¡¡¡A LA “SEÑO” VAS SI NO ME LO DAS!!!

El pasado día 5 de Julio, la Inspección de Trabajo requiere a Metro de Madrid que debe informar a los Delegados de Prevención de los planes de trabajo sobre desamiantado como máximo dos días después de la recepción de la Resolución de aprobación por parte del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST). Pues bien, están actuando del siguiente modo:

Tras tener que informarnos los propios trabajadores sobre el inicio de trabajos de desamiantado en el vestuario de la estación de Las Musas, nos pusimos en contacto con el Servicio de Prevención, ya que no teníamos ni la menor idea de lo que ocurría. Nos envían el plan de trabajo y, como sospechamos que existen más planes en la misma situación, nos comunicamos con la Inspección trasladándole nuestros temores.

Al día siguiente nos mandan varios planes de trabajo supuestamente aprobados, de cuya aprobación a día de hoy no tenemos constancia a pesar de los requerimientos de la Inspección, comunicándonos que uno de los trabajos de desamiantado ya ha sido iniciado.

Cuando se aprueba un plan de trabajo, el IRSST da un plazo de un mes para presentar recurso de alzada ante dicha resolución y un plazo de seis meses para la ejecución de los trabajos aprobados. Solicitamos al Servicio de Prevención dichas resoluciones, para saber con qué plazo contamos, y cual es nuestra sorpresa cuando nos comunican que van a cumplir estrictamente los requerimientos de la Inspección de Trabajo y que en ellos, únicamente, se refiere a los planes de trabajo.

Inmediatamente comunicamos dicha situación a la Inspectora de trabajo. Milagrosamente, la Secretaría del Comité de Seguridad y Salud nos manda un correo en el cual van a tener que cumplir con las nuevas órdenes que tienen de la inspección, que en breve nos remitirán los certificados de aprobación y que, de aquí en adelante, ese será su modo de actuación.

Nos “sorprende” mucho que, con un tema tan importante, se esté comportando el Servicio de Prevención como un niño que no nos deja jugar con su juguete nuevo, y hay que llamar a la “Seño” para que le sienten en la silla de pensar.

Solidaridad Obrera conmina al Servicio de Prevención de Metro de Madrid a que madure y empiece a tirar del carro hacia delante, asumiendo sus responsabilidades, que son suyas y de nadie más, y que tarde o temprano tendrá que dar cumplida cuenta de cual ha sido su papel en todo este asunto.

Este es un pequeño ejemplo de las barrabasadas que están cometiendo. Dicho todo esto, en vista de que tenemos que estar al pie del cañón, y no tenemos capacidad para estar en toda la Red, os solicitamos a todas y todos que nos informéis de cualquier actividad, en referencia a trabajos con amianto, que os vayan comunicando a través de los mandos. Con vuestra colaboración nos ayudáis a controlar que todos los trabajos se realicen conforme a la legislación.

ANARCOSINDICALISMO ESPAÑOL

Hemos recibido la tercera edición del libro “El Anarcosindicalismo Español. Una historia en imágenes”. Para l@s interesad@s los ejemplares están a la venta en la sección sindical de Metro, en la C/ Valderribas número 49 2ª planta. Para los afiliados serían 7 euros y 14 euros para los no afiliados.

Madrid a 24 de Julio de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *