DENUNCIADA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO LA CIRCULAR Nº31/19 DEL ÁREA GESTIÓN OPERATIVA

(Asunto: IMPLANTACIÓN DE UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE TELEACTUACIÓN EN ESCALERAS MECÁNICAS THYSSEN)

El día 7 de marzo de 2019 mediante la CIRCULAR Nº31/19 del ÁREA DE GESTIÓN OPERATIVA firmada por el Responsable de Área, modifica el sistema de proceder del rearme de una escalera mecánica modelo THYSSEN averiada o alarmada, implicando en parte del procedimiento al personal de la Estación.

Desde Solidaridad Obrera no vamos a permitir que ningún trabajador ponga en riesgo su propia seguridad ni la de los demás, por lo que el día 15 de ese mismo mes pusimos la denuncia ante la Inspección de Trabajo por los siguientes motivos:

  • Según la normativa vigente, el rearme manual del bloqueo en caso de fallo sólo debe llevarlo a cabo una persona autorizada.
  •  Dentro de la misma norma, en el punto 3.1.2 define que la persona autorizada es la adecuadamente formada, estando autorizada a acceder a las áreas restringidas de las escaleras mecánicas y andenes móviles (por ejemplo, espacios de maquinaria, cuartos de máquinas separados) y a trabajar en ellas para realizar tareas de inspección, ensayos y mantenimiento, a día de hoy ese personal en Metro solo es el personal de Escaleras y Oficiales Multifuncionales.
  • El personal de Estaciones, no es personal autorizado para la realización del rearme manual y comprobación, poniendo en riesgo la seguridad del propio trabajador de estaciones. En Metro esa competencia es del personal de Escaleras y Multifuncionales por ser el personal autorizado.
  • La empresa para poner en funcionamiento esta circular, ha modificado tanto los procedimientos, como la manipulación de las seguridades de la propia escalera.

Madrid a 04 de abril de 2019

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *