COMISIÓN DE DESAMIANTADO

    Ayer, 23 de agosto, se ha celebrado la última reunión de la Comisión de Desamiantado, en la que se han dado a conocer las últimas actuaciones en esta materia. Según los datos facilitados, que se pueden comprobar en la página que al efecto hay expuesta en andencentral.metromadrid.net. se ha procedido a realizar trabajos de desamiantado en numerosos cuartos técnicos y en algunas estaciones, a nivel de andén. Por otro lado, nos informan que con respecto al desamiantado de piezas en Material Móvil, se han iniciado los trabajos en la totalidad de las piezas conocidas (existe la oscura posibilidad que aparezcan nuevas piezas que lo contengan) alcanzado cifras muy cercanas al 50% del total, que ya han sido desamiantadas.

Solidaridad Obrera le ha exigido a la Dirección que dé las órdenes oportunas para que la información sobre los trabajos de desamiantado que se realicen en lugares donde haya trabajadores, se haga de forma eficaz y constatable. Que en ningún caso, la desinformación pueda suponer un riesgo para los trabajadores de Metro.

Os recordamos que ningún trabajador o trabajadora debe acceder a ningún lugar al que se le ponga el cartel de “Prohibido pasar” bajo ninguna circunstancia, sea cual sea el trabajo que se realice en el lugar.

Por otro lado, ambas partes están de acuerdo en iniciar, de forma inmediata, los trámites necesarios para consignar las indemnizaciones a los trabajadores, o a sus familiares, que enfermen o hayan enfermado a consecuencia de la exposición al amianto. Se solicitará un incremento especial de la masa salarial a la Comunidad de Madrid para afrontar *estas* indemnizaciones. También queremos *iniciar* la posibilidad que desde la Comunidad de Madrid se cree de un fondo de compensación, que pueda ser a nivel autonómico (no sólo de Metro) que, de futuro, garantice las indemnizaciones que puedan tener que afrontarse. La concesión de licencias retributivas es otra de las propuestas que queremos que sean asumidas.

Según vayamos avanzando en estas vías, iremos informando puntual y minuciosamente.

CREACIÓN DE EMPLEO

    Parece que la insistencia (y la necesidad imperiosa) han hecho que cierta coherencia empiece a instalarse en quienes toman decisiones en Metro: por fin se va a hablar de creación de empleo.

Desde Solidaridad Obrera vamos a exigir el paso a tiempo completo de los MTE parciales el día 1 de septiembre y que entren como tal en los cuadros 2019, y no el 1 de octubre como parece que se rumorea. ¡¡Son necesarios ya!!

También exigimos que la creación de empleo sea transversal y para todas las categorías que se necesitan (que son las de ingreso) para paliar la alarmante falta de plantilla en todos los ámbitos, trenes, estaciones y oficio. Y por supuesto, no vamos a aceptar un número de ingresos sólo sirva que maquillar las plantillas y que a los pocos meses volvamos a ver como no se alcanza un número mínimo de trabajadores que permitan dar a Madrid el servicio de Metro que se merece. El objetivo debe ser que la convocatoria se haga cuanto antes y que los primeros cursos de ingreso se inicien en noviembre….

ASAMBLEA MENSUAL DE SOLIDARIDAD OBRERA

El próximo jueves, 30 de agosto, celebraremos la Asamblea General mensual de afiliadas y afiliados de Solidaridad Obrera, en horarios de mañana y tarde [10:00h C/Valderribas 49. 2º (Metro Pacífico) y 18:00 h C/Espoz y Mina, 15 1º Izq (Metro Sol)]

En la asamblea se tratan todos los temas de actualidad tanto los de la Sección Sindical de Metro (Jurídica, Salud Laboral, Cuadros 2019, Creación de empleo en Maquinistas, Estaciones y Oficio, Desamiantado, Relato Breve, etc.) como los generales de Solidaridad Obrera (Web Soli, Ateneo libertario Nacho, Edición El anarcosindicalismo español Una historia en imágenes Tercera edición presentaciones, Relaciones Internacionales Red de Solidaridad y Lucha, Coordinadora Rojinegra, Relaciones CGT, Lucha de las pensiones contra el Pacto de Toledo, Bloque Combativo de Clase). Acude, participa, toma las riendas de tu futuro. En Solidaridad Obrera ninguna ejecutiva decide por ti, ¡tú decides!

Madrid, 24 de agosto de 2018

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *