Desde Solidaridad Obrera nos sumamos y damos todo nuestro apoyo al proyecto de Madrid Central. Un proyecto pensado por y para las personas que habitan o visitan Madrid, para su salud, para hacer de Madrid una ciudad más habitable devolviendo el centro de la ciudad al peatón, al disfrute vecinal en su máxima extensión. Felicitamos al Ayuntamiento por dar al fin un paso valiente en este sentido. Valentía de la que han carecido en el resto de decisiones pues se han caracterizado por dar continuidad a la política municipal que venía desarrollando el Partido Popular, renovando contratos a las empresas privadas que parasitan los servicios públicos, como recogida de basuras, limpieza viaria, 010…; talando masivamente el arbolado madrileño de alineación y en parques y jardines, declarando el árbol poco menos que enemigo público y aumentando la contratación de decenas y decenas de empresas privadas para poda y tala de nuestra flora más cercana y necesaria.  Todas las promesas electorales de Ahora Madrid están incumplidas (Banca pública, acabar con los desahucios, alquiler estable y de calidad, remunicipalización de los servicios públicos, plan de gestión de residuos urbanos, recuperación y mejora del transporte público…)

Si algo tenemos que criticar al proyecto Madrid Central es que se debía haber aplicado mucho antes, limitando el tráfico privado y potenciando el transporte público. De hecho, tenemos que criticar a este Ayuntamiento que, tal como le pedimos al inicio de su mandato, no haya denunciado por “fraude de ley” el regalo de la titularidad las acciones de Metro de Madrid a la Comunidad de Madrid por parte del Ayuntamiento de Alberto Gallardón en 2011. El Ayuntamiento “del cambio” se ha conformado, para justificarse, con la simple solicitud pública para que le devolviesen esa titularidad, comprometiéndose a pagar lo que le correspondiese.

La Comunidad de Madrid, no se plantea compartir la gestión de Metro con el Ayuntamiento. Todo lo contrario, la Dirección de Metro ha anunciado que esta “actualizando” sus estatutos para blindar de futuro su dependencia exclusiva de la Comunidad de Madrid. La Comunidad lejos de potenciar el servicio de Metro para cubrir las necesidades de desplazamiento de la población y asumir Madrid Central, ha llevado intencionadamente a este medio de transporte a las peores cotas de calidad conocidas desde hace décadas. El Consorcio de Transportes se muestra como un simple pelele del Gobierno de la Comunidad, sin decir ni pío por el incumplimiento diario de las tablas de trenes que dicta. Es más, en vez de sancionar a Metro por esta falta, rebaja y rebaja las tablas de trenes con el fin de salvar el culo a la Dirección de Metro. Aun rebajadas, las tablas siguen sin cumplirse diariamente POR FALTA DE PLANTILLA Y TRENES. Desde el mes de octubre esta falta de trenes en línea está provocando aglomeraciones sin que hasta el momento hayan causado graves accidentes, pero sí protestas masivas a través de las redes sociales. La escandalosa falta de plantilla en todos los sectores de la empresa (Maquinistas, Estaciones y Mantenimientos) está llevando el Metro al desastre jamás conocido, mientras dilapidan dinero público en contratas privadas (informadores EULEN en Estaciones, Kone y Thyssenkrupp en escaleras mecánicas, Cofema en mantenimiento de trenes, etc) en inútiles campañas publicitarias, en inútiles medidas como el sistema PATO que además de no aportar nada pone en riesgo la seguridad de trabajadores y viajeros, en festejos varios: centenario, navidad…

Lo que no consigamos los trabajadores por nuestras propias fuerzas está claro que nadie nos lo va a otorgar, ni Ayuntamiento, ni Comunidad, ni gobierno central… Todo lo contrario, si pueden despojarnos de salario, derechos, condiciones de trabajo o puestos de trabajo, sin duda lo harán. Por ello el PROCESO ASAMBLEARIO UNITARIO que abriremos una vez pasadas las navidades es el único camino para conseguir las mejoras que reivindicamos en cuanto a creación de empleo y al fondo de indemnización por exposición al amianto. Empezaremos a realizar las asambleas sectoriales en los Mantenimientos en Cuatro Caminos, Canillejas… Asamblea de Estaciones, Asamblea de Maquinistas… para concluir en una gran Asamblea General que unifique los objetivos mínimos y las movilizaciones a llevar a cabo entre todas y todos.

SIN UNIDAD NO HAY VICTORIA

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

Madrid, 26 de diciembre de 2018

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *