ENSAYOS SOBRE TEMAS DIVERSOS


portada de el capital

 

KARL MARX: EL CAPITAL

(TRADUCCIÓN Y EDICIÓN CRÍTICA DE PEDRO SCARON)

Esta es la traducción al castellano, directamente del alemán, preparada por Scaron. No es, actualmente, solo la más difundida, sino la más rigurosa, ya que ha venido a cuestionar y sustituir las realizadas por los centros políticos tradicionales de edición –Stuttgart, Moscú o Pekín–, y que aquí presentamos con sus 3 tomos en un solo archivo.

La traducción de Pedro Scaron fue el primer esfuerzo por establecer una edición crítica de El capital en cualquier idioma, incluso el alemán, ruso o francés. Pedro Scaron ponía en cuestión la noción de “texto definitivo”, ya fuese que se tratara del establecido en la edición preparada por Engels, en la de Kautsky o en la del Instituto Marx-Engels-Lenin. Scaron señalaba que en vida de Marx se habían publicado tres versiones distintas. “El tomo I de El capital –concluye Scaron– comenzó a convertirse en algo así como un enorme palimpsesto en el que capas de redacción, generalmente (no siempre) más ricas, recubrían buena parte de la redacción originaria. Por tanto, una edición crítica debería necesariamente incluir (además de los borradores éditos e inéditos correspondientes), todas las versiones del texto publicadas por Marx.

Pedro Scaron, un marxólogo anarquista latinoamericano (ironías de la Historia) sería el encargado de efectuar esa tarea. Sobre la gesta de esta traducción, ver el artículo "Lecciones para marxistas de un marxólogo libertario": Pedro Scaron: el anarquista marxólogo

 

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

PORTADA DE COMPENDIO DE EL CAPITAL

 

CARLO CAFIERO: COMPENDIO DE "EL CAPITAL"

Carlo Cafiero fue uno de los militantes y pensadores básicos del movimiento libertario italiano e internacional.

Su amistad y relación directa con Bakunin (quien quiso traducir El capital al ruso) y Malatesta, han hecho de él, aparte de los indudables méritos de su vida y obra, uno de los clásicos del anarquismo.

En esta versión electrónica hemos querido recuperar el título original del texto de Cafiero, habida cuenta que el título en la versión española de Júcar, El Capital al alcance de todos, parecía, a nuestro entender, sugerir una equívoca fórmula para hacerse capitalista en poco tiempo.

Cafiero hace una aproximación muy respetuosa al texto del economista alemán. Aquí están, en lenguaje divulgativo, las definiciones, las categorías y conceptos económicos, y en definitiva la crítica a que el pensador alemán somete a la sociedad capitalista de su tiempo, y que hacen de El Capital un texto imprescindible para la lucha obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

MARTA PEIRANO: EL ENEMIGO CONOCE EL SISTEMA

La red no es libre, ni abierta ni democrática. Es un conjunto de servidores, conmutadores, satélites, antenas, routers y cables de fibra óptica controlados por un
número cada vez más pequeño de empresas. Su tecnología está oculta, enterrada, sumergida o camuflada; sus algoritmos son opacos; sus microdecisiones son irrastreables. Los centros de datos que almacenan y procesan la información están ocultos y protegidos por armas, criptografía, propiedad intelectual y alambre de espino.

Este libro te ayudará a conocerla, y a comprender por qué la herramienta más democratizadora de la historia se ha convertido en una máquina de vigilancia y manipulación de masas al servicio de los más poderosos. Solo así podremos convertirla en lo que más falta nos hace: una herramienta para gestionar la crisis que se avecina de la manera más humana posible.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

 

MARTA PEIRANO: EL PEQUEÑO LIBRO ROJO DEL ACTIVISTA EN LA RED

Navegar es una actividad promiscua. Cada vez que introduces una dirección en el
navegador, pinchas en un enlace o buscas una palabra en Google, tu navegador
intercambia fluidos digitales con otros ordenadores desconocidos, una jungla de
servidores y proveedores de servicios que pueden estar en cualquier parte del mundo
y que obedecen a los intereses del sistema.

El pequeño Libro Rojo del activista en la Red es un manual para proteger sus comunicaciones, cifrar sus correos, borrar las búsquedas y dispersar las células de datos que recopilan los grandes amigos del sistema, en el caso de que, usted decida arriesgarlo todo por el bien de la comunidad.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

PORTADA LIBRO LA CIA EN ESPAÑA

 

ALFREDO GRIMALDOS: LA CIA EN ESPAÑA

La CIA (Central Intelligence Agency) está detrás de casi todos los principales acontecimientos políticos y militares de la historia reciente de España: la permanencia de la dictadura franquista, la transición del franquismo a la monarquía, el golpe de Estado del 23-F, la evolución controlada hacia un sistema parlamentario, la definitiva integración a la estructura de la OTAN, las instalaciones de las bases militares estadounidenses en suelo español, las escalas en sus aeropuertos de aviones de la CIA —con prisioneros que son trasladados a centros de tortura situados en varios países de la órbita norteamericana—, el envío de tropas a la guerra en Iraq...

Documentado de forma irrefutable y escrito como un thriller político, este es un trabajo repleto de información y nombres propios que provocará asombro a los lectores que se sumerjan en sus páginas.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

PORTADA LIBRO IBEX 35

 

RUBÉN JUSTE: IBEX 35. UNA HISTORIA HERÉTICA DEL PODER EN ESPAÑA

Este libro arroja luz sobre las múltiples idas y venidas por las que un alto cargo del Estado pasa a formar parte de una gran empresa, o un empresario pasa a ser un funcionario del Estado. Estos viajes, poco explorados hasta ahora, son un sı́mbolo de la historia reciente de España, cuyo resultado es un Estado progresivamente burlado con consentimiento propio.

IBEX 35 puede aclarar el dilema que plantean las puertas giratorias: ¿Es el Estado el que regula y condiciona el devenir de las grandes empresas, o son las empresas las que han pasado a tener un mayor control de determinadas áreas del Estado?

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

JACQUES BAYNAC: MAYO DEL 68
La revolución de la revolución

En mayo del 68, quizá por primera vez en la historia se manifiesta una fuerza revolucionaria creada por la abundancia y no por la penuria, una fuerza que no quiere morir por la revolución, sino vivir gracias a ella, que quiere cambiar el mundo y la vida, pero rechaza tomar el poder para hacerlo.

La novedad radical de esta motivación revolucionaria engendra una estrategia insólita e imprevista, que cuestiona tanto las estructuras asfixiantes del capitalismo de libre empresa como las del capitalismo de Estado. Una estrategia que no razona en términos de poder y de tener, de espacio y de cantidad, de mediación y organización, sino de no‒poder y de ser, de tiempo y de calidad, de aquí y ahora y autoorganización.

Mayo del 68 fue la revolución de la revolución.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

MICHAEL SEIDMAN: LA REVOLUCIÓN IMAGINARIA

Estudiantes y trabajadores en el mayo francés

Los comentaristas e historiadores de los hechos de ese año continúan viéndolos como una «revolución» y una «ruptura» (brèche). Tanto los analistas de izquierdas como los de derechas plantean constantemente unas interpretaciones que, poniendo el énfasis en la discontinuidad, afirman que los movimientos estudiantiles y obreros que fraguaron el Mayo Francés rompieron con el pasado. En lo que venía a ser una innovación, los estudiantes sintetizaron sus deseos de conseguir a la vez una liberación social y personal.
Sin sus revueltas de la primavera de 1968, las huelgas de trabajadores tal vez hubieran seguido siendo tan aisladas y estando tan localizadas como antes de los paros nacionales de mayo y junio. Al desafiar al Estado y, al mismo tiempo, provocar su brutalidad, los estudiantes desencadenaron una de las mayores crisis del sistema de la historia de Francia.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 
UNA CONJURA ANARQUISTA

ANDREA TERUEL: UNA CONJURA ANARQUISTA

El encuentro Benjamin‒Bataille y la crítica al progresismo de izquierda

Este texto se propone explorar las complicidades teóricas entre el pensamiento de Walter Benjamin y Georges Bataille. Tomando como punto de partida la anécdota del Libro de los pasajes, según la cual Benjamin habría confiado dicho manuscrito al cuidado de Bataille, se despliegan interrogantes sobre el vínculo posible entre ambos pensadores.

Se problematiza particularmente la relación que los autores mantuvieron con el pensamiento político de izquierda de la época y la forma en que sus concepciones revolucionarias se distancian del marxismo ortodoxo y del materialismo dialéctico.

De este modo, mediante un análisis del marxismo gótico de Benjamin y del materialismo maldito de Bataille se advierte un rasgo político anarquizante común a ambos que deriva en una crítica al progresismo de izquierda de raigambre soviética.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

ERICH FROMM: EL MIEDO A LA LIBERTAD

En este libro, Fromm analiza la situación del hombre en la moderna sociedad industrial y la paradójica noción de libertad/esclavitud que se produce al liberarse de los vínculos de la sociedad tradicional, cayendo preso de las nuevas trampas del consumo y la estandarización cultural.

Los ensayos de Erich Fromm son un referente del humanismo cultural del que han disfrutado innumerables generaciones de lectores. El miedo a la libertad es un análisis de la sociedad de consumo cuya lucidez y profundidad siguen vigentes en la actualidad.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

MICHAEL LÖWY: REDENCIÓN Y UTOPÍA

Esta obra se ocupa de una generación y de una corriente particular del universo cultural judío de la Europa central: una generación de intelectuales nacidos en el curso del último cuarto del siglo XIX, cuyos escritos beben al mismo tiempo de fuentes alemanas (romanticismo) y judías (mesianismo).

A pesar de todas sus diferencias, hay entre ellos una impresionante comunidad espiritual, fundada sobre la afinidad electiva entre la redención mesiánica y la utopía libertaria.

Franz Kafka, Walter Benjamin, Gustav Landauer, Ernst Bloch, Georg Lukács, Erich Fromm...

Quizá con un concepto de lo libertario un poco ancho, Löwy nos da un paseo intelectual por el judaismo de izquierdas centroeuropeo de la primera mitad del XX.

 

DESCARGAR EN CASTELLANO:  
DOWNLOAD IN ENGLISH:  

 

ALBERT CAMUS: EL HOMBRE REBELDE

De Albert Camus hay que considerar siempre su proximidad y simpatía con el movimiento libertario. El hombre rebelde es una ambiciosa exploración del mundo moderno desde la Revolución francesa a la Revolución rusa, pasando por el marqués de Sade, Marx, el anarquismo, Nietzsche, los nihilistas, el terrorismo y el surrealismo.

Una obra fundamental de uno de los pensadores mas originales del siglo XX.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

DANY COHN-BENDIT:
LA REVOLUCIÓN Y NOSOTROS, QUE LA QUISIMOS TANTO

En este texto Dany el «rojo» (o verde) se decanta de finitivamente por la democracia burguesa. Aunque lo verdaderamente interesante del libro son las entrevistas a representantes destacados de los diversos movimientos que conformaron la ilusión revolucionaria de las «décadas prodigiosas» del pasado siglo.

Beatnicks, Hippies, Yippies, Provos, Squatters, Kabouters, Black Power, Flower Power, Woman Power, Baader Meinhoff, Brigadas Rojas...

 

   

 

REBELIÓN / REPRESIÓN

 


 

PERE FOIX: LOS ARCHIVOS DEL TERRORISMO BLANCO
[EL FICHERO LASARTE]

Leer para creer. Con la huelga de la Canadiense, la CNT consigue en España la tan ansiada jornada de 8 horas para todos los trabajadores. La respuesta patronal será el terrorismo para resarcirse de la humillación sufrida. Más de 500 trabajadores caen asesinados, así como unos 40 miembros de la patronal y del Estado, por la respuesta cenetista.
Al proclamarse la II República, un grupo de anarcosindicalistas, toman el Gobierno Civil de Barcelona, izan la tricolor en el balcón e imponen a Lluis Companys...
Éste, entregará a la organización madre el fichero Lasarte
, encontrado en dichas dependencias...

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
         

 

VV AA: POR LA MEMORIA ANTICAPITAISTA
REFLEXIONES SOBRE LA AUTONOMÍA OBRERA EN ESPAÑA [1970 - 1987]

Basada en el ingenuismo político de "todo el poder a la asamblea", inspirado por el libro de Pannekoek Los Consejos Obreros, la autonomía obrera, consiguió levantar en España, una serie de luchas que pusieron en jaque al último franquismo y la Transacción.

Sin embargo, del fracaso de la experiencia, parece ser que algo se haya aprendido. Mikel Amorós afirma en su artículo ¿Que fue la autonomía obrera?: En ausencia de perspectivas revolucionarias las asambleas acaban por ser inútiles y aburridas, y los Consejos Obreros, inviables. El sistema de Consejos no funciona sino como forma de lucha de una clase obrera revolucionaria; llegando así mismo a afirmar: Un error estratégico fue la decisión de la mayoría de activistas autónomos de participar en la reconstrucción de la CNT.

Lo que Amorós no nos dice es como se construye esa clase obrera revolucionaria, si no es a traves de la lenta labor educativa de la lucha, que a lo largo de los años solo puede llevar a cabo un sindicato revolucionario creando conciencia de clase.
O seguir "aburriéndose" para volver a fracasar...

Un buen libro, sin embargo, para reconstruir la memoria.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

NANNI BALESTRINI: LOS INVISIBLES

Este libro cuenta la historia de los protagonistas de la gran llamarada de rebeldía que surgió en Italia en la segunda mitad de la década de los 70. Invadieron las ciudades con incontables manifestaciones, ridiculizaron la cultura oficial con radios libres, asambleas incandescentes, revistas protodemenciales... la alegría creativísima del Movimiento 77.

Después fueron arrollados por la reacción, barridos de la escena pública y política y expulsados de la memoria colectiva de la sociedad: se convirtieron en «los invisibles».

Hoy podemos leer Los invisibles como una narración privilegiada de las formas de vida, creaciones políticas, luchas y derrotas de una de las primeras generaciones del proletariado social metropolitano europeo, precario en todos los planos de la vida y al mismo tiempo autónomo en sus capacidades de cooperación social, como una narración de los albores de nuestra condición presente.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

ESTATISMO / COLONIALISMO

 


Enterrad corazonen Wounded knee

 

DEE BROWN: ENTERRAD MI CORAZÓN EN WOUNDED KNEE

En este e-book, a mitad de camino entre el ensayo y la narrativa, el historiador estadounidense Dee Brown realiza un detallado relato de la destrucción sistemática de los nativos americanos.

La historia contenida en estas páginas comienza con la Larga Marcha de los navajos en 1860 y se cierra, treinta años más tarde, con la masacre de los sioux en Wounded Knee (Dakota del Sur), periodo en el que los indios americanos perdieron su tierra y sus vidas frente a la expansión del “hombre blanco”.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

ALFREDO MARÍA BONANNO: PALESTINA MON AMOUR

Nadie puede entender lo que está sucediendo en la tierra de Palestina, ni siquiera aquellos que han seguido las sanguinarias vicisitudes de los pueblos que han vivido allí durante tanto tiempo. Se enfrentan con odio y sospecha, no solo hombres y mujeres, niños y ancianos, sino también el polvo de las carreteras y el barro que las cubre en los días lluviosos, el calor asfixiante y el hedor del bochorno.

Escritos entre los 80 y los 90, esta serie de artículos de Bonanno, evalúan desde la perspectiva italiana el conflicto palestino-israelí.

Primera traducción al castellano. Primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

BILL TEMPLER: DE LA LUCHA MUTUA A LA AYUDA MUTUA

¿Qué pasa con la solución sin Estado? Autodeterminación para todos, sin fronteras, policías o soldados. Un derecho de retorno tanto para judíos como para palestinos.

Pirate Prentice (2002)

Una alternativa libertaria al conflicto palestino-israelí, que vendría tras un interludio de dos estados, a desembocar en una comunidad de comunidades sin Estado en la zona de conflicto.

¿Camino de utopía?

Primera traducción al castellano. Primicia para la Biblioteca de Solidaridad Obrera.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  


NATURALEZA / ECOLOGISMO

 


 

EDUARD MASJUAN: LA ECOLOGÍA HUMANA EN EL ANARQUISMO IBÉRICO

¿No decidieron ya hace tiempo, los de derecha y sobre todo los de la izquierda con acceso al poder, que el anarquismo era una rebeldía primitiva, sin interés político actual? ¿Cómo va a resultar ahora que los anarquistas (o algunos de ellos) eran además ecologistas, algo tan actual?

En el libro se hallan las raíces históricas del urbanismo ecológico ante la expansión urbana ilimitada que ha llegado hasta nuestros días. Al mismo tiempo se muestra cómo surgió la preocupación popular por el equilibrio entre la tasa de población y los recursos naturales. Urbanismo, demografía social y existencia humana acorde con la naturaleza constituyen la mayor parte del legado histórico del anarquismo ibérico, hasta ahora no estudiados desde un enfoque ecológico humano.

OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 
PORTADA LIBRO ESO LO CAMBIA TODO

 

NAOMI KLEIN: ESTO LO CAMBIA TODO

Esto cambia todo es una brillante explicación de las razones por las que la crisis climática nos desafía a abandonar definitivamente la ideología de «libre mercado», a reestructurar la economía global y a rehacer nuestros sistemas políticos.

En este libro, Naomi Klein sostiene que el cambio climático es una alerta que nos obliga a replantearnos nuestro actual modelo económico, ya fracasado en muchos aspectos, y defiende que la reducción masiva de emisiones de gases de efecto invernadero es la única oportunidad de acortar las enormes desigualdades económicas, replantear nuestras democracias fracturadas y reconstruir las economías locales. Con el estilo directo al que nos tiene acostumbrados, la autora desafía nuestras conciencias con esta obra provocativa que pone el cambio climático en el centro de la política.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 
PORTADA LIBRO LA DOCTRINA DEL SHOCK

 

NAOMI KLEIN: LA DOCTRINA DEL SHOCK

Naomi Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras formas de shock: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles. De Chile a Rusia, de Canadá a Sudáfrica, los ejemplos, y sus escalofriantes consecuencias, abundan.

En este relato apasionante, narrado con pulso firme, Klein repasa la historia mundial reciente (de la dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del Katrina al tsunami; del 11-S al 11-M) para dar la palabra a las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock.

 


OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 
PORTADA LIBRO COLAPSO

 

JARED DIAMOND: COLAPSO

Jared Diamond se pregunta en Colapso cómo unas sociedades han desaparecido sin apenas dejar huella de su evolución mientras que otras, adaptadas al medio y gracias a unas condiciones especiales de crecimiento, han alcanzado una próspera civilización material y cultural. A través de sus amplios conocimientos en sociología, economía, lingüística, biología o antropología Diamond trata de explicar la desaparición de sociedades del pasado y se pregunta si podemos aprender la lección y evitar desastres parecidos en el futuro.

 


OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 
CAPITALISMO GLOBAL

RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN:

CAPITALISMO GLOBAL, RESISTENCIAS SOCIALES Y ESTRATEGIAS DEL PODER

En los últimos años del siglo XX, el dominio del capital se fue haciendo cada vez más global. Su proyección mundial se intensificó y muy pocos territorios y poblaciones escaparon a su lógica depredadora. La mercantilización creciente de las distintas facetas de la vida afecta ya prácticamente a todos los ámbitos de nuestra existencia.

En este contexto, el papel del Estado se reestructura y se supedita a las nuevas lógicas del capital, perdiendo capacidad (y soberanía) para definir autónomamente su actividad.

El objetivo del presente texto es poder situar algunos de los rasgos principales de estas transformaciones, enmarcándolos en una perspectiva histórica.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

         

ÉLISÉE RECLUS: HISTORIA DE UN ARROYO

Texto de un anarquista geógrafo en torno a la geografía.

El texto, dividido en capítulos cortos, da cuenta sucesivamente de los cambios de configuración que va sufriendo el arroyo al tiempo que ofrece permanentes consideraciones sobre el papel que ocupa el hombre en la naturaleza; todo ello con un lenguaje sencillo que sabe alternar los detalles científicos con las metáforas y las bellas imágenes.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 
Reclus Historia montaña

ÉLISÉE RECLUS: HISTORIA DE UNA MONTAÑA

Reclus hace hablar a las montañas ante nuestros ojos, nos conmueve con su sensibilidad y nos redescubre facetas nuevas de este paisaje.


Y sobre todo, nos invita a encontrarnos a nosotros mismos mientras recorremos lugares salvajes o que, por el momento, todavía lo son.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  

 

TEXTOS DIVERSOS

 


El esperanto

 

JORGE HESS: MANUAL DE ESPERANTO

Ninguna lengua nacional puede cumplir función de lengua internacional, por 3 razones:
a) las lenguas nacionales, debido a sus caprichosas irregularidades, son difíciles de aprender y de emplear con mediana corrección.
b) crearía un privilegio inadmisible para la nación cuya lengua se adoptara.
c) todo imperialismo lingüístico comporta inevitablemente un imperialismo cultural.

El esperanto es la lengua que todo hombre moderno debe poseer, junto a su lengua materna, para entenderse con extranjeros en un pie de igualdad.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 

 

JOSEPH DE LA PAZ: LA REVOLUCIÓN VEGANA

El veganismo, del inglés veganism, es la abstención del uso de productos de origen animal en la alimentación, en conjunto con una filosofía que rechaza concebir a los animales como mercancías, ya sea para vestimenta, medicamentos, cosméticos, transporte, experimentación, ayuda en el trabajo o entretenimiento.

La historia del veganismo se mezcla con la del vegetarianismo. El término veganismo es moderno: fue acuñado en 1944 por Donald Watson con el objetivo de diferenciarlo del vegetarianismo, el cual rechaza el consumo de carne pero acepta el consumo de otros productos de origen animal, como leche, huevos y queso.

El veganismo es definido como una postura ética, como una ideología.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 
MIEDO AMBIENTE

CARLOS DIZ REBOREDO / ANTÓN FERNÁNDEZ DE ROTA: MIEDO AMBIENTE

Del urbanismo disciplinario, la sociedad de control y sus indignados

Votábamos a los que nos daban asco para evitar a los que nos daban miedo.

Este texto gira en torno al concepto de miedo−ambiente, que definimos como el producto histórico generado por el acondicionamiento material y discursivo del espacio urbano.

En perspectiva historiográfica y con metodología cualitativa atenderemos a las condiciones de su gobernabilidad y a las formas de su resistencia. Primero rastrearemos el origen del miedo urbano, expandido por las capitales europeas durante el siglo XIX al ritmo de un urbanismo disciplinario en desarrollo.

A continuación, atenderemos al miedo−ambiente contemporáneo, asentado en la sociedad de control y plasmado en el gobierno, diseño y planificación de ciudades. Por último, acercándonos al polo de las resistencias y atendiendo a los nuevos movimientos globales, leeremos el 15M o el Movimiento de los Indignados como un intento de reacondicionamiento del medio urbano, que en su vertiente material y discursiva enfrentó el miedo para repensar la democracia.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 

 

CÉSAR RENDUELES: CAPITALISMO CANALLA

Este ensayo propone una historia del capitalismo desde el siglo XIX hasta hoy. Un recorrido a través de obras literarias esenciales, de sus personajes, tramas y escenarios, para entender la evolución del capitalismo salvaje.
Capitalismo canalla es un ensayo heterodoxo que entremezcla novelas canónicas como Robinson Crusoe o Fausto, autores clásicos como Blake o Dickens, con textos de culto como la novela distópica Mercaderes del espacio o la ucronía Tiempos de arroz y sal.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 
PORTADA LIBRO PORQUE PERDIMOS LA GUERRA

 

DIEGO ABAD DE SANTILLÁN: POR QUÉ PERDIMOS LA GUERRA

Alegato valiente y decidido, con el cual se pretende exponer las razones que, según Santillán, conllevaron a la derrota militar de la República española. Estas reflexiones del histórico dirigente anarquista español, redactadas nada más terminar la guerra, ayudan a entender el papel jugado por el anarquismo en la II República y durante la guerra civil.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 
PORTADA LIBRO LA REVOLUCIÓN Y LA GUERRA DE ESPAÑA

 

PIERRE BROUÉ Y ÉMILE TEMIME: LA REVOLUCIÓN Y LA GUERRA DE ESPAÑA

La guerra civil española supuso no sólo la restricción del movimiento obrero sino además, y de manera trágica, la victoria del brutal régimen fascista de Franco, que gobernaría España durante 36 años.

En 1936, proletarios y campesinos españoles se rebelaron contra la anquilosada y frágil clase capitalista, rebelión llevada a cabo en su mayor parte por el sindicato CNT. Aunque los enfrentamientos en las calles y en el campo fueron desplazando a la anticuada oligarquía española, las luchas que siguieron tras el nuevo gobierno del Frente Popular irán perdiendo sus objetivos y siendo debilitadas por la rebelión militar encabezada por el General Francisco Franco.

Broué y Temime ofrecen paso a paso las medidas radicales que llevaron a cabo la clase trabajadora y las bases campesinas revolucionarias para debilitar a las fuerzas fascistas de Franco. Un estudio riguroso y amplio que presenta los eventos más relevantes y las figuras decisivas de este período de forma clara y comprensible.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 

 

EDUARDO PONS PRADES: LOS NIÑOS REPUBLICANOS EN LA GUERRA DE ESPAÑA

Desde la cotidiana represión en colegios y centros de Auxilio Social, hasta ese muchacho que, con sólo diecisiete años, fue obligado a formar parte de pelotones de fusilamiento; desde el miedo y la soledad hasta el exilio. Esta es la historia que, a través de cientos de testimonios, recoge Eduardo Pons Prades donde el recuerdo de cada uno se mezcla con el de toda una generación.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 

 

VV AA (OSVALDO BAIGORRIA, COMPILADOR): EL AMOR LIBRE

El amor que aquí se llama libre cuestiona la doble moral, la hipocresía, el cinismo.

En esta selección de artículos escritos por militantes anarquistas en publicaciones de fin del XIX y principios del XX, junto a otros textos de origen contracultural y sensibilidad libertaria, se define al amor como un gesto que rompe las reglas sociales y económicas. Y se presentan argumentos y discusiones sobre el deseo, la posesión, los celos, las comunidades afectivas y otras formas de relacionarse ejerciendo el derecho de querer a dos o más seres en forma simultánea.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
 
 

 

JAVIER CAMPO:
LAS IDEAS LIBERTARIAS Y LA CUESTIÓN SOCIAL EN EL TANGO

El peso es rey de la Tierra,
afirma las ambiciones,
y es una de las razones
poderosas de la guerra.
Al peso el hombre se aferra
y suele cambiar al necio,
no hay quien no le tenga aprecio,
y este dicho no comprenda:
No hay hombre que no se venda;
todo es darle con el precio.

Los tangos saben de suburbios, arrabales, injusticias, hambre, fraternidad e identidades. Pero no hay muchos que hablen de la cuestión social.

Sin embargo, se pueden detectar algunos rastros que definen rasgos de muchos tangos y les otorgan un lugar en la geografía de las prácticas culturales de protesta. Marcas que quedaron en muchos poetas que crecieron, trabajaron y soñaron en los mismos lugares donde aquellos más involucrados con las ideas libertarias vivían, sentían o transitaban.

 

OPCIONES DE DESCARGA:  
         

 

 

 

BIBLIOTECA