CAOS EN EL SERVICIO DE TRENES

#ContratarMaquinistasYa

Desde las 22:00 h de este sábado 21 de abril hubo un déficit de una treintena de trenes en la red de Metro, por falta de personal. Una situación que no es nueva y que durante toda la semana pasada se ha venido arrastrando especialmente en los turnos de tarde-noche; incumpliéndose las tablas de manera sistemática.

Ya no hay de donde tirar, la situación empeora día a día sin que “el consejo de sabios” adopte medida alguna que no sea el compadreo con sus iguales y transmitir presión a los de abajo.

Ya nos gustaría ver con que pasión defiende la jefatura la falta de personal ante el político de turno. ¿Presionarán igual que lo hacen al de abajo? Sabemos la respuesta, la valentía no es su fuerte.

La improrrogable contratación de M.T.E. no se produce y ni tan siquiera se realiza la conversión de los contratos a tiempo total de los parciales.

Lo sorprendente es que algún Directivo de la Operativa, defendía esta Navidad que había maquinistas de sobra para cubrir el refuerzo de Navidad; debe ser que es de letras puras porque los que sí estuvimos aquí, sabemos la realidad del servicio prestado. Parece que el cálculo numérico no es su fuerte.

La situación incide muy negativamente en la calidad del servicio prestado y en las condiciones de trabajo de maquinistas y técnicos de línea.

Lo mismo un maquinista del Madrid sur, con pasaporte en vigor, tiene que acudir las 10 de la mañana a posibilitar la media hora de la 9B, que se van de la línea más M6 de los que se quedan, que entran dos en una cabecera que no vienen reflejados en ningún servicio; todo vale en este servicio de subsistencia.

Además de la falta de personal los cuadros de servicio han debido ser confeccionados por algún “compañero de pupitre”. A quien se le ocurre poner como flexibles a los equipos entrantes en la estación, en lugar de a los de depósito.

El colectivo de Técnico de Línea, se ve perjudicado económicamente, además de en las condiciones de trabajo, fruto de la incompetencia de la jefatura. Por la variable del 2016 se bajó alrededor del 1% el salario a sus integrantes respecto a 2015, del que sólo se ha recuperado el 0,5% por la del 2017; argumentando la desvergonzada jefatura que no se han cumplido las tablas de trenes y el incremento de averías entre otras causas, ajenas al trabajo diario. ¡El colmo! además de tener que poner más esfuerzo se baja el sueldo.

El colectivo de Técnicos de Línea está prestando servicio con un 20% menos de plantilla y con falta de medios técnicos. Hasta 3 años lleva algún kiosco de ARCO sin funcionar. Y que luego algún burócrata ocioso pida explicaciones porque una línea ha estado 5 minutos con un tren menos….

Además, el material es escaso y los trenes repiten un día sí y otro también las mismas averías. El día que hay trenes no hay maquinistas; el que hay maquinistas faltan trenes y el día que hay de los dos, los trenes están en la cabecera que no están los trenes.

En Solidaridad Obrera todavía nos acordamos cuando CCOO, UGT, SLMS y USO defendían las bonanzas de la variable. ¡Qué lástima no se la hubieran quedado para ellos!

La situación como es de esperar, sin ser vidente, empeorará en verano; ya veremos a menos cuanto llegamos, y no nos referimos a grados, nos referimos a menos cuantos trenes llegamos respecto a las tablas del Consorcio, que algunos directivos se pasan por la entrepierna

Estamos seguros que los de la jefatura no se pondrán colorados y los demás a sufrir las consecuencias.

Ya hemos dicho que nos sobran la práctica totalidad de los directivos, y servicios completos que para nada sirven, más que para chupar del erario público. Estamos hartándonos tanto, tanto, que va a ser difícil quitarnos tanto cabreo, aunque nos atraquemos a hacer huelgas.

 

Madrid, 23 de abril de 2018

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *