PLENO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 26/06/2018

Comienzan el Pleno del mes de Junio siendo informados de la comparecencia que tendrá lugar el día 5 de Julio ante la Inspección de Trabajo por parte de la empresa y los Delegados de Prevención para hablar sobre las siguientes denuncias:

  • El fibrocemento al final de su vida útil en las instalaciones
  • El amianto en los trenes y los trabajadores expuestos en la actualidad
  • Las condiciones de la cabina de conductores de Príncipe Pio
  • Las paradas largas en la estación Villaverde Alto

Todas ellas realizadas y presentadas por Solidaridad Obrera. Aquellos que tanto dicen valorar y defender este Comité, no aportaron ni un solo comentario, ni un solo tema o reivindicación relacionada con el problema del amianto en el que dicen que es el máximo órgano relacionado con la Prevención y la Salud.

Amianto: La empresa empieza informando de los trabajos realizados a lo largo del mes entre los que se incluyen: la retirada del tejadillo de Cavanilles, la creación de un verdadero “mapa” del amianto en el Servicio de Mantenimiento de Ciclo Corto con acceso a todos los trabajadores, la identificación o descarte de multitud de sospechas comunicadas por servicios y/o trabajadores, envío del listado de los trabajadores pasivos (despedidos, jubilados,…) de Escaleras y Ciclo Corto al Servicio de Salud Laboral de la CAM. También nos leen la información que todos habíamos leído ya en la prensa, que todos los trabajadores tendrán derecho a un TACAR previa solicitud a la empresa, dicho proceso se encuentra en proceso de licitación y tardará en empezar algunos meses.

Ante las preguntas de Solidaridad Obrera en materia de MCA, nos contestan que los trenes 8000 están siendo investigados y que, por ahora, no se ha localizado ninguna pieza con MCA en a los análisis realizados. La retirada de tejadillos de Cuatro Caminos ya se encuentra licitada y solo esperan el momento de ponerse a trabajar (se les informó que colocar la producción por encima de la prevención, no solo es ilegal y criminal, sino que lo añadiremos a las denuncias ya interpuestas). Y por último, se les informó de la localización por nuestra parte de más lugares con amianto sin identificar, a la vez que exigimos la investigación exhaustiva de cada instalación, equipo, subcomponente y/o residuo que se encuentre en nuestras instalaciones.

Camillas en Depósitos: Ante los accidentes y posterior traslado de los trabajadores con los medios no apropiados solicitamos la instalación de camillas o el incremento de los cursos de primeros auxilios, para que todos sepamos como actuar ante un accidente y no causemos más daño a nuestro compañero accidentado por intentar “hacer algo”.

Varios:

  • Aseguran que las causas técnicas para justificar las ilegales órdenes al personal de estaciones de esperar el relevo de un vigilante, no tienen que ver con la Prevención, que son por la monitorización de las instalaciones eléctricas. Valientes chorradas que sólo se las cree el que las inventó. Este proceder será puesto conocimiento de la Inspección.
  • Sobre la NOP-03 nos informan que ya se han realizado los planos solicitados y que pronto nos mandarán el documento.
  • Dado el gran incremento de radiografías a realizar por el personal de clínica, se les pregunta sobre las garantías y seguridades de la instalación, asegurándonos que cumple con todas las garantías, incluyendo el visto bueno del CSN.
  • Sobre el accidente del pantógrafo, no traen ni información ni actuaciones a realizar pese a haber sido solicitadas con argumentos y pruebas.
  • Se vuelve a insistir en la necesidad de tomar medidas para retirar o al menos adecuar las agujas bajo voladizo par que los trabajadores no tengan que “partirse el lomo” por la inutilidad y falta de empatía de los “arquitectos” de esas estaciones.
  • Se solicitó reunión de la Comisión Contra la Violencia Externa, para tratar tanto las agresiones sucedidas como las medidas cumplidas, como por ejemplo el cartel “Ante cualquier amenaza, agresión física o verbal, Metro de Madrid…”

                Recordamos a todas y todos los trabajadores que, ante temperaturas extremas y previa comunicación, tenemos DERECHO AL DESCANSO por recuperación térmica, en los términos establecidos por la normativa en materia de prevención de riesgos.

Madrid a 28 de Junio de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *