ENSAYOS SOBRE TEMAS DIVERSOS



DAVID GRAEBER IN MEMORIAM

Este 2 de septiembre de 2020 ha fallecido en Venecia uno de los escritores más influyentes del antiautoritarismo de las últimas décadas. En su recuerdo y como homenaje, ampliamos la selección de textos suyos en esta Biblioteca, que pasa de dos a seis títulos, incluyendo el famosísimo En deuda; una historia alternativa de la economía, que marcó un antes y un después en los estudios antropológicos y ha hecho temblar la concepción y todo lo dicho anteriormente sobre el dinero.

Que descanses en la anarquía eterna, compañero.


 

DAVID GRAEBER: EN DEUDA

Según los economistas, el dinero se inventó para dar solución a la complejidad creciente de los sistemas de trueque. Esta versión de la historia tiene un grave problema: no hay evidencia alguna que la sustente. Desde el inicio de los primeros imperios agrarios, los humanos han usado elaborados sistemas de crédito para vender y comprar bienes, antes incluso de la invención de la moneda.

Hoy, transcurridos 5000 años, nos encontramos ante una sociedad dividida entre deudores y acreedores y con instituciones represivas erigidas con la voluntad única de proteger a los prestamistas.

Esta Historia alternativa de la economía, marcó un antes y un después en los estudios antropológicos y es quizá el más conocido libro de Graeber.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

DAVID GRAEBER - FRAGMENTOS DE ANTROPOLOGÍA ANARQUISTA

«La antropología ha tenido siempre una cierta afinidad con el anarquismo —con el que tuvo lazos más o menos estrechos a principios del siglo XX—, puesto que «los antropólogos son el único grupo de científicos sociales que conocen las sociedades sin Estado; muchos han vivido en zonas del mundo donde los Estados han dejado de funcionar o al menos han desaparecido temporalmente y donde la gente se organiza de forma autónoma».

La antropología dispone de unas herramientas y de un saber que puede resultar de gran valor para asentar las bases de un proyecto de transformación social cada día más urgente.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

DAVID GRAEBER: SOMOS EL 99 %

Pensamos que sabemos lo que es la democracia, pero ¿es así? El antropólogo y activista estadounidense David Graeber reflexiona a partir del movimiento Occupy Wall Street, sobre la idea de «la democracia mundial». Sus orígenes, sus oponentes y sus posibilidades hoy en día, dado el dominio de los ricos sobre todos los sistemas económicos y políticos. ¿Puede ese sistema político, que parece servir sólo a los sectores más poderosos y abandona a la mayor parte de los ciudadanos, ser realmente democrático?

Desde el nacimiento de la democracia ateniense y la fundación de los Estados Unidos de América hasta los movimientos globales del siglo XX, Graeber extrae importantes lecciones para nuestro presente: ante la riqueza y el poder cada vez más concentrados, una democracia basada en la igualdad y la amplia participación, aún puede proporcionarnos la sociedad libre y justa que necesitamos.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

DAVID GRAEBER: LA UTOPÍA DE LAS NORMAS

¿Cuál es el origen de ese afán por regular, imponer normas y burocratizar todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida? El avance tecnológico, la gran promesa del capitalismo, se ha descubierto como otro mecanismo más de control, mucho más poderoso, al que sin embargo nos hemos doblegado sin oponer resistencia, seducidos por sus encantos.

Navegando desde el influjo de la economía liberal de la segunda mitad del siglo XX hasta el significado oculto tras personajes como James Bond, Sherlock Holmes o Batman, este libro es un notable trabajo de teoría social en la tradición de autores como Foucault, Marcuse o el mismo Marx.

Un libro imprescindible para los tiempos que vivimos, que nos arma de argumentos en el debate presente sobre el cambio de modelo y que nos señala el camino hacia un mundo mejor y más justo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

DAVID GRAEBER: TRABAJOS DE MIERDA

¿Su trabajo tiene algún sentido para la sociedad? En la primavera de 2013, David Graeber hizo esta pregunta en un ensayo lúdico y provocativo titulado «Sobre el fenómeno de los trabajos de mierda». El artículo se volvió viral con más de un millón de visitas en línea en diecisiete idiomas diferentes.
Hay millones de personas: consultores de recursos humanos, coordinadores de comunicación, investigadores de telemarketing, abogados corporativos…, cuyos trabajos son inútiles, y ellos lo saben.

Olvide a Piketty o Marx; es Graeber, uno de los antropólogos y activistas más influyentes del momento, quien dice alto y claro que muchas de las tareas que se realizan en una economía de esclavos asalariados son una forma de empleo tan carente de sentido, tan innecesaria o tan perniciosa que ni siquiera el propio trabajador es capaz de justificar su existencia.

Como dijo Orwell, «una población que está ocupada trabajando, aunque sea en tareas totalmente inútiles, no tiene tiempo para hacer mucho más». De ahí que, como concluye Graeber, lo que tengamos sea una mierda permanente.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

DAVID GRAEBER: ¿ERES ANARQUISTA?

LA RESPUESTA TE PODRÍA SORPRENDER

Pequeño cuestionario en forma de auto-test que permite determinar si el lector está próximo a planteamientos antiautoritarios de relación con los demás y con el mundo y por consiguiente si es o no partidario consciente o inconscientemente del universo de la acracia.

Como indica el autor, la respuesta podría sorprenderle.

¿Se hace el test?

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

REBELIÓN / REPRESIÓN

 


 

PERE FOIX: LOS ARCHIVOS DEL TERRORISMO BLANCO
[EL FICHERO LASARTE]

Leer para creer. Con la huelga de la Canadiense, la CNT consigue en España la tan ansiada jornada de 8 horas para todos los trabajadores. La respuesta patronal será el terrorismo para resarcirse de la humillación sufrida. Más de 500 trabajadores caen asesinados, así como unos 40 miembros de la patronal y del Estado, por la respuesta cenetista.
Al proclamarse la II República, un grupo de anarcosindicalistas, toman el Gobierno Civil de Barcelona, izan la tricolor en el balcón e imponen a Lluis Companys...
Éste, entregará a la organización madre el fichero Lasarte
, encontrado en dichas dependencias...

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

MICHAEL LÖWY: REDENCIÓN Y UTOPÍA

Esta obra se ocupa de una generación y de una corriente particular del universo cultural judío de la Europa central: una generación de intelectuales nacidos en el curso del último cuarto del siglo XIX, cuyos escritos beben al mismo tiempo de fuentes alemanas (romanticismo) y judías (mesianismo).

A pesar de todas sus diferencias, hay entre ellos una impresionante comunidad espiritual, fundada sobre la afinidad electiva entre la redención mesiánica y la utopía libertaria.

Franz Kafka, Walter Benjamin, Gustav Landauer, Ernst Bloch, Georg Lukács, Erich Fromm...

Quizá con un concepto de lo libertario un poco ancho, Löwy nos da un paseo intelectual por el judaismo de izquierdas centroeuropeo de la primera mitad del XX.

 

DESCARGAR EN CASTELLANO:  
DOWNLOAD IN ENGLISH:  

 

ALBERT CAMUS: ESCRITOS LIBERTARIOS

Las ideas de Albert Camus sobre la justicia, la libertad, el absurdo de la vida humana y la rebeldía se han consolidado como un referente ineludible para entender su tiempo y el nuestro. Aunque poco difundidas, las reflexiones que dedicó al pensamiento libertario y a las ideas de Bakunin y otros anarquistas reflejan la lucidez y la vigencia de un autor que hizo del compromiso una de sus mayores señas de identidad.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

ALBERT CAMUS: EL HOMBRE REBELDE

De Albert Camus hay que considerar siempre su proximidad y simpatía con el movimiento libertario. El hombre rebelde es una ambiciosa exploración del mundo moderno desde la Revolución francesa a la Revolución rusa, pasando por el marqués de Sade, Marx, el anarquismo, Nietzsche, los nihilistas, el terrorismo y el surrealismo.

Una obra fundamental de uno de los pensadores mas originales del siglo XX.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

DANY COHN-BENDIT:
LA REVOLUCIÓN Y NOSOTROS, QUE LA QUISIMOS TANTO

En este texto Dany el «rojo» (o verde) se decanta de finitivamente por la democracia burguesa. Aunque lo verdaderamente interesante del libro son las entrevistas a representantes destacados de los diversos movimientos que conformaron la ilusión revolucionaria de las «décadas prodigiosas» del pasado siglo.

Beatnicks, Hippies, Yippies, Provos, Squatters, Kabouters, Black Power, Flower Power, Woman Power, Baader Meinhoff, Brigadas Rojas...

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

NANNI BALESTRINI: LOS INVISIBLES

Este libro cuenta la historia de los protagonistas de la gran llamarada de rebeldía que surgió en Italia en la segunda mitad de la década de los 70. Invadieron las ciudades con incontables manifestaciones, ridiculizaron la cultura oficial con radios libres, asambleas incandescentes, revistas protodemenciales... la alegría creativísima del Movimiento 77.

Después fueron arrollados por la reacción, barridos de la escena pública y política, expulsados de la memoria colectiva de la sociedad: se convirtieron en «los invisibles».

Hoy podemos leer Los invisibles como una narración privilegiada de las formas de vida, creaciones políticas, luchas y derrotas de una de las primeras generaciones del proletariado social metropolitano europeo, precario en todos los planos de la vida y al mismo tiempo autónomo en sus capacidades de cooperación social, como una narración de los albores de nuestra condición presente.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

ESTATISMO / COLONIALISMO

 


Enterrad corazonen Wounded knee

 

DEE BROWN: ENTERRAD MI CORAZÓN EN WOUNDED KNEE

En este e-book, a mitad de camino entre el ensayo y la narrativa, el historiador estadounidense Dee Brown realiza un detallado relato de la destrucción sistemática de los nativos americanos.

La historia contenida en estas páginas comienza con la Larga Marcha de los navajos en 1860 y se cierra, treinta años más tarde, con la masacre de los sioux en Wounded Knee (Dakota del Sur), periodo en el que los indios americanos perdieron su tierra y sus vidas frente a la expansión del “hombre blanco”.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

ALFREDO MARÍA BONANNO: PALESTINA MON AMOUR

Nadie puede entender lo que está sucediendo en la tierra de Palestina, ni siquiera aquellos que han seguido las sanguinarias vicisitudes de los pueblos que han vivido allí durante tanto tiempo. Se enfrentan con odio y sospecha, no solo hombres y mujeres, niños y ancianos, sino también el polvo de las carreteras y el barro que las cubre en los días lluviosos, el calor asfixiante y el hedor del bochorno.

Escritos entre los 80 y los 90, esta serie de artículos de Bonanno, evalúan desde la perspectiva italiana el conflicto palestino-israelí.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

BILL TEMPLER: DE LA LUCHA MUTUA A LA AYUDA MUTUA

¿Qué pasa con la solución sin Estado? Autodeterminación para todos, sin fronteras, policías o soldados. Un derecho de retorno tanto para judíos como para palestinos.

Pirate Prentice (2002)

Una alternativa libertaria al conflicto palestino-israelí, que vendría tras un interludio de dos estados, a desembocar en una comunidad de comunidades sin Estado en la zona de conflicto.

¿Camino de utopía?

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

MUJER / FEMINISMO

 


 

VOLTAIRINE DE CLEYRE: ESCLAVITUD SEXUAL

El ensayo Sex Slavery (La esclavitud sexual), publicado póstumamente en 1914, constituye una condena a las ideas de belleza femenina del momento. El título del ensayo no se refiere a la prostitución, si bien también este tema es tratado, sino sobre todo a las leyes sobre el matrimonio que "permiten a los hombres violar a sus esposas sin consecuencias".

Voltairine consideró al matrimonio como "la aprobación de todo tipo de bestialidades"

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

MARY NASH: MUJERES LIBRES, ESPAÑA [1936-1939]

El propósito de ésta pequeña antología es dar a conocer, a través de sus propios textos, la organización femenina española, de orientación anarquista, llamada Mujeres Libres, en el período de actuación que va de abril de 1936 a febrero de 1939.
Pero su interés histórico radica, sobre todo, en el hecho de que Mujeres Libres planteó, por primera vez en España, la problemática de la mujer desde una perspectiva de clase: es decir, la liberación femenina desde la perspectiva de la emancipación de la clase obrera, que podemos denominar feminismo proletario por contraposición a los movimientos feministas de carácter burgués.

 

OPCIONES DE DESCARGA:

 

         

SIMONE DE BEAUVOIR: EL SEGUNDO SEXO

Esta obra ha sido considerada como la biblia del feminismo.  El segundo sexo ha nutrido a todo el feminismo desde su publicación. Todo lo que se ha escrito después en este campo ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos. "El segundo sexo" es el ensayo de una filósofa existencialista, encuadrada en el ámbito más amplio de un pensamiento que toma de la ilustración precisamente sus aspectos más positivos, emancipatorios y ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos.

El libro tiene un prólogo extensísimo que quizás sea conveniente visitar a posteriori, tras la lectura del texto de Beauvoir.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

STEFAN BOLLMANN: MUJERES Y LIBROS

UNA PASIÓN CON CONSECUENCIAS

Un ensayo sobre la relación entre las mujeres y los libros por el autor de Las mujeres que leen son peligrosas.

Stefan Bollmann narra en estas páginas la historia de la lectura femenina, su poder y su magia. Mujeres y libros muestra como la lectura ha cambiado la vida de las mujeres y con ello toda la sociedad.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

         

ENRIQUE GOZÁLEZ DURO: LAS RAPADAS

Mientras que ellos habían caído en el frente, habían sido ejecutados o huían ante la llegada de los sublevados, ellas permanecían en los pueblos, a cargo de sus familias, en miseria, y eran, muchas de las veces, juzgadas en tribunales militares en los que se decidía qué mujeres debían ser vejadas y marcadas por haber contribuido al derrumbe de la moral. Así se extendió el corte de pelo al rape y la ingesta de aceite de ricino para provocarles diarreas y pasearlas por las principales calles de las poblaciones «liberadas», acompañadas por bandas de música. No se trataba tanto de apartar o perseguir al enemigo, sino, más bien, de exhibir a una especie de «deformidad» generada en la República. Era algo más que un abuso ejercido sobre las mujeres, fue un ataque a un modelo de mujer libre e independiente.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

         

PIERRE BOURDIEU: LA DOMINACIÓN MASCULINA

Este libro, dedicado a las relaciones entre los sexos, pone en cuestión explícitamente el tema, obsesivamente evocado por la mayoría de los analistas, de la permanencia o del cambio del orden sexual.
Es de desear que ellas sepan trabajar en inventar e imponer, en el mismo seno del movimiento social, y apoyándose en las organizaciones nacidas de la rebelión contra la discriminación simbólica, de las que son, junto con lo(a)s homosexuales, uno de los blancos privilegiados, unas formas de organización y de acción colectivas y unas armas eficaces, capaces de quebrantar las instituciones, estatales y jurídicas, que contribuyen a eternizar su subordinación.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

         

LA MUJER MÁS PELIGROSA DEL MUNDO

EMMA GOLDMAN: TEXTOS FEMINISTAS

Emma Goldman nos ha dejado una herencia compleja. A través de su vida y su elaboración teórica ha contribuido a dar una dimensión feminista al anarquismo y una dimensión libertaria al feminismo.


Unos cien años después de ser escritos, estos textos de “Emma la roja” no solo no han envejecido, sino que nos muestran que sus convicciones sobre la relación entre liberación personal y transformación social, eran tan acertadas, y siguen tan vigentes hoy como hace un siglo.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

TEXTOS DIVERSOS

 


El esperanto

 

JORGE HESS: MANUAL DE ESPERANTO

Ninguna lengua nacional puede cumplir función de lengua internacional, por 3 razones:
a) las lenguas nacionales, debido a sus caprichosas irregularidades, son difíciles de aprender y de emplear con mediana corrección.
b) crearía un privilegio inadmisible para la nación cuya lengua se adoptara.
c) todo imperialismo lingüístico comporta inevitablemente un imperialismo cultural.

El esperanto es la lengua que todo hombre moderno debe poseer, junto a su lengua materna, para entenderse con extranjeros en un pie de igualdad.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

         

CÉSAR RENDUELES: CAPITALISMO CANALLA

Este ensayo propone una historia del capitalismo desde el siglo XIX hasta hoy. Un recorrido a través de obras literarias esenciales, de sus personajes, tramas y escenarios, para entender la evolución del capitalismo salvaje.
Capitalismo canalla es un ensayo heterodoxo que entremezcla novelas canónicas como Robinson Crusoe o Fausto, autores clásicos como Blake o Dickens, con textos de culto como la novela distópica Mercaderes del espacio o la ucronía Tiempos de arroz y sal.


   

         

EDUARDO PONS PRADES: LOS NIÑOS REPUBLICANOS EN LA GUERRA DE ESPAÑA

Desde la cotidiana represión en colegios y centros de Auxilio Social, hasta ese muchacho que, con sólo diecisiete años, fue obligado a formar parte de pelotones de fusilamiento; desde el miedo y la soledad hasta el exilio. Esta es la historia que, a través de cientos de testimonios, recoge Eduardo Pons Prades donde el recuerdo de cada uno se mezcla con el de toda una generación.

OPCIONES DE DESCARGA:  


ENSEÑANZA / PEDAGOGÍA

 


 

FRANCISCO FERRER GUARDIA: LA ESCUELA MODERNA

La pedagogía de Ferrer está considerada una de las pocas alternativas teóricas globales en política educativa dadas por la izquierda española.

Se basa en la coeducación de sexos y la inexistencia de premios o castigos. Propugnaba una enseñanza integral (manual e intelectual simultáneas), así como promover un espíritu crítico en la persona. Era laica, antiautoritaria, racional y científica.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

         

IVÁN ILLICH: LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA

Con ésta crítica a la educación tal y cómo es practicada en las sociedades actuales, Iván Illich reconfiguró la pedagogía libertaria, denunciando a las instituciones escolares por cumplir exclusivamente la función de centros de deseducación y de adoctrinamiento del sistema capitalista imperante.
Su denuncia sigue vigente en el modo de vida de los actuales alumnos, que se tratan cada vez más como simples mercancías y como seres pasivos, a quien el sistema solo educa en la competitividad buscando reproducirse.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

HÉCTOR C. GARCÍA Y ALFREDO OLMEDA: APRENIENDO A OBEDECER

La vieja tesis de que a mayor educación se aumentarían las posibilidades de cambio social ha resultado ser equivocada.

Se analizan en la obra los aspectos de la escuela en cuanto transmisora de la cultura e ideas del capitalismo, como las relaciones entre el diseño escolar y la estructura jerárquica de la democracia burguesa y también aquellos aspectos que quedan más o menos ocultos, como la influencia de la metodología o de la visión antropológica del sistema de enseñanza en la misión que mejor cumple: enseñar a obedecer.

Al tiempo, los autores ofrecen las claves de una visión libertaria de la educación, esgrimiendo los rasgos generales de las ricas experiencias anarquistas en este terreno, en la búsqueda de personas libres que contribuyan a una sociedad libre.



OPCIONES DE DESCARGA:  

 

PAULO FREIRE: PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

Paulo Freire, educador y pedagogo es un autor cristiano-marxista que propone ciertas ideas educativas cercanas a la óptica libertaria. Adolece sin embargo del carácter elitista, tan común a la mayoría de los intelectuales marxistas, que dicho pensamiento ha heredado de la ideología burguesa, como tan bien nos hace ver Heleno Saña en su libro Cultura proletaria y cultura burguesa. Ahora bien sus planteamientos, como dijimos antes, están relativamente cercanos a la óptica antiautoritaria, por lo que ponemos este e-book a disposición del visitante, libertario o no, y que sea él mismo quien juzgue tras su lectura.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  


NATURALEZA / ECOLOGISMO

 


 

EDUARD MASJUAN: LA ECOLOGÍA HUMANA EN EL ANARQUISMO IBÉRICO

¿No decidieron ya hace tiempo, los de derecha y sobre todo los de la izquierda con acceso al poder, que el anarquismo era una rebeldía primitiva, sin interés político actual? ¿Cómo va a resultar ahora que los anarquistas (o algunos de ellos) eran además ecologistas, algo tan actual?

En el libro se hallan las raíces históricas del urbanismo ecológico ante la expansión urbana ilimitada que ha llegado hasta nuestros días. Al mismo tiempo se muestra cómo surgió la preocupación popular por el equilibrio entre la tasa de población y los recursos naturales. Urbanismo, demografía social y existencia humana acorde con la naturaleza constituyen la mayor parte del legado histórico del anarquismo ibérico, hasta ahora no estudiados desde un enfoque ecológico humano.

OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 
         

ÉLISÉE RECLUS: HISTORIA DE UN ARROYO

Texto de un anarquista geógrafo en torno a la geografía.

El texto, dividido en capítulos cortos, da cuenta sucesivamente de los cambios de configuración que va sufriendo el arroyo al tiempo que ofrece permanentes consideraciones sobre el papel que ocupa el hombre en la naturaleza; todo ello con un lenguaje sencillo que sabe alternar los detalles científicos con las metáforas y las bellas imágenes.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
         
         
Reclus Historia montaña

ÉLISÉE RECLUS: HISTORIA DE UNA MONTAÑA

Reclus hace hablar a las montañas ante nuestros ojos, nos conmueve con su sensibilidad y nos redescubre facetas nuevas de este paisaje.


Y sobre todo, nos invita a encontrarnos a nosotros mismos mientras recorremos lugares salvajes o que, por el momento, todavía lo son.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

ANTROPOLOGÍA / SOCIOLOGÍA

 

 

BRIAN MORRIS: PUEBLOS SIN GOBIERNO

Una tradición importante dentro de la antropología ha sido la interpretación de los sistemas políticos de las sociedades no capitalistas en términos de tipologías que son esencialmente taxonómicos y descriptivos.
Finalmente, está la integración política tipo Estado, el cual supone instituciones especializadas y una autoridad centralizada para mantener, a través de la fuerza coercitiva, un acceso diferenciado a los recursos...


OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 
 
   

 

ALBERT J. NOCK: NUESTRO ENEMIGO EL ESTADO

Nock es capaz de asestarle un duro golpe a una de las principales legitimaciones que suele encontrar el Estado: su función de cohesionar la sociedad. De acuerdo con Nock, el Estado no sólo no es un prerrequisito para que exista la sociedad sino que es la institución más antisocial que existe.

El Estado es una gran ficción mediante la cual los distintos grupos organizados (los modernos lobbies) son capaces de vivir a costa de los muy desorganizados contribuyentes merced a toda clase de pretextos que buscan justificar la coacción y construir un espíritu de servidumbre voluntaria.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 

 

NOAM CHOMSKY: SOBRE EL PODER Y LA IDEOLOGÍA

La obra monumental de Noam Chomsky mereció en 1988 el premio Kyoto, el equivalente al Nobel para «ciencia básica».

Chomsky ha estudiado sobre todo dos temas: el «problema de Platón» (¿cómo sabemos tanto a partir de tan pocos datos?) y el «problema de Orwell» (¿cómo se logra que cerremos los ojos a los datos obvios?).

Estas conferencias para un público no especializado son ya una referencia clásica.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 

 

NOAM CHOMSKY / MICHAEL FOUCAULT: LA NATURALEZA HUMANA

JUSTICIA VERSUS PODER

En noviembre de 1971, la televisión holandesa transmitió un diálogo entre Noam Chomsky y Michel Foucault, moderado por Fons Elders. Ya en la presentación del encuentro, y anticipando lo que posiblemente ocurriría, Elders caracterizó a los oponentes como «dos obreros que estuviesen perforando un túnel en una montaña, cada uno desde un lado opuesto, con instrumentos diferentes, y sin sabe si se encontrarán».

La naturaleza humana: justicia versus poder, es un extraordinario modelo de intercambio intelectual, una puesta en perspectiva de las estrategias de pensamiento de Foucault y de Chomsky y un magnífico documento del encuentro entre dos de las figuras más importantes del pensamiento del siglo XX.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 

 

JAVIER CAMPO:
LAS IDEAS LIBERTARIAS Y LA CUESTIÓN SOCIAL EN EL TANGO

El peso es rey de la Tierra,
afirma las ambiciones,
y es una de las razones
poderosas de la guerra.
Al peso el hombre se aferra
y suele cambiar al necio,
no hay quien no le tenga aprecio,
y este dicho no comprenda:
No hay hombre que no se venda;
todo es darle con el precio.

Los tangos saben de suburbios, arrabales, injusticias, hambre, fraternidad e identidades. Pero no hay muchos que hablen de la cuestión social.

Sin embargo, se pueden detectar algunos rastros que definen rasgos de muchos tangos y les otorgan un lugar en la geografía de las prácticas culturales de protesta. Marcas que quedaron en muchos poetas que crecieron, trabajaron y soñaron en los mismos lugares donde aquellos más involucrados con las ideas libertarias vivían, sentían o transitaban.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
         

 

 

 

BIBLIOTECA