REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 30/10/2018
 
Como ya dijimos en el pasado aviso del pleno de Salud, el punto de Inspección de Trabajo se hace cada vez más amplio, y en este día ha quedado más patente que nunca. No porque el punto fuera mucho más extenso de lo habitual en los últimos tiempos, si no por la actitud que tiene la empresa hacia sus propias responsabilidades como garantes de la Seguridad y Salud de todos los trabajadores de Metro de Madrid.
Tras las últimas apariciones de Amianto nos sorprenden pidiéndonos consejo sobre como señalizar los trenes 2000 (16% del total) y 5000 (61% del total) que están paralizados, sin traer una propuesta hecha y sin haberlos señalizado, aunque fuera mal, para que no se muevan ni se manipulen las piezas. Por otra parte nos marean con información para poder colarnos como hacen las mediciones ambientales, primero soplan para “ver si hay muchas fibras”, y luego, como esa medición no discrimina en tipos de fibras hacen una segunda medición que si detecta fibras de Amianto…después de soplar, dos veces, tres o las veces que haga falta, da negativo.
Ante la aparición de otra cagada en el sistema de trazabilidad de las piezas “desamiantadas”, Solidaridad Obrera dejó claro que cada uno de estos errores expone a los trabajadores al maldito mineral y que, pese a haber sido informados, no han realizado ninguna investigación ni tomado medida alguna, hechos que serán recogidos de cara a las acciones legales en curso.
En Línea Aérea quieren rizar el rizo y formar a los trabajadores para actuar sobre incidencias en las que los bulones de sustentación (que contienen Amianto) no estén deteriorados, recalcamos, que NO estén deteriorados y en las que la actuación no sea sobre este elemento. La inclusión en el RERA nos ahorraría todas estas jugarretas.
Continúan informando de la realización de más de 850 Vigilancias de la Salud por Exposición al Amianto (VSEA) durante el presente año, no nos informan de ningún caso nuevo de alguna de las afecciones relacionadas con este peligroso mineral.
Tras la aparición de PCBs (Policlorobifenilos) en el aceite de algunas juntas inductivas de vía, Solidaridad Obrera exigió la extensión de la investigación al personal de Energía y de Señales, por haber podido estar expuestos, al igual que el personal de Gestión de Residuos. También exigió el inventario que esta empresa debe tener de dichos elementos incluidos aquellos que puedan haber estado contenidos en los trenes, actuales o no, por si fuera necesario extender la investigación al personal de Material Móvil o de Talleres Centrales. Este elemento dieléctrico y volátil se encontraba presente en aceites dentro de transformadores, resistencias, inductores, condensadores y otros elementos eléctricos que contenían aceite construidos antes de 1986 y que debieron ser debidamente eliminados el 1 de enero de 2011.
Con el tema de los PCB nos dejan atónitos (como ya pasó con el Amianto y con el Radón). La postura del Área de Prevención es que los Trabajadores de Metro no son seres humanos y por tanto no les afecta la legislación:
R.D. 1378/1999….”Este Real Decreto tiene por objeto establecer medidas para la eliminación o descontaminación de los PCB y aparatos que lo contengan, con el fin de prevenir y evitar riesgos al medio ambiente y a la salud humana.”
El Área de Prevención no tiene ningún tipo de documentación ni medidas en el ámbito de la salud de sus trabajadores respecto a este tema y dicen que lo lleva el Área de Medio Ambiente, el cual, parece ser que tampoco ha implantado dicho Real Decreto, ya que exige una serie de medidas tales como señalizaciones de aquellos elementos que no hayan sido eliminados por su bajo contenido en PCB, cosa que, evidentemente, tampoco han hecho. Si bien la previsión sobre la afección a los trabajadores de esta compañía nos permite disminuir la alarma con respecto al Amianto, es otro elemento dañino usado indiscriminadamente.
La iluminación en las estaciones volvió a sonar a chiste, cada una de las respuestas de la empresa era más imaginativa. Aparte de querer reescribir la ciencia y la normativa sobre este tema, nos indican que la evaluación sobre una iluminación apropiada en cualquier estación de la Red se retrasa por las averías en 60 de ellas, nos hablan de imposibilidades, de que hacen lo que pueden. Solidaridad Obrera les recordó que nos siguen quedando más de 240 estaciones para lograr establecer un rango de iluminación (400-700 lux, por ejemplo) que nos permita trabajar, sin oscuridad, pero también sin cegar a nadie. También dejamos claro que cuando cierta corona aparece por una estación los problemas antes irresolubles, brillan arreglados, sin parpadeo alguno.
Al intento de sustitución progresiva de todos los tensabarriers antiguos por los nuevos, más ligeros, propuesto por Solidaridad Obrera, la empresa dijo que solo los iba a sustituir por deterioro o rotura, no pudiendo comprometerse a jubilarlos todos de aquí a tres años.
Ante la solicitud de este sindicato de un inventario de todos los productos laser usados en esta compañía, la empresa apenas trae una lista que no nos entrega y en la que no queda claro la clasificación de los mismos en base a su riesgo para la salud. Quedamos a la espera de que nos envíen la documentación que solicitamos hace más de un mes, y mientras tanto, informar a los trabajadores que cualquier producto laser usado con gafas se vuelve más peligroso para nuestra salud.
Madrid 2 de noviembre de 2018
Por Solidaridad Obrera
La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *