LA PROPUESTA ES FIRME, AHORA TOCA DEFENDERLA

La propuesta de creación de un Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto, en Metro de Madrid, fue presentada ayer lunes día 22 en una rueda de prensa con gran participación de los medios de comunicación por parte de los sindicatos integrantes de la Comisión de Desamiantado, de la cual forma parte SOLIDARIDAD OBRERA. A partir de hoy, comienzan las reuniones con todos los Grupos Parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid para dotar esta propuesta de los fondos necesarios para llevarla a cabo.

El Fondo de Compensación consta de cuatro partes:

  • Indemnizaciones por enfermedad y patología.
  • Activar los seguros de vida incluyendo la enfermedad profesional y doblando las cantidades que existían anteriormente.
  • Licencias retribuidas para alcanzar un permiso permanente a modo de coeficiente reductor, uno por exposición ambiental y otro ocupacional.
  • Ayudas sociales a la familia para cuidados, mejoras en el hogar, escolaridad, … etc.

Estas son las líneas generales del documento presentado ayer, cuyas motivaciones han sido:

  • La negligencia por parte de Metro de Madrid, en materia de prevención de riesgos laborales, durante todos los años en los que fueron conscientes del riesgo de exposición al amianto y a los materiales que lo contenían. Actualmente dos compañeros han fallecido de un total de 5 afectados por enfermedades relacionadas con este mineral cancerígeno. Además, no conocemos exactamente los posibles afectados ya fallecidos y que pudieron tener posibles afecciones enmascaradas por otras patologías.
  • Los trabajadores de Metro de Madrid nunca fueron conscientes ni advertidos de los peligros a los que estaban expuestos, pese a que las medidas preventivas datan de hace más de 30 años. Cuando hablamos de manipulación, hablamos de mecanización, serrado, taladrado, lijado y limpieza en lugares donde se compartía espacio con otros trabajadores que no realizaban estas tareas específicas, pero también fueron expuestos.
  • La manipulación y exposición. Si bien en el pasado fueron más intensas, por la mayor presencia del material contaminado (debido a que la ley sí permitía su comercialización y uso, pero que de ningún modo eximia a la empresa de proteger a sus trabajadores), actualmente, con el amianto prohibido, la exposición de los trabajadores ha seguido presente en nuestra empresa.
  • Actualmente se están valorando los perfiles de trabajadores que deben estar sometidos a vigilancia de la salud, número que solo podemos prever y que seguirá sumando trabajadores a medida que se conozcan más casos de exposición. No obstante, uno de los acuerdos que ha salido de la comisión de desamiantado, es la extensión de la vigilancia de forma voluntaria a toda la plantilla con la inclusión de un TAC que se irá ofertando en los sucesivos años a modo de control.

Para SOLIDARIDAD OBRERA este es el camino que nos hemos marcado. No queremos pesimistas, ni agradecimientos políticos, ni simples apoyos de otros sindicatos que no estén dispuestos a luchar de verdad escondiéndose detrás de falsas excusas. Necesitamos empujar todos juntos. Entendemos que tenemos una responsabilidad en la defensa de los trabajadores y llevaremos esta iniciativa hasta el final.

Madrid a 23 octubre de 2018

Por Solidaridad Obrera

La junta sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *