Comienza la última reunión de este Comité con una declaración escrita de la empresa, en donde dejan claro su intención de realizar la Evaluación de Riesgos del puesto de Maquinista con la ventanilla cerrada. Según su versión esta decisión viene motivada por la climatización de dichas cabinas y por entender que lo más habitual es llevar dichas ventanas cerradas. Solidaridad Obrera, visto el enroque empresarial, solicita que tras realizarse esta evaluación se realicen mediciones de todo tipo para comprobar si el estado de la ventanilla puede afectar negativamente a la salud de los trabajadores. Ante este cambio de paso, la empresa afirma que una vez finalizada la Evaluación contratada externamente (y pagada por la empresa, según marca la Ley) y en cumplimiento de sus obligaciones, no ve problema en realizarlas, según sus propias palabras: “con medios propios o externos”. Otros asistentes, queriendo repetir el fiasco de la falda, insisten sin más, en el grave riesgo de la ventanilla, parece que algunos no aprenden de los errores.

                Al llegar al punto relacionado con la Inspección de Trabajo, la empresa no duda en intentar pasar por alto los últimos requerimientos motivados por denuncias de Solidaridad Obrera. El primero de ellos que OBLIGA a retirar todo el fibrocemento de Cuatro Caminos en menos de cuatro meses, puesto que parece que no estaba en tan buen estado como aseguraba Metro de Madrid S.A. El segundo que OBLIGA a realizar una investigación seria y completa sobre los PCB’s y su afectación a los trabajadores, a la vez que OBLIGA a mantener informados a los representantes de los trabajadores.

                Sobre el maldito Amianto, la empresa sigue sintiéndose orgullosa de cada cosa que hace más de 12 años tarde. Nos informan de la localización de planchas de fibrocemento en varios pozos de bombas y del negativo en MCA de los bulones negros de Línea Aérea. Solidaridad Obrera solicita explicaciones sobre los desamiantados chapuceros que se están llevando a cabo en los cofres de los trenes, llegando a los trabajadores llenos de polvo, con posible contenido de amianto, alegan, como siempre, la existencia de mediciones que descartan la exposición. Estas mediciones, supuestamente, mueven el aire de dentro del cofre para medir el numero de fibras, la duda es: ¿si mueven el aire como queda tanto polvo dentro? Ante la comunicación de varios trabajadores a esta sección sindical, se exige la inclusión del personal de Baja Tensión en la Vigilancia de la Salud Especifica por Amianto, dado sus trabajos de instalación y reparación de luminarias en cubiertas de fibrocemento. Ante la información más que deficiente de la circular 10/2018 de la AMI sobre presencia de piezas con MCA en subestaciones aclaran que era un “tráiler” y que informarán con mucho más detalle en siguientes documentos, además indican que han señalizado cada uno de los equipos afectados. Tras 6 meses de espera (después de otra resolución de Inspección de Trabajo previa denuncia de Solidaridad Obrera) la empresa asegura tener confeccionado un documento que servirá para realizar las identificaciones de MCA junto con los Delegados de Prevención, además de otras medidas de supervisión periódica a todas aquellas instalaciones que sigan teniendo fibrocemento, hasta su retirada.

                En materia de Vigilancia de la Salud, tras las dudas trasmitidas por algunos trabajadores, Solidaridad Obrera exige al Servicio de Salud Laboral la información técnica del aparato de rayos X en uso actualmente. Según sus palabras (dado que la documentación “nos la enviarán”) el aparato tiene la máxima resolución disponible en el mercado, aún así nos informan de que será sustituido en 2021 por acabar la garantía del fabricante.

                La iluminación en las estaciones parece irse aclarando, aseguran que se están atendiendo las estaciones más afectadas y que llegaran “mañana o pasado” 8000 fuentes de alimentación para subsanar el problema generalizado de parpadeos. Solidaridad Obrera, insiste en la necesidad de llevar a cabo la regulación de luminosidad de todas las estaciones, acorde a la normativa aplicable y la extensión a andenes, no quedándonos exclusivamente en vestíbulos como pretendía la empresa. Además, insistimos en la necesidad de apantallar, al menos, las luminarias cercanas a los espejos de piñón. Parecen estar de acuerdo y aseguran que se realizarán algunas pruebas próximamente.

Ante las comunicaciones sobre la ineficacia de las dobles mamparas automáticas, instaladas para frenar las corrientes en vestíbulos, se solicita volver a visitar estas estaciones para poder medir dichas corrientes y así, con los datos en la mano, poder reafirmar que poner una puerta automática enorme es una malísima idea. Al parecer algunos ingenieros no dieron dinámica de fluidos en la carrera:  más sección (tamaño de apertura de la puerta) = más caudal de aire.

Pese a estar cercanas las posturas ha sido imposible aprobar el “protocolo ante arrollamientos”, además, se quiere por ambas partes, ampliarlo a cualquier tipo de incidente parecido, esté relacionado o no con el tráfico de trenes.

Tras el accidente sufrido por un trabajador de Ciclo Corto, Solidaridad Obrera exigió la sustitución de todas las escalerillas existentes por otras con bordes romos, a ser posible de otro material.

Se hizo entrega, una vez consensuada con el resto de Delegados de Prevención, de unas bases para la realización de un concurso de graffitis, que pueda, por las condiciones del concurso, minimizar o acabar con las intrusiones y altercados por parte de algunos miembros de esta cultura urbana.

Finalizando el Pleno nos informan algunos trabajadores, del desamiantado chapucero e incontrolado que se estaba llevando a cabo en ese mismo momento en Cuatro Caminos. Gracias al material gráfico recopilado por varios trabajadores allí presentes, pondremos todos los incumplimientos allí cometidos en conocimiento de las autoridades competentes.

Solidaridad Obrera exige el cese inmediato de todos los responsables del Área de Prevención y Salud Laboral dado el continuo incumplimiento en nuestras instalaciones del R.D. 396/06 sobre la protección contra el amianto.

Madrid a 21 de diciembre de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *