¿CREACIÓN DE EMPLEO?

El viernes 5 de octubre, el Consejero Delegado vuelve a convocar a la Comisión Permanente para seguir tratando sobre la próxima contratación de Maquinistas pactada en el convenio vigente. Vuelve a repetirnos lo que ya nos dijo en la reunión anterior y manifiesta que, para hablar de contratación, existen dos escenarios posibles: el convenio vigente y el largo plazo.

Pide una proyección de contratación a largo plazo hasta el año 2022, pero abierto a cualquier modalidad de contratación (eventual, parcial, estacionaria,…) a partir del 2020. Para sorpresa nuestra, interpreta que la cláusula 32ª del convenio se lo permite. Interpretación sesgada e interesada puesto que dicha cláusula habla de contrato de trabajo a tiempo parcial, exclusivamente, para los trabajadores que accedan a la empresa como consecuencia de la jubilación parcial prevista.  El Consejero manifiesta sin rubor, y a modo de chantaje/amenaza,  que cifra en 60 el número de nuevos contratos para Maquinistas  si solamente hablamos del escenario marcado en el convenio (contratación para 2019).

Solidaridad Obrera vuelve a exigir que se respete el marco actual de negociación, que no es otro que el cumplimiento del convenio colectivo, donde se dice que la contratación sólo puede ser por tiempo indefinido y a jornada completa. Además, a quien compete esta negociación es a la Comisión de Seguimiento y Desarrollo del Convenio. Para Solidaridad Obrera, adelantar la negociación del próximo convenio en materia de contratación pasa porque ésta se convoque para los colectivos de Maquinistas, Jefes de Sector y Ayudantes con la modalidad de contrato indefinido y a jornada completa.

Al Consejero le parece poco serio que los Sindicatos le planteemos que es necesaria la contratación de al menos 300 Maquinistas para la próxima convocatoria; debe ser que su cifra sí lo es. La Dirección, por su lado, manifiesta que una vez finalizado el convenio actual podrá, de manera unilateral, lanzar cualquier modalidad de contratación. Si esto es seriedad ¿qué será lo siguiente?. Para Solidaridad Obrera, su postura es un insulto, no sólo para las trabajadoras y trabajadores de Metro, si no también para todas y todos los usuarios. Tenemos que recordarle otra vez que debido a convocatorias de promoción interna, ha descendido notablemente el número de Maquinistas. Además, a partir del 8 de octubre entrará en vigor una nueva normativa de tráfico en superficie para los distintos niveles de contaminación que hará aumentar la demanda de personas que utilizan transporte subterráneo.

Ahora, de repente, no es ninguna traba el hablar de contratación sin saber siquiera cual será la tasa de reposición en Metro para los próximos años; por no decir que tampoco es necesario saber los presupuestos de los gobiernos centrales y autonómicos. Al parecer, si se trata de contratos precarios ni la Consejería de Economía ni la de Hacienda pondrían pega ninguna. Seguramente lo que el Consejero y su gobierno quieren es que les facilitemos la próxima campaña electoral además de garantizarse mucha tranquilidad con la llamada “paz social”. La palabra de este Consejero, por mucho que él manifieste que sí estará en la próxima legislatura, tiene de momento fecha límite: mayo de 2019 (en que habrá elecciones autonómicas). Por eso, hipotecar una negociación a tan largo plazo no es fiable, y menos tratándose de políticos.

Una vez finalizada la reunión, conocimos la terrible y triste noticia del fallecimiento del compañero de Mantenimiento de Ciclo Corto Julián Martín Rebate, víctima de envenenamiento por exposición al  amianto. Exigimos que los responsables paguen por ello. Que la tierra le sea leve.

Madrid 5 de octubre de 2018

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *