PLENO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 31/07/2018

                La empresa, al fin, se digna a presentar la nueva uniformidad para el personal de la Operativa, un acto más formal que eficaz. Las alegaciones de Solidaridad Obrera a la uniformidad “Metronayr” son resueltas con excusas y divagaciones. Que toda la parte social estemos de acuerdo en añadir bolsillo a la camisa, les da igual, así como seguir imponiendo el uso de americana que tiene una mínima aceptación y menor practicidad para el personal de la operativa. Incluir un cierre horizontal cortavientos a la altura de la cintura en la americana técnica, ni se lo plantean. Aseguran que la nueva falda no será de tubo y que permitirá a los Jefes o Jefas de Sector que la soliciten, realizar todas las tareas incluidas en sus funciones… La única alegación de SO tenida en cuenta, sucedió hace dos años, cuando se solicitó la inclusión, en los guantes contra el frio, de tela conductiva para el uso de las pantallas táctiles de las METTAS. Sobre el pañuelo y la corbata, indicar que la corbata es antiatrapamiento, mientras que el pañuelo no lo es y será de carácter voluntario elegir cualquiera de los dos.

Al llegar el punto de la Inspección de Trabajo (I.T.) y tras varias provocaciones de los Representantes de la Dirección, parece quedar claro cierto resquemor hacia el trabajo, especialmente en referencia al tema amianto en Metro, realizado por SO. “Lamentamos profundamente” que la vigilancia, la presión, las denuncias y correos a la I.T., los recursos de alzada contra Planes de Trabajo irregulares, las consultas sobre amianto a multitud de organismos y expertos, la creación de un “Manual frente al amianto en el trabajo” (que se distribuirá entre los compañeros) o cualquier otra acción realizada por SO moleste a aquellos que, como poco, no han sido capaces de proteger a los trabajadores a su cargo. Además de todo esto, no hay avances relevantes en materia de los requerimientos de la Inspección.

En relación con los trabajos de desamiantado que se están llevando a cabo por toda la red en las últimas semanas, les recriminamos las maneras esperpénticas y/o misteriosas de informar a los trabajadores de las estaciones. Apenas unos carteles escritos a mano que indican “obras”. A pesar de comunicarles las numerosas llamadas de los compañeros desconcertados solicitando algo de información que no podemos facilitar porque nos dejan al margen de todo, responden que la señalización instalada en la zona a desamiantar prohíbe el paso, está homologada y con esto ya entra dentro de los límites legales. Se olvidan que SOLO pone eso y sería recomendable indicar también el tipo de trabajo que se va a ejecutar y que puede conllevar riesgo por exposición a MCA. También obvian mencionar que estamos tratando con personas que sólo buscan tranquilidad para permanecer en sus lugares de trabajo, y, contra todo pronóstico, ellos deben proporcionarla. Como siempre se acogen a cualquier resquicio de la legislación para ir a lo mínimo exigido. Esto se suma a que hemos recibido algunas noticias de que se están generando órdenes de trabajo en cuartos cerrados por desamiantado, dejando patente que el principal punto flojo de esta empresa son los canales de comunicación. ¡¡¡Es muy importante que no se acceda a ningún recinto o cuarto con señalización de Riesgo de amianto o Prohibido el Paso y se comunique a los mandos!!!

Después del espectáculo del desamiantado de Cuatro Caminos, que incluyó un primer acto con enredos del tipo “no entendimos que pidierais el Plan de Trabajo”, un segundo acto esperanzador “extenderemos la prohibición de paso”, que siguió con un grotesco “lo haremos cuando haya niños en el colegio” y que, pese a nuestros esfuerzos, todavía no ha concluido, pues deciden rematar con un acto final increíble “si está aprobado por el Instituto Regional, estará bien hecho”. Pero no mencionan que las alegaciones que aportamos a ese Plan de Trabajo posiblemente hubieran paralizado los trabajos de habernos entregado la documentación en plazo de realizar alegaciones y no con 24 horas de antelación.

Aseguran que los Planes de Trabajo junto con la aprobación de los mismos por parte del Instituto Regional se nos entregarán, por fin, en plazo de poder proteger a nuestros trabajadores, de ser necesario. También aseguran que no era necesario que la Inspectora les obligara, que su “disponibilidad” de colaboración es total, JA! Tener el historial de correos que demuestran su actitud cerrada y estricta en la interpretación de la ley y las resoluciones de la Inspección de Trabajo, no les hace desfallecer en sus afirmaciones.

Tras la consulta de SO, la empresa asegura que de “manera general” no circularán trenes por debajo de bóvedas en proceso de desamiantado. Les insistimos en que nunca debe suceder, parece quedar claro. No nos cansamos de preguntarlo, no nos cansamos de escribirlo, veras como al final…

Ante las intrusiones ocurridas en cabinas de conducción y tras las sugerencias realizadas en la Comisión Contra la Violencia Externa, nos informan que probarán tres prototipos de cierre. No especifican ni un solo dato más. Al parecer el Área de Ingeniería no considera relevante informar adecuadamente a los trabajadores.

El Área de Ingeniería, encargado también de solucionar los problemas con la Iluminación LED, tanto el exceso de luminosidad como el incremento de averías en estos nuevos “tubos”, dice estar a la espera de que la contrata lo regule.

En relación a los últimos eventos que han motivado la apertura de servicio en horarios inusuales (MadCool y MADO), que nos generaban serias dudas sobre el cumplimiento de los “Procedimientos de Actuación ante Emergencias”. Pues bien, la respuesta es que a pesar de no asignar personal en un tramo de 4 estaciones, según ellos se conseguiría solucionar cualquier tipo de emergencia. Nosotros consideramos que hay que agradecer que no pasara nada porque lo único que hubiéramos conseguido es salir del paso y dando gracias.

Tras el escrito de un trabajador de TT.CC. que también pertenece a un Equipo de Disponibilidad solicitando que se le dote de gafas graduadas de protección, la incoherencia de la empresa alcanza el máximo. Estos trabajadores, además de sus tareas y su puesto de trabajo habitual, deben acudir ante un descarrilo lo antes posible, desde su casa. Para esto la empresa les entrega una dotación adicional para tener en casa o en el coche, dotación que incluye botas y guantes, pero por lo visto no incluye gafas. Ante la pregunta formulada por la empresa a SO tras la conclusión de este asunto, contestamos que: Sí, evidentemente, será otra denuncia más.

Madrid a 2 de agosto de 2018

Por Solidaridad Obrera

La junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *