NO MIRAR, NO ESCUCHAR, NO HABLAR, O LO QUE ES LO MISMO, VER, OIR Y CALLAR

5º REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO DE AMIANTO (CSS)

El pasado Pleno del Grupo de Trabajo de Amianto celebrado ayer lunes 23 de abril, los representantes de Metro lo plantearon en forma de charla informativa, como las del plan de información, esas donde han llegado a decir que el fibrocemento es eterno, que las radiografías son un riesgo terrorífico para la salud y que los chinos nos engañan vendiéndonos piezas con amianto.

De lo que no se escuchó nada es de la carta de CAF donde aseguraba que la cabina de conducción no contenía amianto, cuando en realidad sí lo contiene. Tampoco parece que hayan aceptado ninguna de las modificaciones aportadas en la Comisión de retirada del amianto para que el plan de formación e información, nos asegure los conocimientos necesarios para evitar exposiciones innecesarias al amianto en la detección de posibles MCA, siendo en muchos casos el Servicio de Obra el que hace una primera actuación, tratando de identificarlo de un modo bastante precario. Tampoco de la propuesta de registrar los Avisos de forma centralizada en COMMIT (que para eso está) como se ha solicitado desde Solidaridad Obrera, esta solicitud no es gratuita, en ocasiones los trabajadores de Metro, nos encontramos con compañeros de otras empresas inscritas en el RERA, realizando labores de identificación o encapsulado al ir a realizar nuestras tareas, siendo un absoluto desastre la coordinación entre Metro y estas empresas, esto es un problema, un problema que parece no quieren ver. Desde Commit se podría realizar un seguimiento de las órdenes de trabajo, estadísticas de éstas y seguimiento. Todo esto podría ser consultado en tiempo real por todo el personal con acceso a SAP. En resumen, consideramos que es el canal correcto para llevar un registro formal, identificar nuevos casos y controlar el estado de las incidencias abiertas.

El colmo de la inoperancia y de tratar de desviar la atención, nos la presentan queriendo simular pruebas de medida en ambiente en las naves de soplado. Ahora ya es demasiado tarde para esto y no aporta nada en la erradicación del amianto en Metro. Hay que medir donde exista peligro de exposición, en escenarios y situaciones reales, pero dejen de especular con la historia de los trabajadores de Metro y reparen el daño que nos han causado, hemos estado en grave riesgo siempre, porque en Metro ha habido y continúa habiendo amianto por todas partes.

También nos han informado de innumerables contratos que debe ser que han aparecido ahora, pese a que ya los habíamos pedido incesablemente en la Comisión de Retirada del Amianto, fechados de finales de febrero a principios de marzo. En estos contratos, además de los trabajos explícitos de mediciones, encapsulado y retiradas de amianto, se incluyen los de asesoría técnica en la vigilancia de la salud y todo aquello que compromete la responsabilidad de Metro.

En cuanto a la problemática en Señales, nos indican que las juntas inductivas cuando se enajenen, serán tratadas como residuos con amianto por empresas inscritas en el RERA, además de la prohibición de abrirla, para no realizar ninguna tarea en su interior. En caso de avería se retirarán por los trabajadores de Metro, los cuales tendrán a su disposición mascarilla y guantes, aunque solo serán obligatorios estos últimos en caso de fisuras, dado que las fibras de amianto están sumergidas en aceite.

Por último, nos informan de las reuniones mantenidas con RENFE, debido, según ellos, a la similitud con Metro, aunque sin duda con grandes diferencias: RENFE además de no contar con un parque móvil de vehículos clásicos desde hace muchos años, estuvo inscrita en el RERA hasta 2003 fecha en la que concluyeron su desamiantado (cosa que tampoco fue cierta), y por supuesto la gran diferencia, Metro lleva un retraso de más de 15 años en esta materia.

En cuanto al plan específico de vigilancia de la salud, Solidaridad Obrera continúa exigiendo la inclusión de Metro en el RERA, que se incluya a toda la plantilla ante la exposición al amianto que hemos sufrido todos los trabajadores de Metro en todos los ámbitos y lugares del suburbano y que se active ya la vigilancia de la salud, para que los expedientes médicos se mantengan los próximos 40 años y que no quede ninguna víctima sin reconocer. Porque a pesar de que no lo deseemos, seguirán saliendo casos de compañeros afectados.

Para Solidaridad Obrera es inadmisible la actitud de los representantes de la empresa en esta reunión, en la que nos emplazan para otro día, debido a que, como han dicho, la charla con la presentación de PowerPoint duraba más de 2 horas, pero parece que les molestó que no estuviéramos sumisos, que es como a ellos les gustamos. Ante semejante burla no nos vamos a callar, les seguiremos recordando la importancia de la retirada inmediata, más como en el caso del Depósito de Cuatro Caminos ya roto y friable.

Desde Solidaridad Obrera exigimos la dimisión inmediata del responsable del Área de Prevención y Salud Laboral y sus Coordinadores, por su ineficacia e ineptitud. CONTINUARÁ…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *