PLENO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 27/11/2018

En este Pleno no se remiten novedades sobre la Inspección de Trabajo. Los representantes del Área de Prevención nos informan que se ha enviado documentación a la inspectora sobre la presencia de amianto en pintura bituminosa del material móvil, y cuando la solicitamos nos comentan que no aporta novedades a la información publicada, por tanto, entendemos que no nos la van a remitir, incumpliendo de nuevo su mantra “nosotros estamos dispuestos a colaborar”.

En referencia a los expedientes disciplinarios, Solidaridad Obrera solicitó que se haga una visita al depósito de Laguna para revisar las condiciones del personal, puesto que uno de los implicados alega que hay mucha presión por exceso de trabajo.

En el tema de amianto, los últimos análisis positivos confirmados (juntas de válvula de cierre de torres de secado) acarrean de nuevo conflictos. La desinformación y fallo de los canales de comunicación, son problemas manifiestos que no se solucionan y es evidente que ponen en riesgo a compañer@s. Fuimos informados de trabajos sobre las torres de secado el viernes por la tarde, cuando el positivo ya se había comunicado. Su versión es que trabajar con las torres no implica manipular dicha válvula. Sin embargo, no consideramos que este modo de proceder sea acorde con lo que marca la legislación vigente. Los fosos de escalera Boetticher son objeto de sospecha, y nos aseguran que dichos fosos actualmente están libres de amianto porque para la instalación de los nuevos modelos de escalera se realizó una obra para la ampliación del foso. Por tanto, actualmente no hay amianto y si lo hubo ya lo “eliminaron”, con sus pulmones, los trabajadores implicados en esa obra. La empresa descarta los vehículos auxiliares como sospechosos de contener amianto porque los fabricantes lo certifican, les planteamos la cuestión de la compatibilidad de piezas con MCA de otros vehículos, y Solidaridad Obrera exigió que se estudie a conciencia y con garantía.

La iluminación de estaciones es un tema que se repite en los últimos plenos. En general, ya sabemos que el nuevo sistema contratado por Metro es un desastre. La resolución de los avisos remitidos por problemas con las luminarias se está priorizando principalmente por cantidad de público, cuestión con la que no estamos en nada conformes puesto que debe priorizarse el confort y bienestar de los empleados que conviven horas y horas con estos sistemas de iluminación deficitarios. Solidaridad Obrera volvió a exigir que se ajuste la intensidad de la luz y así evitar el malestar que muchos compañeros están padeciendo, en vestíbulos y andenes.

Por lo visto ya han comenzado las pruebas de sistemas antiintrusión en cabinas de maquinistas, primera noticia que tenemos. Se están descartando los sistemas mecánicos (pestillos) y se aboga por un sistema electromecánico como en algunos cuartos de las estaciones. Toman nota de la propuesta que hace Solidaridad Obrera para que prueben las llaves tipo Kaba, cuyo replicado se complica mucho. Por otro lado, también propusimos como posible medida para combatir los últimos capítulos negros con grafiteros, primero que se evite por todos los medios que circulen trenes pintados (vinilando) y, por otro lado, abrir una oferta cultural desde Metro de Madrid para hacer un concurso de arte urbano en el que el premio sea poder pintar un tren con ciertas directrices y que se exponga por la línea un tiempo. En dicho concurso no podrían participar personas “fichadas” por pintar ilegalmente en nuestras instalaciones.

Se repiten las imprudencias en los trabajos nocturnos en el túnel. Coinciden en la misma zona de trabajo personal de Metro con subcontratas y eso provoca incidentes que puede acabar en accidentes de gravedad considerable. Dejamos constancias de que una medida para evitar esto es evitar la coincidencia de trabajos, pero parece ser que los que organizan dichos trabajos no tienen intención de plantear este punto como criterio para programar los trabajos.

Tras la denuncia planteada en la Inspección de Trabajo por Solidaridad Obrera por la presencia de PCB´s, el Área de Prevención nos reclamó una disculpa por ser un tema abierto. Les dejamos claro que su actitud prepotente en el Pleno pasado, similar a la del Radón, no indicaba que fueran a mover un dedo, y que nuestras disculpas llegarán el día que hagan bien su trabajo. Paradójicamente, en este pleno sí conseguimos que nos aporten algo de información. Informan que se descarta la exposición de los trabajadores a dioxinas y PCB´s porque se han detectado muy pocos positivos. Solidaridad Obrera exigió que se haga un control más exhaustivo de estos contaminantes en cualquier equipo susceptible de contenerlo (equipos eléctricos que lleven ciertos tipos de aceites). La empresa indica que se modificarán normas que impliquen la manipulación de elementos que puedan contener PCB´s.

El inventario de elementos con láser que exigimos hace dos plenos ya, sigue creciendo y en revisión. Con el radón, a punto de cumplir el primer plazo semestral de muestreo, exigimos que nos entreguen resultados a ver que niveles de radón se estima que tenemos en nuestros puestos de trabajo, y aceptan pero parece que no estaban muy por la labor de entregarnos esos datos parciales.

Madrid a 30 de noviembre de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *