FIN DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN, NOS TOCA MOVER.

El pasado 14 de diciembre en la Asamblea de Madrid tuvo lugar la última comparecencia en la Comisión de Investigación por presencia de Amianto en Metro de Madrid. Esta última sesión contó con la presencia del Responsable del Área de Prevención y Salud Laboral de Metro, el Consejero Delegado, la Consejera de Transportes y el Vicepresidente de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El Responsable del Área de Prevención y Salud Laboral demostró ser una pieza clave para entender por qué nos encontramos actualmente en la situación que estamos, dio una imagen muy veraz del carácter de este servicio al decir tranquilamente que “los requerimientos de la Inspección de Trabajo son solicitudes de información”, algo absolutamente falso. Toda una declaración carente de rigor, más después de las recientes actuaciones urgentes requeridas para el recinto de Cuatro Caminos. Por otro lado, a la pregunta de si debería haber notificado la enfermedad por asbestosis en el Comité de Seguridad y Salud respondió un seco NO, dejándonos más que perplejos ante tal afirmación. Desde luego, el tono se elevó cuando las respuestas fueron confusas y poco sostenibles al afirmar que “el servicio llevó a cabo un estudio epidemiológico en 2016” al recibir la notificación de enfermedad profesional por amianto, determinando que no había riesgo. Sin embargo, esta última afirmación fue insostenible al aseverar que conoce el problema del amianto desde 2017. Se ve que la estrategia jurídica le traicionó.

En cuanto al Consejero Delegado no dejó más que al descubierto la actitud prepotente que ha llevado durante todas las reuniones para tratar la problemática del amianto, actuación de la que no sabemos si se sentirá orgulloso, pero por la que recibió halagos por parte de su grupo parlamentario, asesores, etc. como si de un club de debate se tratase, y no estuviera la salud de los trabajadores en juego. Esta imagen fue lamentable, pero su declaración está trascrita y grabada. Las contradicciones de su discurso son insostenibles con lo que expuso el 9 de marzo en el pleno de transportes de esta misma Asamblea. Solo se pudo defender emitiendo información innecesaria, limitándose a no contestar prácticamente nada de lo que se le preguntó, sinceramente bochornoso.

El Vicepresidente de la Comunidad de Madrid no se quedó atrás, copiando la actitud del Consejero Delegado (al que por otro lado el mismo nombró) y no se cortó en hacer alegatos políticos contra la gestión de la EMT, el Ayuntamiento y culpando del estado de las cocheras de Cuatro Caminos a la oposición. Y ello, pese a saber de primera mano, en la presentación que realizó de la obra de este depósito, que las cocheras estaban en estado lamentable. Estado corroborado por requerimiento de la Inspección de Trabajo que llama a actuar y realizar operaciones urgentes por su deterioro. Sinceramente pensábamos que iba a arrojar algo de luz como algunos de sus antecesores, pero no hizo nada más que defenderse como gato panza arriba para no contestar con precisión y mostrar solo inquina contra su oposición, olvidando por completo a los trabajadores de Metro y sus familias.

Finalmente, la Consejera de Transportes volvió a insistir en el discurso de los anteriores comparecientes, fechas y transmisión de información confusa en cuanto a la notificación de enfermedad y cuando por fin abordaron el problema tras la intervención de la Inspección. Se hizo responsable de la situación estancada para aceptar la negociación del Fondo de Indemnizaciones propuesto para todos los trabajadores de Metro en la Comisión de Retirada del Amianto, insistiendo que es su preocupación fundamental, pero como siempre esto se demuestra con actos y los trabajadores de Metro de Madrid seguimos esperando.

Ha finalizado la comisión y ahora nos toca a los trabajadores de Metro salir a luchar por nuestras reivindicaciones.

Para Solidaridad Obrera este ha sido un periodo de lucha que nos ha quitado el sueño y esa situación debe invertirse, y solo se invertirá cuando logremos nuestros objetivos, reconocer la culpa, resarcir a las familias de los compañeros perdidos, compensar a los trabajadores de Metro por el deterioro de la salud y el juicio justo de la causa penal de los responsables.

Madrid a 18 de diciembre de 2018

Por Solidaridad Obrera

La junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *