En la reunión del viernes pasado de la Comisión de Seguimiento, con los Responsables del Área de Mantenimiento de Instalaciones (AMI) y con los del Área de Recursos Humanos, se trataron las reivindicaciones indispensables de los sindicatos para poder hablar sobre la Multifunción:

Proporcionalidad del 50% entre el Primer Nivel y el Segundo Nivel; Incremento de la Plantilla; Jornadas laborales de 8 horas; Guardias de disponibilidad tanto en el Primer Nivel Multifuncional como en el Segundo Nivel Multifuncional (Secciones Convencionales); Reducir el número de agentes de guardia y cupo diario de presencia; Vacaciones en los meses de julio, agosto y septiembre y voluntario el resto de los meses o quincenas del año; Rotatividad negociable por Secciones.

De los 7 puntos, el responsable de la AMI indica que podríamos llegar a acuerdos en todos ellos excepto en el de incremento de plantilla y las jornadas de 8 h. Para la dirección estos puntos son innegociables, ya que el incremento de la plantilla no depende de ellos ni de esta negociación y que las jornadas de 8 horas no son productivas y nos recuerdan que, las mesas de productividad están creadas para generar un ahorro a través de la productividad. Desde Solidaridad Obrera estamos rotundamente en contra de esa valoración malintencionada, ya que las horas anuales son las mismas y de esta manera se evitarían muchos problemas organizativos y de gestión del personal, no disminuyendo en ningún momento el ratio número de avisos/agente y dando un mejor servicio las 24 horas por 7 días, en el que está basado su “Plan Multifuncional”. Es más, se generaría un ahorro económico al no tener que cubrir esos desfases de 1,5 h. entre turnos en algunas secciones mediante horas extras o la creación de nuevos turnos de trabajo, que empeoraría las condiciones laborales.

 Solidaridad Obrera le dejamos claro que, todo cambio que no repercuta positivamente tanto en lo económico y, sobre todo, en mejorar las condiciones laborales, será rechazado rotundamente. Los trabajadores no tenemos que pagar las consecuencias de la nefasta gestión de esta dirección, que sigue fomentando la externalización de los trabajos en detrimento de la conservación y el aumento de plantilla. También exigimos que se traten los temas haciendo reuniones monográficas, Sección por Sección, ya que cada una de ellas tiene particularidades que no son extensibles al resto, además de diferenciar el Primer Nivel más las 4 Secciones convencionales, de las otras tres Secciones: Energía, Línea Aérea y Señales.

Quedamos en reunirnos semanalmente y crear Comisiones de Trabajo en cada Sección, elegidas por los trabajadores. Dichas comisiones se reunirán junto con los Sindicatos y la AMI para valorar punto por punto todas las condiciones de cada una de estas secciones y así llegar a puntos de encuentro si fuera posible.

 

Complementos en vacaciones: en mayo de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que, las empresas estaban obligadas a incluir en la remuneración durante las vacaciones anuales los complementos que de forma habitual perciben los trabajadores. En Metro se denunció y los tribunales nos dieron la razón a los trabajadores, como la dirección sigue empecinada en interpretar que ella ya lo está pagando prorrateado durante todos los meses, se solicitó vía judicial la ejecución de la sentencia. Pues bien, ni con la ejecución la empresa está dispuesta a pagar los complementos, porque considera que lo pagaría dos veces, y deja entrever amenazando, que será la dirección la que vaya a los tribunales ya que, el requisito de habitualidad (percibir los conceptos durante seis meses o más) no se da en todos los casos; solamente entiende que habrá que buscar una fórmula para ver cómo se abonaran los complementos a partir de enero. Por lo que estamos abocados a iniciar nuevas vías jurídicas, entre ellas la Penal.

A finales de octubre la Dirección nos comunicó que en la nómina de noviembre nos abonarían el 0,2% que estaba pendiente de percibir por cumplimiento de objetivos de déficit, ahora nos anuncian que será en un único pago en la nómina de diciembre y que después de consultarlo con la Consejería de Hacienda ésta no tiene claro que este concepto sea consolidable. Eso sí, nos piden que les digamos si el pago lo queremos de manera lineal o porcentual, y cómo se hará a partir de enero.

 

Madrid a 26 de noviembre de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *