Se celebró el martes con buena asistencia en la asamblea de la mañana y mínima en la de la tarde. No ayudó para que hubiera una mayor afluencia el aviso sacado por el sindicato corporativo en el que desmerecían la asamblea. No compartimos esas consideraciones ya que las asambleas son siempre útiles, siendo además de una movilización en sí misma, el nexo de unión entre los trabajadores; donde se intercambia información y experiencias, se aprende, se sacan ideas, conclusiones e iniciativas de una manera general y conjunta.

Una cosa es luchar por la unidad y otra muy distinta luchar contra la unidad. Desde este sindicato queremos centrarnos en sumar por objetivos comunes sin que se pongan palos en las ruedas.

Como en todas las asambleas sectoriales, salieron puntos que nos afectan en los dos colectivos y que debemos tener en cuenta a la hora de levantar la necesaria lucha unitaria. En Maquinistas se respaldó el calendario de descansos con fines de semana alternos para negociarse con la empresa y (de alcanzarse acuerdo) se asumió por parte de todo el Comité de Empresa someterlo a la decisión del colectivo MTE en referéndum. También se decidió exigir a la empresa la impartición de todos los materiales a todos los Maquinistas, con sus correspondientes cursos de formación y de reciclaje. Así mismo, se sometió a votación la regulación de la supervisión de prácticas con el fin de solventar esta rémora que nos puede afectar a cualquiera.

Por parte de los Jefes de Depósito, quedó clara la falta de personal y que no puede haber movilidad de depósitos tras la imposición de la figura de “Jefe de Emergencia” del recinto. También se señaló la carencia de un plan de futuro para el colectivo, sin injerencias externas ni internas, ni por tecnologías virtuales, ni por parte de otros colectivos.

Además, se han visto dos puntos importantes que son comunes a ambos colectivos y al resto de trabajadoras y trabajadores de Metro: la escandalosa FALTA DE PLANTILLA (que en ningún caso se va a solventar con las 100 contrataciones de MTE decididas unilateralmente por parte de la Dirección) y el tema del AMIANTO.

La lucha por la CREACIÓN DE EMPLEO es común a todos los colectivos que ya han realizado asambleas en este proceso asambleario (Material Móvil, Estaciones y el Área de Mantenimiento de Instalaciones) y es, por tanto, un tema central para llevar a la Asamblea General del 7 de febrero donde deberemos ponernos de acuerdo en levantar las movilizaciones precisas.

En cuanto al Amianto, exigimos el desamiantado total de todos los elementos que lo contengan (trenes e instalaciones) y la vigilancia sanitaria para todos, a cuyo respecto se aplaudió que por fin se haya licitado el TACAR (la Tomografía Computarizada de Alta Resolución) al que ya podremos acceder todas y todos. También exigimos el Fondo de Indemnizaciones que tenemos que hacer que se ponga en marcha con la lucha, pues la demagogia política hace que todos los partidos digan que lo apoyan pero no lo ponen en marcha.

Seremos los trabajadores y trabajadoras de Metro quienes defenderemos el servicio público que los “responsables” políticos de la Comunidad de Madrid quieren destruir deteriorándolo para llevarlo a la “iniciativa privada” con ánimo de lucro. Vamos a plantarles cara y vamos a derrotarlos con la lucha.

Madrid, 30 de enero de 2019

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *