REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO  14.09.2018

La reunión comienza dándonos los datos del número de trabajadores y trabajadoras que se han presentado a la promoción interna de 30 plazas de M.T.E. y las categorías de procedencia. Hasta el momento se habían presentado 26 personas, de las cuales eran 17 Jefes de Sector, 8 Oficiales y 1 Ayudante.

Tras darnos estos datos, pasan a tratar el tema principal para el que nos habían convocado, que no es otro que hablar de la extensión de la Multifunción a toda la red de Metro. Con la presencia del Jefe del Área de Mantenimiento de Instalaciones, nos dan los datos del número de compañeros que tienen firmado por contrato el paso a la Multifunción y cuántos de ellos no. La Dirección trata de convencernos de la necesidad de tener un solo sistema de Mantenimiento de Instalaciones Fijas en Metro, para ello quieren que el 70-75% de la Multifunción sea de primer nivel y los restantes conformen un segundo nivel, más especializado y que daría cabida a los trabajadores de las secciones convencionales.

La representación de los sindicatos les reclama un catálogo de tareas, algo imprescindible para el funcionamiento de la Multifunción y que haga posible la distinción de los trabajos que tendrían que acometer el primer y el segundo nivel de la Multifunción. La Dirección nos contesta que el único catálogo que abordarán es de funciones, nunca de tareas.

Finalmente nos acaban demostrando que esta reunión era solo para tomarnos el pulso, ya que no llevan nada concreto  y nos emplazan para una próxima en la que llevarían una propuesta concreta. Para Solidaridad Obrera, la reunión fue una tomadura de pelo; simplemente ganas de hacernos perder el tiempo, ya que precisamente es tiempo lo que han tenido para elaborar esa propuesta y convocarnos cuando ya la tengan confeccionada.

REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL AMIANTO 14.09.2018

La reunión fue monográfica sobre las charlas informativas/formativas que la empresa se compromete a impartir entre distintos colectivos. En dicha reunión nos quedaron claras dos cosas: que las charlas son informativas, para que los trabajadores sepan cómo identificar mínimamente los materiales que contienen amianto (MCA), y formativas, entendiendo como formativas que lo único que tenemos que hacer con los MCA es NO TOCARLOS E INFORMAR.

Las charlas comenzarán siendo dos por mes, de unas dos horas de duración y se realizarán fuera de jornada, teniendo un periodo de reciclaje cada 3 años.

También nos han expuesto la materia a impartir, donde Solidaridad Obrera ve varias lagunas (planes de actuación en desamiantado, vida útil del encapsulado, banalizar el riesgo,…), incluidos temas por los que se pasa de lado con la excusa de no generar alarma. En Solidaridad Obrera abogamos por la información veraz y que los trabajadores la conozcan. Un trabajador debidamente informado no tiene por qué tener ningún miedo, miedo debe tener quien no actúa de acuerdo con la ley.

También, nos comunicaron que cualquier trabajador que solicite su vigilancia para la salud a través de Andén Central, serán debidamente informados por escrito, tanto de su aprobación como de su denegación.

Madrid 18 de septiembre de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *