SEGUIMIENTO: LENTO Y SIN MOVIMIENTO

Es pública la alarmante falta de personal que padecemos, el inmovilismo de la Dirección es exasperante, por ello seguimos insistiendo, como hacemos desde hace muchos meses, en la imperiosa necesidad de iniciar el proceso de selección dirigido a la contratación de Maquinistas. A las ya conocidas “razones” que provocan esta necesidad (bajas, ere, promociones, jubilaciones, etc…) se suman nuevos motivos que en breve supondrán que esta necesidad sea aún más acuciante, amenazando con colapsar el servicio por falta de trenes en circulación para atender la demanda, que puede aumentar de forma considerable ante la restricción del tráfico en la ciudad, que ha decidido el Ayuntamiento como una de las medidas anticontaminación. Somos pesimistas (realistas) y mucho nos tememos que de nuevo serán la improvisación, la casualidad y el azar quienes organicen la respuesta, y de nuevo será el esfuerzo y la profesionalidad de los trabajadores y las trabajadoras quienes vuelvan a salvar la situación, hasta que la situación devenga en insalvable.

Lo único que nos dejó claro la Dirección con respecto a la creación de empleo es que,  no existirá reclasificación en ningún colectivo, es decir, no se aprovechará la creación de empleo prevista (la efectúen cuando la efectúen) no la aprovecharán para dimensionar las plantillas de los colectivos que tanto se necesitan, una muestra más de gestión previsora y responsable.  

Queremos ser el transporte público y de calidad que nos merecemos tanto usuarios como trabajadores, por tanto, ya es hora que la Dirección de Metro y los políticos se pongan a trabajar en serio; por ello, los sindicatos firmantes del convenio hemos vuelto a solicitar al Consejero Delegado otra reunión para abordar de manera urgente que se inicie el proceso de nuevo ingreso, además Solidaridad Obrera ha enviado cartas a los grupos políticos, responsables autonómicos y estatales de empleo y transportes, solicitando este inicio urgente.

Por otro lado, solicitamos que aclaren el sentido de la circular 85/18 del Área de Gestión Operativa sobre la tramitación de objetos perdidos, en concreto para el caso de las bicicletas de alquiler, donde consta que las bicicletas no se tramitarán como objeto perdido y se sacarán al exterior” casi dando por sentado que es una función para el personal de estaciones. Nos informan que en estos casos, se deberá comunicar esta circunstancia a los Jefes de Línea para que se ocupen de estas retiradas, por lo que les reclamamos que publiquen dicha aclaración en otra circular.

Sobre la nueva uniformidad, pedimos que nos aclaren porqué se ha decidido que el personal femenino utilice pañuelo y el masculino corbata, su respuesta es que será opcional la elección entre pañuelo y corbata para el personal femenino.

Ante la dificultad que presentan algunos trabajadores y trabajadoras, a quienes se les ha reconocido una situación de IPT (Incapacidad Permanente Total), y que han solicitado una excedencia (posibilidad que conseguimos incorporar al Convenio mejorando la situación anterior), al no encontrar un puesto compatible con sus limitaciones funcionales, la Dirección nos ofrece la posibilidad de sustituir ese derecho a la reincorporación por al abono de una cantidad a tanto alzado, siempre que se acuerde entre ambos (empresa y trabajador/a) de forma voluntaria. Valoramos esta oferta, en principio, de forma positiva, pero tenemos que verlo con más detenimiento.

También se habló de los incrementos salariales que pensamos deberían aplicarse al personal de Metro. No reconocen nada que no venga aprobado y presupuestado por la Comunidad de Madrid, sí que puede que se reconozca hasta un 0,75 que por diversos motivos pueden incrementar la masa salarial. Solidaridad Obrera, en el caso de que se produzca cualquier incremento salarial, seguirá defendiendo que se haga de forma lineal, siendo la vía más fácil, incorporarlo en la Paga Plus Convenio.

También hay que señalar que la negociación de la productividad en los distintos colectivos y Áreas, se prevé que se acelerará a partir de septiembre, veremos si es verdad.

 

Madrid a 26 de julio de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *