El pasado martes 17 de abril, tuvo lugar en los TT.CC de Canillejas una asamblea de trabajadores para decidir sobre la propuesta que la Dirección trasladó a los representantes sindicales, basada en la mejora de la productividad y el cambio de las condiciones laborales recogida en la cláusula 17 del vigente Convenio Colectivo.

Tras debatir ampliamente, una muy amplia mayoría de los trabajadores del Servicio de TT.CC decidieron rechazar esta oferta consistente en rebajar un 15% los tiempos estimados, la implantación de los tres turnos de trabajo en todas las secciones y la segmentación de los trabajos en distintas operaciones. Y todo a cambio de una contraprestación que, como casi todo en estos tiempos que corren, está en la nube; o mejor dicho en el aire, ya que no se conocería esa cifra hasta que no se completaran las negociaciones de productividad en todas las Áreas de la Empresa.

Los trabajadores tienen claro que para poder valorar la disminución propuesta de los tiempos de trabajo es necesario saber a cambio de qué, modo en el que se han producido históricamente estas negociaciones. Además, tienen también muy claro que la implantación de los tres turnos de trabajo pasa por la creación de empleo, por el aumento del número de trabajadores adscritos al taller en una cantidad que haga necesarios esos turnos por la falta de espacio para estar todos juntos, si no es así no tiene sentido.

Y LA DIVISIÓN DE MEDIOS Y MARCA VOLVIÓ A TRIUNFAR

El pasado 13 de abril se emitió en Telemadrid el programa “Mi cámara y yo”. En el que se vio como la reportera recibía una clase magistral de conducción de trenes. En el video se transmitían instrucciones para poner en marcha el tren, circular con él, comunicarse con el Puesto de Mando, etc., sólo faltó dar indicaciones de dónde se encuentra la “llave especial”, que para facilitar aún más la posibilidad de que alguien pueda ponerse al mando de un tren las han sustituido por una muletilla.

No entendemos como la División de Operación, responsable del Área de Seguridad Ferroviaria, no haya hecho nada al respecto y haya permitido a la División de Medios y Marca que autorice esta emisión, más aún con los asaltos que se están produciendo a las cabinas de conducción, las intrusiones por parte de grafiteros que para pintar los trenes dan el “palancazo” en cabinas de cola y, aún mucho más peligroso, estando en Nivel 4 de Alerta Terrorista (Nivel Alto).

Para Solidaridad Obrera es inaceptable este tipo de actuaciones de la Empresa, quedando más que clara la incompetencia de esta Dirección.

LA CUESTIÓN ES EL ERROR

Los Jefes de Sector de nuevo ingreso vinieron ayer jueves 19 al Comité y nos trasladaron su opinión sobre la problemática con el escalafón. Se les explicó, una vez más, que el acuerdo del sistema de escalafón correspondía a un acuerdo de todos los sindicatos y la Dirección de la Empresa para esta convocatoria. Después de varias intervenciones, pudimos comprobar que gran parte de su malestar tiene origen en que el Servicio de Formación entregó una documentación a los siguientes cursos de la que los primeros no disponían. Esta discriminación ha provocado un problema que Metro debe solucionar al ser su entera responsabilidad. Solidaridad Obrera, mediante escrito de entrada a la Dirección, ha solicitado hoy a la Empresa que de explicaciones y resuelva el error.

Madrid a 20 de abril de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *