Aclaraciones calendario MTE

Para no confundir al colectivo con el tema de los calendarios de MTE, vamos a intentar tirar de hemeroteca resumiendo bastante, basándonos en hechos reales.

En abril de 2017 se formó una “Comisión” para desarrollar la cláusula 15 del Convenio en la cual se da la posibilidad de negociar el sistema de descanso para MTE, cierto es que ésta estuvo formada por CC.OO, UGT, SL y SO. Hasta mediados de mayo mantuvimos reuniones entre los sindicatos que lo formábamos, exponiendo cada uno la idea que teníamos, valorando entre todos, y presentando a la empresa los distintos trabajos. El 2 de junio del 2017, tras varias negativas por parte de la empresa a tratar este asunto en la Comisión de Seguimiento, conseguimos hacerlo, y que el Responsable de Asignación y Planificación Operativa acudiera. En dicha reunión el responsable habló una a una de las propuestas, poniendo pegas a la mayoría y dejando en ese momento como única opción viable la del (fin de semana si, fin de semana no), pero matizando que durante los fines de semana de verano andábamos demasiado justos. Consiguiendo además el compromiso de poder reunirnos con Nombramiento de Servicio para seguir trabajándolo.

Celebramos varias reuniones posteriores, en las que el responsable de nombramiento, efectivamente, nos dijo que durante los fines de semana de verano no cubríamos servicio, y nos dio una serie de pautas para poder solventarlo. Esas pautas consideramos que eran perjudiciales para la categoría y presentamos una solución distinta con una modificación de las libranzas en verano (la publicada en nuestro aviso 96) desde Nombramiento de Servicio se reconoció la resolución del problema, pero nos insistía en valorar las soluciones que nos planteaba (flexibilización de turnos y aumento de los periodos de vacaciones de verano)

Tristemente, la Comisión creada se fue evaporando, de tal manera que a las reuniones con el Responsable de Nombramiento ya no acudían todas las organizaciones, y los que acudían eran, en ocasiones, delegados que desconocían el asunto. Por lo que en la “ultimísima” reunión que tuvimos con el responsable, éste nos dijo que de esta manera no podíamos seguir reuniéndonos, que tenía que ser mediante acuerdo con los representantes de los trabajadores. Esto fue a mediados de octubre. Por lo que hablando con el resto de organizaciones decidimos aparcarlo y esperar a que se desarrollaran las negociaciones de productividades para no interferir.

Por mediados de abril decidimos intentar retomar el asunto, hablamos personalmente con el Sindicato de Conductores, les contamos la situación y les instamos a que se sumaran presentándoles el proyecto por papel y por email, y nos ofrecimos a responder cualquier duda. En varias ocasiones se les preguntó personalmente por su opinión sobre el calendario sin obtener respuesta, es cierto que tras no recibir noticias suyas a partir de que llegó verano no volvimos a insistir, y el tema sigue igual con ellos hasta la actualidad.

Ahora, tras explicar lo que realmente ha pasado, entiendo que se dan por aclarados varios asuntos: Qué realmente existe algo. Qué no es que nos hayamos encabezonado en seguir con el tema del calendario basándonos en un cuento de hadas humeante porque simplemente fuera nuestro. Que desconocemos y sorprende que, desde Nombramiento de Servicio, hayan dado una respuesta evasiva, ahora mismo queremos confiar y confiamos en que todo lo hablado con el responsable durante tantos días y muchas horas siga en pie. Que Solidaridad Obrera apoyará cualquier calendario que pueda salir adelante y mejore las condiciones del colectivo. Y que nadie desde SO ha personalizado contra nadie en este asunto, limitándose a contestar a cualquiera que preguntara por este tema, la conclusión que saque cada trabajador, acertada o no, no es responsabilidad nuestra.

Lo único que podemos hacer es animar a la gente a que se informe (por circulares, escritos, web, redes sociales, etc) y que podamos ser capaces de tener una idea propia correcta.

Madrid 26 de octubre de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *