El pasado miércoles 15 de enero, mantuvimos la primera reunión de la recién creada Mesa técnica sobre el tiempo de trabajo, como factor de riesgo psicosocial en el colectivo de MTE, a partir de ahora la nombraremos como Mesa Técnica de Maquinistas. Recordamos que dicha comisión fue creada principalmente para poder negociar la inclusión de un nuevo calendario de descansos, que mejore la conciliación de la vida laboral y familiar y para implementar un nuevo sistema que favorezca la salida de los maquinistas de su puesto de trabajo en el mismo lugar donde se realiza la entrada.

Decir que habíamos tenido reuniones anteriores, en las cuales, se había ya presentado a la Dirección de Metro el calendario de descansos realizado por Solidaridad Obrera y apoyado por el resto de sindicatos.

También recordamos que antes de verano hicimos una pequeña modificación para optimizar los porcentajes de personal en los distintos días de la semana según las necesidades, dejando un calendario sin apenas fisuras, que mejora indudablemente el servicio actual, a la par que se mejoran las libranzas en fines de semana para toda la categoría. Pero parece que la empresa no está por trabajar o seguir avanzando, ya que más de medio año después nos entregan unos documentos de respuesta totalmente desacertados, sin tener en cuenta la última mejora presentada, y en los que no hace falta ser Leonhard Euler para ver que lo que nos presentan no cuadra, haciendo aguas en la mayoría de los aspectos.

Desde la representación de los sindicatos y más concretamente desde Solidaridad Obrera, fuimos contundentes en la respuesta. No vamos a consentir que sigan jugando con nosotros, resulta frustrante que tras el esfuerzo que estamos haciendo por conseguir un buen calendario de futuro para los maquinistas, la empresa venga con las manos vacías y sin intenciones de avanzar en las reuniones. Es una irresponsabilidad tremenda por parte de la dirección que tenemos que aguantar reunión tras reunión ¿hasta cuándo?

La empresa en un momento dado reconoce que no han dado las respuestas que deberían y dicen que a partir de este nuevo enero lo abordarán con mayor determinación, indicándonos que en el plazo de dos semanas nos harían entrega de una propuesta en base al calendario presentado. Desde luego que la credibilidad empresarial en Metro está bajo mínimos y no se ganan ni de lejos el sueldo que reciben, no sabemos si por incapaces o por estrategia empresarial, queriendo sacar partido de un acuerdo del que ya salen favorecidos al tener mayor disponibilidad de personal entre semana.

Con respecto a mejorar la salida en relación al punto de toma de servicio, no han dado ningún paso, es decir, no han hecho tampoco NADA. En principio la empresa se comprometió a entregarnos una propuesta, pero en la reunión lo único que nos dijeron es que estaban desarrollándola y que nos lo entregarían más adelante, sin indicarnos fecha.

Desde Solidaridad Obrera hemos dicho en muchas ocasiones que no vamos a dejar morir ninguno de estos temas, seguiremos insistiendo en ello, no vamos a permitir que el tiempo siga pasando en vano inútilmente y exigiremos cada día que la Dirección de Metro se ponga de una vez por todas a trabajar.

                                            ASAMBLEA MENSUAL DE SOLIDARIDAD OBRERA                 

El próximo martes día 21, se celebrará la asamblea mensual de Solidaridad Obrera. Será en la Sala de Plenos del Comité de Empresa, C/ Valderribas 49, 2º Izq. a las 10:00h. y en nuestro local de la C/ Espoz y Mina 15, 1º Izq. a las 18:00h.

Madrid a 17 de enero de 2020

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *