PLENO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 27/02/2018

               Tras la vorágine informativa, las mentiras documentadas de Metro a los medios de comunicación y el sensacionalismo de algunos, se volvió a reunir un Comité que debe tomar debida nota de todos los errores del pasado y prevenir que nada similar vuelva a suceder. La búsqueda de una cabeza de turco ha comenzado, aunque como siempre, no habrá justicia para los trabajadores, solo un circo de acusaciones.

La empresa comienza informando sobre los trabajos realizados por la contrata que en estos momentos comprueba cada uno de los cofres de las cámaras apagachispas, señalizando aquellas que contienen amianto, para ser retiradas una vez concluida la identificación. Continua la empresa informando sobre el “mapa” de lugares con amianto, documento en formato Excel puesto a disposición de mandos intermedios en un recurso de red. Solidaridad Obrera reiteró a los Representates de la Dirección presentes en el Pleno que no se conformará con que solo algunos trabajadores puedan consultar dicho documento y que debe encontrase a disposición de todos, aunque deba ser en formato digital para mantenerlo actualizado. No contentos con esta actitud también se permitieron el lujo de recriminar a todos los sindicatos las distintas intervenciones en los medios de comunicación, siendo ellos los primeros en acudir a los mismos, mintiendo y desinformando, suponemos que esperaban que nos quedáramos calladitos…

Tras las últimas nevadas y dados los fallos en el protocolo existente, al menos en la protección de los trabajadores, se solicitó la revaluación de los riesgos por condiciones atmosféricas, para así poder realizar las burocracias que requiere cualquier cambio en esta empresa.

La empresa informó de los nuevos cursos que van a realizar los agentes incluidos en la estructura de respuesta ante emergencias, cursos sobre como usar un desfibrilador automático para el cual era “innecesario” formarse en septiembre.

Después de los estudios presentados por Solidaridad Obrera sobre la tecnología de iluminación LED en el Pleno de enero y pese a solicitar toda la documentación técnica sobre los LED instalados en Metro, la empresa entregó dichos documentos en el mismo Pleno. Resulta curioso que en enero tuvieran “cientos de documentos listos para enviar” y que hayan esperado un mes para entregarlos, esta pseudoestrategia no impedirá el estudio pormenorizado de toda la documentación para poder averiguar el origen de las molestias que sufren muchos trabajadores desde el cambio de iluminación.

Solidaridad Obrera se mostró tajante e inflexible cuando llegó el punto sobre la nueva uniformidad, pese a que la empresa no quería hablar de ello, dada “la falta de información técnica sobre tejidos y diseños”. Independientemente de tejidos y diseños el forro no es sustituible por un chaleco o por una americana, es una prenda térmica contra el frio y no será sustituida por la genial idea de alguien que jamás ha pisado una estación en pleno invierno. En esta misma línea volvimos a solicitar la implantación del forro polar para el personal de mantenimiento, a elección de los agentes, dado que hay gran variedad de puestos y la misma variedad de condiciones térmicas, dentro del mismo colectivo.

Tras los recientes intentos de intrusión en varias cabinas de conducción se solicitó la sustitución de todas las cerraduras de todo el material móvil y/o la implantación de una segunda cerradura en la puerta que da acceso al recinto de viajeros. Recordar a cualquier trabajador que se vea involucrado en una situación similar debe informar a Puesto de Mando y, si fuera necesario, detener el tren, como marca la normativa vigente.

Varios:

Las obras en Palos de la Frontera para acabar con los malos olores han comenzado.

Para ver aviso pinchar aquí Aviso 252018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *