Comienza el Pleno con un minuto de silencio por el compañero fallecido Antonio Morán Canseco, actuaciones políticamente correctas para un Comité que perdió la objetividad y el norte hace ya mucho tiempo. Los gestos hacia los trabajadores afectados se deben realizar cada día, cumpliendo tanto con la ley como con las demandas de los trabajadores, no al estilo político: cara “afectada” durante un minuto, foto (opcional) y a otra cosa.

Después de más de media hora de escuchar como nuestra “pobre empresa” ha contestado a la “terrible y malvada” Inspección de Trabajo en cada uno de los requerimientos que esta va haciendo (amianto, radón, información a contratas,…), nos informan de la declaración oficial de enfermedad profesional de otro trabajador de Metro de Madrid S.A., siendo esta la cuarta declaración de este tipo relacionada con la exposición a MCA.

Llegados al punto de los MCA (Materiales que Contienen Amianto) vuelven a leernos al menos 10 hojas de documentación, que no fue enviada previamente, con la única intención de evitar así cualquier análisis por parte de los Delegados de Prevención. Tácticas torticeras que solo sirven para retrasar las acciones sindicales algunos días; lamentamos informar a “Sun-Tzu” que la primera batería de denuncias de Solidaridad Obrera ya se encuentra en la Inspección de Trabajo y que la segunda batería, con la colaboración o no del resto de fuerzas sindicales, ya lleva un tiempo fraguándose. Nos informan de las últimas actuaciones en esta materia: formación en la Sección de Señales, encapsulados varios, análisis de materiales sospechosos, realización de mediciones de fibras en ambiente en andenes, localización de nuevas piezas no friables en trenes 2000 y 5000, desamiantado de algunos elementos, compromiso de trazabilidad para los disyuntores y otros elementos susceptibles de contener MCA. Llegados al punto de la Vigilancia de la Salud, se solicita como en cada Pleno la extensión de la vigilancia voluntaria a todos los trabajadores. Para sorpresa de algunos, el Comité, con el Presidente como portavoz, acepta estudiar la propuesta por primera vez. Evidentemente alguien le ha indicado al Servicio de Prevención por donde pilla el norte. En esta línea nos informan, otra vez, que cualquier prueba adicional correrá a cargo de la jornada laboral. Solidaridad Obrera volvió a solicitar un TACAR voluntario, a todos aquellos trabajadores ya incluidos en la vigilancia de la salud, para poder establecer el estado inicial de la plantilla, dada la falta de vigilancia durante más de 30 años.

Tras el accidente de un trabajador con un pantógrafo comido por el óxido, Solidaridad Obrera señaló como culpable del accidente al pésimo estado de conservación (DTA), justo lo contrario de lo que quería hacer cierta jefa del AMMM el día que se investigó el accidente. Se solicitó un incremento en la frecuencia del mantenimiento de todos los pantógrafos y ganchos de los trenes que circulan por la línea 7-B, nuestra Altamira soluble.

Dado el silencio alrededor de la nueva uniformidad, Solidaridad Obrera le recordó a la empresa su obligación de informar en este foro de cualquier cambio en las prendas térmicas. La empresa aseguró que no ha habido avances y que ninguna prenda de protección será sustituida sin, al menos, informar a este Comité.

Nos informan de las últimas actuaciones de Repsol con las catas de Acacias; al parecer han dejado instalado un drenaje, que permanecerá años, para intentar limpiar el terreno.

El Área de Gestión Operativa consulta a los Delegados de Prevención, una vez recibidos los resultados de las encuestas, la mejor opción entre bandolera, riñonera o cinta. Dado que la riñonera ha ganado por poco, Solidaridad Obrera les recuerda las palabras que usaron al principio de todo esto: “los trabajadores podrán elegir entre los dos porta-tablets mejores” y les indica la riñonera y la bandolera. En un gran esfuerzo amnésico, la empresa niega esos hechos e indica que solo habrá un modelo. En esta esperpéntica situación, y dado que solo habrá un modelo, evidentemente deberá ser el menos malo; según los trabajadores, la riñonera.

Varios:

Tras 5 meses esperando la señalización en estaciones del “Protocolo Contra Agresiones”, sin mucha vergüenza nos narran varias historias. Suponemos que no tienen bastante con no cumplir los compromisos, sino que además nos toman por imbéciles.

Tras el curso dado en Telemadrid para la conducción de trenes, el Presidente del Comité decide tirarse al charco y asegura que con lo emitido es imposible llevar un tren. Se le recuerda al Presidente que mover un tren y circular con el son cosas muy distintas.

Tras recordarle a la empresa su compromiso de mejorar la seguridad en las cabinas de conducción, constatamos que ya pretenden dejarlo en el olvido pues no traen absolutamente nada trabajado.

Se recuerda a la empresa las tareas pendientes por su parte, entre las que se encuentran la NOP-03 sobre cortes de tracción y las visitas para la regulación de la iluminación LED.

 

Madrid 1 de Junio de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *