INSPECCIÓN DE TRABAJO  5/7/2018

El pasado jueves se trataron 4 denuncias presentadas por Solidaridad Obrera en la Inspección de Trabajo, el cuarto de maquinistas de Príncipe Pío por goteras y riesgo eléctrico, el autoshunt de Villaverde Alto y las deficiencias para realizar la maniobra, los riesgos por exposición al amianto en talleres y los mismos por la degradación del MCA en instalaciones fijas.

La cita era a las 11:00 de la mañana, pero se tuvo que retrasar porque la empresa así lo solicitó, comenzando a las 12:30. Esta vez la empresa acudió con su abogado del bufete Sagardoy, se nos olvidó preguntar si incluiría esa hora y media de retraso en sus honorarios, y que todos vamos a pagar. La retirada de los degradados tejados del depósito de Cuatro Caminos coincide con este día a las 14 horas, nos enteramos de ello el lunes pese a pedir la información en el Pleno del Comité de Seguridad y Salud. Desde que nos enteramos realizamos de nuevo las solicitudes del Plan de Trabajo y las posibles alegaciones que pudimos realizar gracias a la colaboración de la Inspectora que tuvo que forzar la comunicación, este tema fue incluido en la cita con la inspección, y se pusieron de manifiesto las deficiencias no solo del Plan de Trabajo sino también las de Infraestructuras, en las que el Área de Prevención y Salud Laboral no realizó la reevaluación y pese a solicitar la paralización de los trabajos no lo hizo. Prefirió perseverar en el error. Todavía no entendemos con lo serio que es el problema como puede haber un plan de trabajo aprobado sin establecer un perímetro y que se salta las normas de manera tan descarada. Ante esto la inspectora hizo un requerimiento en el que se nos tienen que entregar los planes de trabajo en los dos días hábiles siguientes a la notificación de aprobación.

La inspectora quiso empezar por las denuncias por riesgo de exposición a MCA en el taller y en instalaciones fijas. El Coordinador de Prevención volvió a contarnos a nosotros y a la inspectora las bondades del trabajo de Metro de Madrid S.A. No ponemos en duda que se hayan puesto a trabajar, el problema es que a día de hoy siguen apareciendo piezas con amianto, que corresponden con materiales que han sido retirados del almacén recientemente, y que para ser instalados en los trenes necesitaban de su mecanización, como el cartón duro de Klinger. Ante esta falta de protección de los trabajadores mientras se finaliza la auditoria de trenes, les recordamos que las piezas de los 8000 preserie puestos en marcha en 2001 (año de la prohibición del amianto), están diseminadas por todo el parque móvil compatible, a día de hoy CAF no ha emitido certificado alguno que libere dicha serie de amianto, por lo que las medidas de protección cada vez son más urgentes. La empresa aportó un escrito que debe ser entregado a los delegados de prevención como emitió la Inspectora en la diligencia. En cuanto a la degradación de los materiales con MCA en instalaciones fijas y la necesaria protección ante la presencia de estos la empresa ofrece que la primera visita sea realizada conjunta, algo que no sabemos muy bien, si vamos a seguir enrocados en nuestras posiciones, nosotros defendiendo el fin de la vida útil, que es lo que dice el Instituto de Seguridad, Salud, y Bienestar en el Trabajo, mientras que el Área de Prevención defiende el lobby del amianto. El ejemplo más inmediato de como está actuando la empresa es lo sucedido en el almacén de señales, que tras solicitar la clausura y a la identificación de MCA, este fue recogido por los trabajadores del servicio sin protección, las mediciones en ambiente se realizaron posteriormente, dejando una vez más la prevención en manos de la “diosa fortuna”.

En cuanto a las deficiencias del cuarto de maquinistas de Príncipe Pío, se nos emplazó a ver el lavado de cara que se había realizado el viernes por la mañana. Las planchas del falso techo lejos de ser cambiadas, fueron limpiadas y pintadas, suponemos que así “encapsulan” el moho. Ante algo que todos vemos lógico y normal la Inspectora obligará a cambiar el techo además añadió el requerimiento de mejorar el aislamiento acústico de la cabina cambiando o insonorizando la entrada al cuarto.

Finalmente, sobre Villaverde Alto y el AutoShunt por lo visto Metro ha emitido un informe que no ha facilitado a los delegados, este es requerido por la inspectora para que sea entregado de forma inmediata. En dicho informe la empresa señalo que por la configuración de la estación no se puede hacer más que poner un espejo cóncavo, pero reconocen que esto no subsana el problema en muchos casos, ante esto hay una solución sencilla maniobra con dos agentes y se acabó el riesgo.

Para Solidaridad Obrera es muy importante el seguimiento de todas estas acciones empresariales y cada paso que damos nos acerca más a nuestros objetivos, agradecemos a los compañeros que se implican como pueden en estos seguimientos.

Madrid a 10 de julio de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *