COMISIÓN DESAMIANTADO 11ª REUNIÓN. 07-06-2018

La reunión comienza advirtiendo a la Dirección del error existente en la circular 88/2018 referente a la realización de la vigilancia voluntaria de la salud, para que exprese de un modo inequívoco, que ésta se realizará en más de una ocasión, de forma que se establecerá como “vigilancia”. Hoy viernes ya ha sido puntualizado en andén central que estas campañas se publicitarán periódicamente. También se les indicó que, además de solicitarse en Andén Central o en la oficina de Atención al Empleado, se pueda solicitar en la petición del reconocimiento médico anual.

Así mismo, se les indicó que en el caso de la vigilancia específica de la salud, para los colectivos con mayor exposición (circular 87/2018), debe quedar bien claro que está abierto a incluir más colectivos, como ya ha exigido Solidaridad Obrera en el escrito de entrada al Consejero Delegado, a la División de RR.HH. y al Comité de Seguridad y Salud, con fecha del 6 de junio y que volvió a leer al Consejero Delegado el 7 de junio en la reunión de la Comisión de Retirada de Amianto, para que tenga bien claro que debe incluir a todo Talleres Centrales, Servicio de Obras, Almacenes, y como colectivos a integrar Energía, IBT, Comunicaciones, SVP, Línea Aérea, Vías, además de todos los maquinistas con formación de clásicos, con su necesaria inclusión en el RETEA (Registro de Trabajadores Expuestos al Amianto) y por tanto, se llame a los homólogos pasivos (jubilados y despedidos).

Para Solidaridad Obrera esta circunstancia es irrenunciable y de no producirse, volveremos a denunciar al Área de Prevención y Salud Laboral, sin olvidar que continuamos exigiendo la dimisión del responsable y sus dos coordinadores. Ya se denunció en Inspección de Trabajo al Servicio de Prevención, por su negligencia en materia preventiva al haber permitido  la exposición de los trabajadores en Mantenimiento de Trenes e Instalaciones y no haber puesto todas las medidas de protección necesarias, mientras se finaliza la auditoria a la que se han comprometido en la Comisión de Retirada del Amianto y que finalmente incluye un contrato de más de 1 millón de euros en inspeccionar, retirar, medir y garantizar que el desamiantado se realizará en todos los lugares donde, a día de hoy, aún no se sabe si hay MCA. Este contrato se encuentra en fase de asignación.

Por otro lado, los trabajos de retirada del amianto en las áreas de Mantenimiento de Trenes y Almacenes ya se han iniciado, comenzándose en Mantenimiento de Instalaciones este próximo verano.

Desde Solidaridad Obrera queremos hacer un especial llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a asistir a la concentración convocada para el próximo viernes día 15 de junio, ante la Asamblea de Madrid, coincidente con la 2ª comisión de investigación sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid.

Madrid a 8 de junio de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Para leer pinchar aquí Aviso 622018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *