer en qué lugares o departamentos está habiendo más riesgo o incidencia del virus. Asimismo, hemos pedido un listado de las estaciones en donde ha intervenido la UME.

Por último, el “plan” de contingencia, que es papel mojado, no vale para nada. Es una realidad muy bonita e idílica a la que aspiran, pero se queda en eso. No es un plan de contingencia real, de ninguna manera pueden cumplirlo.

Madrid, 18 de marzo de 2020

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *