IG-12 – PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN ANTE LA PRESENCIA DE AMIANTO EN METRO DE MADRID

MASCARILLAS

En estos días se están recibiendo múltiples llamadas y comunicaciones por parte de los compañeros que están solicitando de forma voluntaria las mascarillas FFP3. Debido a la tergiversación que ha realizado la empresa en el Pleno del Comité de Seguridad y Salud, en su protocolo de comunicación está utilizando a los mandos intermedios como escudo de esta situación. El protocolo reciente presentado por los responsables de Prevención de la empresa no es un documento oficial, y lo que hace es extraer de forma interesada y equivocada la información que viene en la propia IG-12 que si es un documento oficial sobre el que efectivamente se emiten las sospechas y la necesidad de activar el protocolo ante la presencia de MCA.

Si hay algo cierto es que tanto en el “protocolo” para la entrega de mascarillas, como en la propia IG-12 la entrega de las mascarillas se realiza para mitigar la sensación de riesgo, algo cierto y que los trabajadores de Metro no solo mostramos aquí, sino con la reivindicación de la campaña de las afecciones respiratorias, otra campaña que también ha sido castigada. 

Sobre la entrega de mascarillas citamos la motivación que establece la IG-12:

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI´s).

De modo general, y cómo ya se ha recogido en el pto 5.2 de este procedimiento METRO deberá facilitar mascarillas de protección respiratoria adecuada a cualquier trabajador que pudiera acceder a una instalación que contuviese amianto, si así fuese solicitada por dicho trabajador.

5.2 PRESENCIA DE ELEMENTOS SUSCEPTIBLES DE CONTENER MCA

Por lo tanto quiere decir que en los lugares donde se pueda entender que la inquietud por la presencia de amianto en las instalaciones se percibe como un riesgo, y ante esta sensación de riesgo se puede mitigar con el uso de las mascarillas en todos los lugares de trabajo donde la sospecha es real, y la realidad es que vivimos rodeados de múltiples elementos y múltiples instalaciones que motivan esta sensación de riesgo.

La única motivación de la empresa queriendo impedir el uso de mascarillas es el “tema imagen” y no la defensa de la salud de los trabajadores.

TACAR y VIGILANCIA SANITARIA ESPECÍFICA POR AMIANTO

Aprovechamos esta circular para reiterar que la solicitud de pasar por el TACAR para los trabajadores incluidos en Vigilancia, es el Servicio de Medicina Laboral quien debe informar al trabajador, al margen del diagnóstico inicial.

Para los trabajadores no incluidos en la Vigilancia, recordamos que la campaña de afecciones respiratorias que consta de las mismas pruebas y para las que ya se está llamando, es también una forma de trasmitir nuestra inquietud y ser vigilados sanitariamente. En Andén Central se pueden comunicar ambas posibilidades: la petición de ser incluidos en Vigilancia y si no, ser apuntado a la Campaña de Afecciones Respiratorias.

Madrid a 19 de marzo de 2019

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *